Autor Tema: Como Conectar el amperimetro Original SP  (Leído 13608 veces)

futura76

• Visitante
Como Conectar el amperimetro Original SP
« : enero 12, 2009, 09:17:47 am »
Hola Gente, disculpen que joda , pero busque y use el buscador y encontre un par de temas pero no explican exactamente como conecto el amperimetro original del sp 73/77 el de la consolita en el torpedo.
Necesito si alguien tiene algun manual donde lo explica como viene de fabrica o si alguien me hace el favor de explicarme, Muchas Gracias!

Desconectado Gabriel_W

• Nº de Socio: 187
  • Súper Héroe
    • Entre Ríos
  • Año: 73-77
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Sprint
  • Motor: 221 SP
Re: Como Conectar el amperimetro Original SP
« Respuesta #1 : enero 12, 2009, 10:08:52 am »
HOLA, el amperimetro original tiene un manojo de cables tambien original pero no obstante como todo amperimetro se conecta  a la bornera doble lateral de la bateria, un cable a cada borne, tenes que tener la rpecaucion de no hacer circular por el amperimetro el consumo del arranque..

No detenga su motor

futura76

• Visitante
« Respuesta #2 : enero 12, 2009, 10:46:25 am »
HOLA, el amperimetro original tiene un manojo de cables tambien original pero no obstante como todo amperimetro se conecta  a la bornera doble lateral de la bateria, un cable a cada borne, tenes que tener la rpecaucion de no hacer circular por el amperimetro el consumo del arranque..

Gabriel, muchas gracias por la respuesta, lo pruebo y te aviso, solo asi se conecta, no necesito nada mas?

Saludos!

Desconectado Gabriel_W

• Súper Héroe
    • Entre Ríos
« Respuesta #3 : enero 12, 2009, 12:26:37 pm »
por las dudas proba con poco amperaje primero, pero por ahi estaria bueno que algun otro diga si no lleva alguna resistencia intermedia o algo..

No detenga su motor

Desconectado luiggi_221

• Nº de Socio: 262
  • Súper Héroe
    • Otra
  • Año: Seleccione una opción
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Seleccione una opción
  • Motor: Seleccione una opción
« Respuesta #4 : enero 12, 2009, 12:43:08 pm »

En el mio el aperimetro original esta conectado de la siguiente forma. Un cable al positivo de la bateria y el otro al alternador (no se a cual de todos) pero no esta conectado en serie con el consumo. ¿Se entinede?

Saludos.

futura76

• Visitante
« Respuesta #5 : enero 12, 2009, 02:48:16 pm »

En el mio el aperimetro original esta conectado de la siguiente forma. Un cable al positivo de la bateria y el otro al alternador (no se a cual de todos) pero no esta conectado en serie con el consumo. ¿Se entinede?

Saludos.

Si creo que si  :inde: pruebo y les aviso, Gracias!!!

Desconectado elgringosprint

• Nº de Socio: 165
  • Habitue
  • Caja: 325
« Respuesta #6 : enero 12, 2009, 05:51:59 pm »
Yo viendo los relojes de SP/Futura 73-78, los cables originales son bastantes finos para que pase toda la corriente de consumo total del auto,yo conectaria uno de los 2 terminales a la salida del positivo del alternador y el otro terminal de reloj al positivo de la bateria,poniendolo en paralelo con el grueso que sale del alternador a la bateria,es una duda que tengo hace tiempo por que lo veos muy chicos a los cables originales del reloj para meterle todo el consumo del auto en serie hacia la bateria,es decir si tiene que recuperar mucho de golpe los cables no aguantarian....

saludos sergio
« Última Modificación: enero 12, 2009, 09:07:10 pm por elgringosprint »

Desconectado luiggi_221

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #7 : enero 12, 2009, 07:04:07 pm »
Yo viendo los reloges de SP/Futura 73-78, los cables originales son bastantes finos para que pase toda la corriente de consumo total del auto, yo conectaria uno de los 2 terminales a la salida del positivo del alternador y el otro terminal de reloj al positivo de la bateria, poniendolo en paralelo con el grueso que sale del alternador a la bateria,es una duda que tengo hace tiempo por que lo veos muy chicos a los cables originales del reloj para meterle todo el consumo del auto en serie hacia la bateria, es decir si tiene que recuperar mucho de golpe los cables no aguantarian....

saludos sergio

Como dice el amigo, asi tengo conectado el amperimetro yo. Y a mi me funciona perfecto. ¿Necesitas fotos?

