Autor Tema: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?  (Leído 1165 veces)

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Desconectado Fangio83sp

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CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« : agosto 29, 2008, 09:07:19 »
Gente me paso algo que me tiro para atras las ganas de armar un SP

Todo comenzo hace 3 años cuando le hice el motor al falcon
era un 188 y lo fundi, aproveche un consegui un cigueñal de 221
o por lo menos asi tenia grabado en el mismo.
(el que saque tenia grabado 188 y el que puse tenia grabado 221)
todo lindo hasta ahi, lo pusimos anduvo joya, lo arme con la tapa que tenia de 188, el auto volaba me daba 5200 rpm en 4ta.
Hace 4 meses le pongo una tapa econo y el auto se fue para atras
como las tapas econo son de baja compresion me inmagine que fue x eso
consegui una tapa SP y todo lo que implica (carburador, escape,admision, mesclador de GNC) todo lindo
me gaste mas de 4 lucas. El jueves desarmamos el auto para hacer el cambiazo. esta vez con mi mecanico de confianza.
y lo cubica y ho sorpresa el cigueñal de 221 tiene la misma carrera que el de un 188. Segun el manual que tengo el 188 y el 221 solo se diferencial en la carrera del cigueñal. (ese era el problema que tuve de compresion cuando puse la tapa econo, y si ponia la SP tenia el mismo problema) o sea que tengo la tapa econo que no me sirve aunque la tengo vendida, tambien tengo la tapa SP que tampoco me sirve porque no comprime como deberia. El motor es un 188, no enticndo como mierda el cigueñal ese decia 221 yo vi los numeros y confie sin medir cuando hicimos el motor, ya que el que saque decia 188 y el que puse decia 221 en ese momento me parecio suficiente.
Ahora si quiero armar un SP tengo que conseguir un cigueñal de 221 , que tenga la carrera de un 221, y saco el cigueñal tengo que hacer el motor otra vez, seria un pecado haber gastado tanto y armar el motor a medias. Pero mi motor con 110.000 km esta nuevo, todavia los aros comprimen de 10 y seria un pecado tambien desarmarlo por una calentura.
Lo que me queda la duda es el ciogueñal como puede ser que el cigueñal de 221 no tenga la carrera que corresponde.

La cancion sigue asi, consegui una tapa standar y un escape de caño
cuando el tapero me la devuelva la vamos a cubicar 11 a 1 de compresion y que explote todo si es necesario.

La tapa SP me la voy a guardar para el dia que haga el motor conseguir el cigueñal que va y hacerlo Sprint, si alguien tiene un cigueñal compro. o sino si alguien quiere una tapa sprint tmb vendo, ya que mi motor dios mediante tiene para 100.000 km mas facil. lo que implica 3 años de uso.

La tapa es una Sprint 73, admision y camaras pulidas (no agrandadas ni nada, solo tien una pulida), valvulas, guias, retenes, asientos, todo todo hecho a nuevo y todavia sin usar. con admision. $3500 (todo realmente impecablemente hecho)

escape 6 a 2 , con bajada 2 a 1 nuevo de caño. $ 600

Holley 40/40 en caja, con juntas, valvula de potencia, bomba de pique, todo nuevo, excelente estado.  $ 500

Mesclador Progas para holley 40/40 (con este mesclador a gas anda con el mismo punto de encendido que a nafta) $ 250, sirve tmn para carburadores de 4 bocas

Filtro edelbrock excelente estado, completo $ 150

Eso es todo lo que llevo gastado y tengo guardado en el armrio de mi pieza. Me quiero matar.

je



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Desconectado Emilio-Futura'81

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #1 : agosto 29, 2008, 09:34:56 »
Cosa rara che... modificar un cigueñal 221 como un 188... nunca lo escuche... y no se si se puede... la unica que se me ocurre que este mal grabado de fabrica  :inde:

Saludos y suerte con este tema... mas no se que decirte...  :triste:

Emilio

tincho1979

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #2 : agosto 29, 2008, 10:25:33 »
Muy raro.
La prueba mas facil es controlar la carrera del piston.
Con un calibre medis, estando el piston en su punto muerto inferior, y ves cuanta carrera tiene.
Me parece casi imposible que un cigueñal tenga estampado 221, y sea 188.
¿Tambien cambiaste las bielas?
Tincho.

