Me hice tiempo, que cara rota que soy. Estoy sin hacer nada en mi casa.

Saque fotos y medi la resistencias del instrumento en cuestion. Las fotos.
Esta es la parte de atras de mi alternador, que está original y de esto doy fe. Nunca salio del vano motor ni fue reparado. Increibe, va es un falcon.

El tuercon grande, que está abajo de todo es la salida del positivo.

Esta la saque desde arriva, se ve el cable regro con raya amarilla de 6 mm aprox y en el mismo terminal un cablecito rojo que es uno de los que va al amperimetro. El cable grueso tiene mas o menos un metro de longitud y la otra punta está conectada al positivo de la bateria.

Esta es el corta corriente que está conectado al positivo de la bata, el cablecito amarillo es el otro que va al amperimetro. El cable negro con raya amarilla esta por detras y no se aprecia bien.

La ultima que saque. En esa zona, ¿la ubican? tengo dos conectores de los cables del amperimetro. El amarillo se ve claramente y el rojo está justo atras.

Bueno despues de la seccion de fotos, pase a la seccion medicion. Saque los conectores que mostre en la ultima foto y medi la resistencia que hay entre la punta del cable amarillo y la punta del rojo hacia el lado del instrumento.
Medi 2.8 ohm, estó incluye la resistencia del instrumento y la del cableado que debe ser minima.
En conclusion nuestro instrumento es un AMPERIMETRO sin lugar a dudas.
Despues de meditar mi conclusion de como funciona esto es asi. No hay cables resistivos, son todos cables comunes. Que tiene la resistencia propia de un cable comun y silvestre.
El cable grueso, negro con raya amarilla, conduce la mayor parte de la corriente. Este tiene una resistencia muy pequeña supongamos 0.001 ohm.
El conjunto, cable rojo - amperimetro - cable amarillo conduce una fraccion muy pequeña de la corriente. Supongamos que en conjunto estas tres cosas tienen 3 ohm, entonces muy poca corriente circula por el instrumento. Esto es asi porque la corriente siempre circula por el camino donde menos resistencia hay y aca la relacion es mas de 100 veces.
Entonces como la corriente que circula por el amperimetro es proporcional a la que circula por el cable grueso, midiendo a ambas uno puede sacar una relacion. Aacomodando la escala del amperimetro uno puede saber la corriente total midiendo solo una fraccion de ella.
Con esto quiero decir que cuando nuestro instrumento marca 10 ampere en realidad le esta circulando mucho menos. Supongamos un 95% menos y creo que me quedo corto.
Hasta aca llego, hay que medir mas pero para eso hay que desarmar y no quiero tocar esta parte.
Algo importante que me doy cuenta ahora. Lo que ahora voy a hacer es comprar un porta fusible y un fusible de 1a en una casa de electronica y se lo voy a poner en serie con el amperimetro. Porque eso no tiene proteccion y si pasa algo chau falcon

Saludos, Luis