A mi  manera de ver ese aperimetro es en realidad un voltimetro (por eso se conecta en paralelo) que mide la caida de tension en el cable grueso que va desde el alternado a la bateria, le ajustaron la escala y con eso tenes un amperimetro.

Desconectado elgringosprint

• Nº de Socio: 165
  • Habitue
  • Caja: 325
« Respuesta #8 : enero 12, 2009, 09:05:57 pm »
Yo viendo los reloges de SP/Futura 73-78, los cables originales son bastantes finos para que pase toda la corriente de consumo total del auto, yo conectaria uno de los 2 terminales a la salida del positivo del alternador y el otro terminal de reloj al positivo de la bateria, poniendolo en paralelo con el grueso que sale del alternador a la bateria,es una duda que tengo hace tiempo por que lo veos muy chicos a los cables originales del reloj para meterle todo el consumo del auto en serie hacia la bateria, es decir si tiene que recuperar mucho de golpe los cables no aguantarian....

saludos sergio

Como dice el amigo, asi tengo conectado el amperimetro yo. Y a mi me funciona perfecto. ¿Necesitas fotos?

A mi  manera de ver ese aperimetro es en realidad un voltimetro (por eso se conecta en paralelo) que mide la caida de tension en el cable grueso que va desde el alternado a la bateria, le ajustaron la escala y con eso tenes un amperimetro.

Eso era justamente lo que me faltaba entender,el tema de que ajustaron la escala para que por mas que pase una pequeña corriente el amperimetro marque algo de carga, aca te dejo un planito que realice recien espero te sirva cualquier cosa chifla.

saludos sergio

Desconectado Gabriel_W

• Súper Héroe
    • Entre Ríos
« Respuesta #9 : enero 13, 2009, 07:31:53 am »
Hola, bueno se puso interesante la charla... el tema de los cables finos de los relojes originales tambien me ha generado siemrpe dudas, ya que el orlan rober u otro yo le ponia minimo 6mm2....

ahora el reloj original es amperimetro y no voltimetro y no puede trabajar como tal porque sino siempre estaria marcando 12volt y el amperimetro como normal marca 0 cuando la bateria esta cargada..
o sea el amperimetro para ser tal va conectado en serie ya que justamente mide la corriente o consumo que por el pasa..

No detenga su motor

Desconectado Gabriel_W

• Súper Héroe
    • Entre Ríos
« Respuesta #10 : enero 13, 2009, 07:33:35 am »

saludos sergio

Eso era justamente lo que me faltaba entender,el tema de que ajustaron la escala para que por mas que pase una pequeña corriente el amperimetro marque algo de carga, aca te dejo un planito que realice recien espero te sirva cualquier cosa chifla.

saludos sergio

hola.. vos decis que la corriente que va del alternador a la bateria, al llegar a la bifurcacion de la conexion del reloj y va la mayor parte de la corriente por el cable grueso y la menor por el reloj y este esta calibrado para esa corriente?.. si es asi digamos que esa calibracion se veria afectada si se cambia cualquiera de las secciones de cable, tanto la del alternador a la bateria o de los mismos cables del amperimetro.. ya que variaria la relacion entre secciones y la corriente que iria por un lado y por el otro..
« Última Modificación: enero 13, 2009, 07:36:32 am por Gabriel_W »

No detenga su motor

futura76

• Visitante
« Respuesta #11 : enero 13, 2009, 08:07:54 am »
Gente, Sinceramente les agradezco la predisposicion que tiene para dar una mano, les cuento que yo no caso un fulbo en el tema electricidad , pero el sabado pasado estuvimos con el mecanico que El si la tiene y cuando quisimos conectarlo paracia que le estaba pasando mucha corriente porque en cuanto acelerabas se iba la aguja al fondo con violencia, por ende lo dejamos sin conectar por miedo a quemarlo, yo le voy a llevar esta info que me estan dando ustedes y espero que lo pueda conectar, nuevamente Muchas Gracias a todos por las respuestas.