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #3 : agosto 29, 2008, 10:35:00 »
Buena pregunta la de Tincho... porque si usaron las mismas bielas que tenia el estampado 188... seguro que ese 221 es un 188 cosa que no deja de sorprenderme  :shocked: :shocked:

Saludos,
Emilio

Desconectado Fangio83sp

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #4 : agosto 29, 2008, 10:43:34 »
yo fundi el 188 lo deje violeta cigueñal y bielas

consegui otro cigueñal 221 con bielas, en ese moneto lo pague 200 pesos y estaba inmaculado.

o sea cambie cigueñal y bielas.

todavia no entiendo porque el cigueñal dice 221 , pero el calibre no miente el jueves que tenia el motoro abierto y medimos la carrera es d 188.

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Desconectado Fangio83sp

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #5 : agosto 29, 2008, 10:44:35 »
y en el manual que tengo me figuran todos los motores con el mismo diametro de piston, asi que de 188 a 221 tiene que cambiar la carrera.

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tincho1979

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #6 : agosto 29, 2008, 10:48:33 »
Sin lugar a dudas lo que cambia la cilindrada es la carra del piston, no su diametro.
¿Cuanta carrera te dio?
Tincho.

Desconectado Fangio83sp

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #7 : agosto 29, 2008, 10:57:35 »
era 74 de carrera sino me equivoco, segun el manual es la carrera del 188 y deberia tener como 5 cm mas si es 221, la verdad no me acuerdo los numeros ahora, pero es justo la del 188. es algo que no puedo creer.

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #8 : agosto 29, 2008, 11:00:54 »
Ahora lo que no entiendo es esto.

yo desde que arme el motor, le corria a otros sprint
y le daba paliza hasta los 140 no me agarraban
despues en alta me pasaban por arriva, pero yo tengo el diferencial corto
3:30.


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Desconectado Fangio83sp

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #9 : agosto 29, 2008, 11:03:21 »
es un dengue que andaba fuerte.

ahora x lo menos espero que vuelva  a andar como antes o un poco mas
ya que le voy a dar mas compresion.

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tincho1979

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #10 : agosto 29, 2008, 11:19:03 »
A mi me parece imposible, pero si vos lo desis, es asi.
de todos modos la diferencia de carrera entre un 221, y un 188 no es mas de 20mm.
Es mas me parece que el 188 tiene algo asi como 80mm, y el 221 90mm.
Yo que vos controlo bien todo antes que hacer nada.
OTRA COSA: Si vos tenes un cigueñal con carrera de 188, y bielas de 221 (que son mas cortas que las de 188) entonces el piston te tendria que quedar undido en el cilindro como 15mm, aun estando en el punto muerto superior..... OJO.
Saludos Tincho.

Desconectado Fangio83sp

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #11 : agosto 29, 2008, 11:54:03 »
Pero el cigueñal es de 221 , o eso dice grabado en el mismo, me vino con bielas que son las de ese cigueñal, y queda casi 1mm abajo del plano del block que es lo normal, cuando valla al taller te paso bien los valores de la carrera de cada cigueñal, ami tmb me parece imposible, pero lo medimos en motor y el calculo total me dio que tiene 3100 cc el motor aprox.