Desconectado luiggi_221

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #12 : enero 13, 2009, 10:18:15 am »
Cuando uno diseña algo puede hcaer lo que quiera, y por ejemplo con un volimetro medir corriente.
¿Como? Si a una cable con una dada resistencia, 1 ohm por ejemplo, le conectas un voltimetro entre sus puntas la tension que vas a medir es igual a la corriente que le circula. Entonces con solo cambiar la escala del instrumento tenes un "amperimetro".

En el falcon si ese reloj fuese un amperimetro real se conecctaria en serie y con un cable grueso, minimo de 6 mm.
Ahora en realidad tiene un cable de menos de un milimitro y está conectado en paralelo. Entonces no queda otra que sea un voltimetro. Y no marca 12 v porque no esta midiendo entre positivo de la bateria y tierra. Esta midiendo entre positivo de la bateria y positivo del alternado, y ambos puntos están conectados con un cable no tan grueso. Entonces lo que mide es la diferencia de tension que aparece entre ambos bornes, que si bien es pequeña es proporcional a la corriente que circula del alternador a la bateria y que el que diseño el reloj midio y acomodo la escala.
Puede ser que varia lo que marca si se cambia los cables, tanto no probe.

Le comento una anecdota que me confirma mi teoria. Ese reloj lo tenia desconectado, pense que estaba quemada asi que lo probe. Como supuse que era un amperimetro le puse una lamparita de 2w en serie con el instrumeto y lo puse a 12. La aguja se fue a 30 ampere, lo cual es totalmente ilogico. Esa lamparita consume 0.15 ampere. Entonces algo tiene que estar pasando.

Está interesante la charla.

Saludos, Luis
« Última Modificación: enero 13, 2009, 10:21:55 am por luiggi_221 »

futura76

• Visitante
« Respuesta #13 : enero 13, 2009, 10:41:17 am »
Luiggi, me siento que estoy en el colegio de nuevo...hay recreo? :smiley:

Muchas Gracias!

Desconectado Gabriel_W

• Súper Héroe
    • Entre Ríos
« Respuesta #14 : enero 13, 2009, 05:41:33 pm »
Hola, y podria ser asi loq ue decis Luiggi, yo tengo mis relojes originales que los habia sacado porque no andaban bien pero los queria arreglar y colcoar de vuelta, quizas no andaban bien justamente porque estaban mal conectados y la seccion que tiene comparandola con los 6mm2 que me acosnejaron generaban dudas como puede ser que venga con cable tan fino..

yo habia hecho pruebas con el taladro por ejemplo a 220v y tambien tendia a irse a casi 30amperes cuando no son mas de 600watt/220 volt = 2.72 amperes... asi que ahi son similares nuestros ensayos..

asi que podriamos ver de calcular o verificar los cables y tensiones e intensidades en el caso del falcon..

* Suponiendo que en algun momento este cargando el alternador 10Amperes..
* Suponemos que el cable original del amperimetro es de 1mm2 y el del alternador a la bateria otro de 15mm2?
* Faltaria medir la resistencia del amperimetro que le ponemos R
* Resistencia del cable grueso = r2
* Resistencia del cable fino = r1

Entonces la diferencia de tension tanto por el reloj como por el cable grueso es la misma, lo que varia es la intensidad segun su resistencia, la intensidad que deberia marcar el reloj con su escala conveniente seria la de I grueso

I(reloj)*(R+r1) = I(grueso)(*r2

I(reloj) = I(grueso)(*r2/(R+r1)

I(reloj) = 10 Amp*r2/(R+r1)

O sea lo que indica el reloj es funcion de la relacion de resistencias de los cables incluyendo la del propio reloj

R = r L/A, siendo r la resistividad del material, la cual en el caso del cobre a temperatura ambiente posee el valor r = 1,7 x 10-8 ohm-metro.

r1 suponiendo longitud cable amperimetro unos 4m = 1,7.10-8*4m/1mm2 = 6.8e-8 ohm
r2 suponiendo longitud cable amperimetro unos 0.5m = 1,7.10-8*0.5m/10mm2 = 8.5e-10 ohm

faltaria medir la resistencia del reloj por ahi si tenes un tester a mano luiggi y con eso sacariamos la intensidad real que cruza por el reloj y si esta se pudiera medir con un tester en serie con el amperimetro estaria la teoria resuelta jeje..

I(reloj) = 10 Amp*8.5e-10/(R+6.8e-8)

em esta ecuacion la parte 8.5e-10/(R+6.8e-8) tiende a 0 o sea que Ireloj es una fraccion muy chiquita de los 10Amp... no esta mal Luiggi eh

no tengo ahora los relojes ni el tester a mano si alguien por ahi hace la prueba estaria bueno asi vemos y nos sacamos la duda..
saludos

« Última Modificación: enero 13, 2009, 05:44:32 pm por Gabriel_W »

No detenga su motor

Desconectado luiggi_221

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #15 : enero 13, 2009, 07:28:39 pm »
Gabriel tu desarrolo es excelente.
Tené en cuenta lo siguiete, quizas lo sepas. En general los ameprimetro de aguja tiene una resistencia interna mucho a los 5 ohm en cambio los voltimetro de aguja la resistencia interna oscila en los 1000 ohm. Esto en los instrumentos convencionales.
En este caso, aceptando que nuestro relojito sea un voltimetro la resistencia tiene que ser de ese orden porque sino seria un corto terrible. Corrijo, me equivoque, la diferencia de tension no creo que sea muy grande para elevar la corriente exageradamente.
Ahora bien no creo que los cables de coneccion tanto el grueso como los finitos sean resistivos, para mi son cables comunes.
Si me hago tiempo mido alguna cosillas en el auto haber que pasa. Despues les cuento.

Saludos, Luis
« Última Modificación: enero 13, 2009, 09:56:03 pm por luiggi_221 »

Desconectado luiggi_221

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #16 : enero 13, 2009, 09:54:48 pm »
Me hice tiempo, que cara rota que soy. Estoy sin hacer nada en mi casa.  :merio:
Saque fotos y medi la resistencias del instrumento en cuestion. Las fotos.
Esta es la parte de atras de mi alternador, que está original y de esto doy fe. Nunca salio del vano motor ni fue reparado. Increibe, va es un falcon.  :palmas:
El tuercon grande, que está abajo de todo es la salida del positivo.

Esta la saque desde arriva, se ve el cable regro con raya amarilla de 6 mm aprox y en el mismo terminal un cablecito rojo que es uno de los que va al amperimetro. El cable grueso tiene mas o menos un metro de longitud y la otra punta está conectada al positivo de la bateria.

Esta es el corta corriente que está conectado al positivo de la bata, el cablecito amarillo es el otro que va al amperimetro. El cable negro con raya amarilla esta por detras y no se aprecia bien.

La ultima que saque. En esa zona, ¿la ubican? tengo dos conectores de los cables del amperimetro. El amarillo se ve claramente y el rojo está justo atras.

Bueno despues de la seccion de fotos, pase a la seccion medicion. Saque los conectores que mostre en la ultima foto y medi la resistencia que hay entre la punta del cable amarillo y la punta del rojo hacia el lado del instrumento.
Medi 2.8 ohm, estó incluye la resistencia del instrumento y la del cableado que debe ser minima.

En conclusion nuestro instrumento es un AMPERIMETRO sin lugar a dudas.
Despues de meditar mi conclusion de como funciona esto es asi. No hay cables resistivos, son todos cables comunes. Que tiene la resistencia propia de un cable comun y silvestre.
El cable grueso, negro con raya amarilla, conduce la mayor parte de la corriente. Este tiene una resistencia muy pequeña supongamos 0.001 ohm.
El conjunto, cable rojo - amperimetro - cable amarillo conduce una fraccion muy pequeña de la corriente. Supongamos que en conjunto estas tres cosas tienen 3 ohm, entonces muy poca corriente circula por el instrumento. Esto es asi porque la corriente siempre circula por el camino donde menos resistencia hay y aca la relacion es mas de 100 veces.
Entonces como la corriente que circula por el amperimetro es proporcional a la que circula por el cable grueso, midiendo a ambas uno puede sacar una relacion. Aacomodando la escala del amperimetro uno puede saber la corriente total midiendo solo una fraccion de ella.
Con esto quiero decir que cuando nuestro instrumento marca 10 ampere en realidad le esta circulando mucho menos. Supongamos un 95% menos y creo que me quedo corto.

Hasta aca llego, hay que medir mas pero para eso hay que desarmar y no quiero tocar esta parte.

Algo importante que me doy cuenta ahora. Lo que ahora voy a hacer es comprar un porta fusible y un fusible de 1a en una casa de electronica y se lo voy a poner en serie con el amperimetro. Porque eso no tiene proteccion y si pasa algo chau falcon  :inde: :cry:

Saludos, Luis
« Última Modificación: enero 13, 2009, 10:02:01 pm por luiggi_221 »

Desconectado Gabriel_W

• Súper Héroe
    • Entre Ríos
« Respuesta #17 : enero 14, 2009, 07:20:24 am »
hola luis muy buenos tus aportes y las fotos, creo que ya estamos en camino... tus conclusiones son como las mias y fijate las resistencias que em daban de los cables a mi, son todas por e-8 y e-10..

asi que con el dato tuyo de la resistencia del amperimetro tenemos

R+r1 = 2.8ohm
r2= 1,7.10-8*1m/10mm2 = 1.7e-9 ohm muy chica.....

I(reloj) = 10 Amp*r2/(R+r1)

I(reloj) = 10 Amp*1.7e-9/2.8 = 6.07e-9 Amperes

o sea 0.000000006 Amperes.. :adora: cuando en el cable grueso cruzan 10..

Me parece que la unica medicion que faltaria es con un tester en serie verificar esto, que no tenes que desarmar nada sino de la misma ficha donde mediste desconectar una y colcoar el tester en serie, ver que intensidad marca el reloj y que marca el tester

Ahora yo tengo una duda igual! vos mostras la conexion como esta en tu falcon una pata al alternador y la otra a la bateria, pero en el sprint que trae estos relojes ya de fabrica tiene dos borneras en la torre de suspension al lado de la bateria.. y para hacer esa conexion que tenes vos solo se necesitaria una... entonces como es??

y otra cosa no me cierra, cuando el motor esta apagado y pones el falcon en contacto y prendes alguna cosa, el amperimetro te debe marcar ese consumo, pero en ese momento el alternador no esta mandando energia sino que sale de la bateria y va al cable de alimenatcion asi que este falta en el esquema me parece..

« Última Modificación: enero 14, 2009, 07:24:40 am por Gabriel_W »

No detenga su motor

futura76

• Visitante
« Respuesta #18 : enero 14, 2009, 08:09:47 am »
Profesores, voy al baño y vengo... :palmas: , la verdad que se nota que los 2 la tienen muuuy clara, y no importa si le encuentra la vuelta o no ,de como se conecta, lo que vale es la actitud de los 2, muchas Gracias, todo lo que estan diciendo me lo estoy llevando , porque el sabado con el mecanico vamos a conectarlo nuevamente como explican ustedes y espero que funcione, si no es mucha molestia, alguno de los 2 , me puede sintetizar los pasos que debo hacer para poder entender un poquito mas y no equivocarme??
Muchisimas Gracias!!

Desconectado Gabriel_W

• Súper Héroe
    • Entre Ríos
« Respuesta #19 : enero 14, 2009, 10:12:04 am »
futura 76 en mi caso yo no lo tengo conectado porque lo habia sacado pero lo queria conectar de vuelta... pero bueno luis parece que lo tiene conectado y le funciona, la conexion de el es de los dos cables que salen del amperimetro uno lo conecto al positivo de la bateria y el otro a la salida positiva del alternador, qeu tambien va a la bateria.. estaria bueno que lo ocnectes asi a ver que pasa y si anda ya estaria resuelto..

No detenga su motor

Desconectado luiggi_221

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #20 : enero 14, 2009, 10:31:01 am »

Vamos que estamos llegando.
Cuando tenga el falcon en marcha voy a ver si puedo medir algo.

No entiendo bien a que te referis con esto. haber si me explicas mejor.
""Ahora yo tengo una duda igual! vos mostras la conexion como esta en tu falcon una pata al alternador y la otra a la bateria, pero en el sprint que trae estos relojes ya de fabrica tiene dos borneras en la torre de suspension al lado de la bateria.. y para hacer esa conexion que tenes vos solo se necesitaria una... entonces como es?? ""
Te cuento que yo no tengo el block de conecciones que lleva en la torreta del amotiguador, ese falta desde siempre. Por eso tengo todos los cables en el positivo de la bateria.

Ahora lo que vos decis en el ultimo parrafo es lo que a mi me falta. A mi el reloj no me marca ni negativo ni cuando el motor no está en marcha. Aca no se que decir, pero, no tengo ninguno mal puesto porque las fichas son las originales. Lo que yo sospecho es que mi relojito no me este andando bien, funciona si pero debe estar medio descalibrado.

futura76 podes ir al baño pero volve rapido.
Pone un cable de 6 mm de un metro de lungitud desde el positivo del alternador al positivo de la bata. Despues pone desde el positivo del alternador un cable de un mm a un terminal del amperimetro y el otro terminal conectalo con el postivo de la bata con un cable de un mm, intercalale un fusible por las dudas.
Probalo y contanos que pasó.

Saludos

futura76

• Visitante
« Respuesta #21 : enero 14, 2009, 10:39:28 am »
Perfecto, lo pruebo y les aviso , voy a ver si lo puedo hacer antes del sabado para desenmascarar la incognita, igual "matafuego en mano como un campeon" jaja , Bueno gente Gracias nuevamente!!

Desconectado Gabriel_W

• Súper Héroe
    • Entre Ríos
« Respuesta #22 : enero 14, 2009, 01:23:43 pm »
hola.. yo a lo que me refiero es a esto:

en los circulos celestes van dos borneras originales para conectar cables, el cable de maza va directo al block sin pasar por la bornera, entonces estas dos se usan para hacer conexiones como por ejemplo un amperimetro..

de la bateria va a la bornera de arriba y sale de ahi el del arranque, a la de abajo va el del alternador y el de la alimentacion a las luces...
yo tenia conectado el amperimetro orlan rober un cable a cada bornera entonces mide la intensidad que pasa de la bateria a la alimentacion general cuando no esta prendido el motor (marca negativo)  y cuando esta el motor prendido marca la intensidad con la que carga el alternador a la bateria (marca positivo)..

esto es con la conexion de un amperimetro "normal" en serie, ahroa que no comprendo es que con la conexion de nuestro ampeirmeotr original asi como tenes en tu auto directamente no necesitas dos borneras, es ams tenes todo conectado a la bateria.. ahi ni entiendo la razon de ser de las dos borneras..

pero ahora vos decis que no te marca negativo cuando esta parado el motor.. y es logico ya que fijate qeu vos tenes conectado la alimentacion de luces etc directamente al positivo de la bateria y nunca pasa por el amperimetro por eso no te lo acusa...

no se para mi hay algo raro todavia..

No detenga su motor

Desconectado luiggi_221

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #23 : enero 14, 2009, 01:28:23 pm »

Bueno vos tenes dos borneras.
Yo tengo los agujeros para poner una sola bornera y fijate en los manuales que lleva una.
Voy a investigar mas.  :todobn:

Desconectado Gabriel_W

• Súper Héroe
    • Entre Ríos
« Respuesta #24 : enero 14, 2009, 03:05:59 pm »
hola, pero todos los sprint tienen dos borneras..

No detenga su motor

Desconectado luiggi_221

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #25 : enero 14, 2009, 03:42:50 pm »
Lo estuve pensando mejor la situacion y la cosa cierra. Diria yo que ya casi está lista.

Como yo lo tengo conectado jamas puede marcar negativo. Porque con el motor detenido la salida del postivo del alternador está abierto, por lo que copia la tension que hay en la bata. Asi que corriente por ahi nunca circula. Cuando esta en marcha mi motor mi amperimetro marca la corriente de carga de la bata.

Ahora bien si uno quiere que el amperimetro marque el consumo del auto a mi manera de ver hay que hacer lo siguiente. Usando una sola bornera.
El cable que va al burro se deja en el positivo de la bateria y no se toca. El terminal del cable negro con franja amarilla que está en el positivo del alternador se coloca en la bornera junto con el cable rojo del amperimetro. La otra punta de este cable negro con franja amarilla se deja en el positivo de la bata junto con el otro cable del amperimetro. Se agrega un cable grueso de 6mm que una la bornera con el positivo del alternador. Todos los demas cables que estaban en el borne de la bata se ponen en la bornera.
De esta forma lo que se mide es la corriente que circula entre la bata y la bornera que seria la corriente de descarga de la bata con el motor detenido y la corriente de carga con el motor en marcha.

Ahora si uno pone dos borneras, lo que se hace es conectar un cable grueso grueso a la primera bornera, en esta se conecta lo que estaba conectado en el borne del positivo antes (cuado habia una sola bornera) y el la otra bornera se pone lo que estaba puesto en la bornera unica.

Ahora mi duda es de donde sale la tension que alimenta a la fusiblera y a la llave de encendido. Porque si sale del cable que va al burro la cosa se complica.

Saludos, Luis.
« Última Modificación: enero 16, 2009, 12:57:20 am por luiggi_221 »

Desconectado luiggi_221

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #26 : enero 15, 2009, 10:51:34 pm »
Aca dejo una explicasion de lo que comente en mi post anterior.

Las aclaraciones del diagrama:
**El cable que dice burro corresponde al grueso que lleva la corriente durante el arranque, ese no sacarlo del postivo de la bata.
**El cable celeste que une la bornera uno con la dos y que tiene en paralelo al amperimetro, conectado con los cables amarillo y rojo respectivamente, corresponde en la realidad de mi auto al cable negro con franja amarilla. Este cable tiene unos terminales en las puntas y del mismo terminal salen los cables para el amperimetro.
**El cable rosa tengo que agregarlo
**Los cables que salen de la segunda bornera que van a la llave de encendido y demas cosas corresponden al consumo del auto.

De esta forma lo que estaria midiendo es la corriente que ingresa o egresa de la bateria. La forma de medicion es la que explicamos antes, la maryor parte de la corriente circula por el cable grueso y una pequeña parte por los finitos, siendo esta parte proporcional a la primera. Y medida por el amperimetro con la escala cambiada.

Entonces con el motor detenido toda la corriente sale de la bateria y es medida por el amperimetro que marcaria negativamente. Con el motor en marcha la corriente la suministra el alternador a la carga y a la bateria para mantenerla cargada y en este caso el amperimetro marcaria postivo si todo anda bien.

No se si venia originalmente asi, no he podido averiguarlo. Se me ocurrio que conectando asi las cosas puede andar el amperimetro en forma correcta.

¿Que les parece la idea?

Saludos, Luis
« Última Modificación: enero 15, 2009, 11:01:02 pm por luiggi_221 »

Desconectado luiggi_221

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #27 : enero 16, 2009, 01:00:34 am »

Buscando cosas viejas en la compu encontre este esquema

Fijense que es lo mismo que yo puse en el post anterior, a simple vista no lo parece pero es igual.
La unica diferencia que el amperimetro del falcon mide indirectamente. Necesita un cable grueso entre sus puntas para que no se queme.

En mi falcon el consumo sale directamente del positivo de la bateria entonces nunca va a marcar bien.

Espero opiniones pero me parece que ya esta solucionando el problema.

Saludos, Luis

Desconectado Gabriel_W

• Súper Héroe
    • Entre Ríos
« Respuesta #28 : enero 16, 2009, 06:41:59 am »
Hola luiggi como te va... mira el esquema que indicas mas arriba con dos borneras seria como la conexion de un amperimnetro normal pero puentenado ademas las dos borneras con el cable "celeste" para que toda la intensidad no cruce por el amperimetro....

o sea yo con el amperimetro orlan rober lo tengo conectado asi como ese diagrama pero sin el cable celeste..

asi que podria ser asi quizas... cuando arme la aprte electrica del falcon lo voy a probar asi y tambien voy a poner en serie el orlan rober y ver si marcanb iguales... el tema seria saber de que seccion justa es el cable celeste.. y ver si no afecta mucho a la medicion si varia su seccion..

con respecto a la alimenatcion de la fusiblera y llave de contacto es ese cable que sale para adelante que parece como si fuera a las luces.. los otros cables que decis son de bocina y regulador..

asi que bueno a probar a ver que pasa.. vos tenes la bornera todavia?.. lo vas a conectar asi a ver si te marca negativo?
saludos

No detenga su motor

futura76

• Visitante
« Respuesta #29 : enero 16, 2009, 08:16:35 am »
Gabriel/Luiggi, les cuento que ayer le deje el auto al mecanico y tambien me imprimi todo el post con sus opiniones y se lo deje para que pruebe, si llega a funcionar bien, le voy a pedir que me diga como lo conecto al final y les aviso asi ya sabemos todos, muchas gracias por todo!