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tincho1979

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #12 : agosto 29, 2008, 01:05:56 »
Tenes gato encerrado....
Como te explique antes Si colocas un cigueñal con carrera de 188 (que teoricamente es tu caso) y las bielas son de 221 (Que es tu caso), nunca te va a llegar al plano del block.
Para que llegue al plano del block un piston con bielas 221, necesita un cigueñal con volteo de 221.
Y un 188 para llegar el piston al borde del block necesita las bielas de 188, que son mas largas que las de 221.
Entonces en tu caso (Vos confirmas que el piston queda en el borde del block) pueden pasar dos cosas:
1- O tenes muy mala suerte y te toco un juego bielas y cigueñal que tienen estampados 221, pero son 188, que me parece muchisimo mas improbable que todo lo improbable que me parecia antes.
2- Tu mecanico metio la pata olimpicamente y no tiene la mas minima idea de como sacar la cilindrada de un motor.

De mas esta desir que yo me inclino por la ...SEGUNDA opcion.
Mi recomendacion:
- Cambia de mecanico, o en su defecto investiga vos suficiente, y pedile exactamente lo que queres.
-Con el tema de la tapa de cilindros, no la vendas, fijate bien por que no funca, y solucionalo. Es puesto todo en orden, con la tapa SP, vas a notar una gran diferencia.
Saludos Tincho.

Desconectado Fangio83sp

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #13 : agosto 29, 2008, 05:11:51 »
Gracias Tincho, igualmente el mecenico sabe mucho, y armo bastantes autos con fierros y la verdad que su laburo es impecable.
sabe cubicar y sacar la cilindrada mas que seguro porque lo hace constantemente. Y el tmb esta que no lo puede creer porque se acuerda de cuando armamos el motor y que el cigueñal decia 221,
obiamente si el cigueñal que tengo es 188 las bielas son de 188 tmb sino como decis no llegarian las bielas hasta el plano del block.
y tmb es muy loco pensar que el cigueñal salio mal estampado de fabrica, pero la verdad no se que pensar. de 221 tiene los numero en el cigueñal nada mas.

ya consegui una tapita hoy la estoy llevando a poner, x suerte ya esta hecha a nuevo y mañana me traen el escape y bueno dios dira. ensima tengo todo todo para hacerlo sprint, estaba esperano poner la tapa para cambiarle el diferencial que lo tengpo guanrdado hace unos meses en el taller d eotro amigo. tengo fierros x todos lados. jeje ahora necesito un cigueñal.


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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #14 : agosto 29, 2008, 05:14:48 »
Tanto se pueden equivocar en la fabrica? mandarle 221 a lo que es 188? creo que si ese fuese el caso, una gran tanda de cigüeñales hubiesen sido 188 en vez de 221, no?
Juan, creo que la pifió el mecanico, me parece a mi.la unica seria comparar el volteo con otro cigüeñal 221.
Si queres cuando bolsa de cuernos (hector  :refeliz: ) vuelva del campo le digo que mida el que te compró para tener referencias, si no que alguno de los chicos tire la data.
Tanooo llamadaaa para vosss

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #15 : agosto 29, 2008, 05:16:56 »
quisiera tener gatos encerrados en el auto, pero dentro del habitaculo y conmigo, no dentro del motor.

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #16 : agosto 29, 2008, 05:21:52 »
si habria que medir con un 221, igualmente en los manuales aparece las medidas de cada uno. lo hecho hecho esta, a este motor le voy a dar masa mas de la que le daba hasta que tenga que hacerlo, pero igual es un falcon con agua y aceite no lo rompo mas.


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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #17 : agosto 29, 2008, 06:05:17 »
Que temita me estaba perdiendo...
Perdon por llegar tarde... :refeliz: :refeliz: :refeliz:

La carrera del piston con un cigueñal 221" es de 87.844mm
La carrera del piston con un cigueñal 188" es de 74.676mm

Si esta grabado 221", es 221"....Ojo no pongo las manos en el fuego por nadie, (menos un obrero Argentino  :refeliz: :refeliz: :refeliz:)

Es raro lo que comentas con respecto a la cubicacion, no se habra mareado tu mecanico??? A veces me pasa que se me traba la cabeza y confundo valores o armo distribuidores alrevez  :tongue: :tongue: :tongue:
Si tenes Cig. / Bielas 188" tenes 512.43cm³ por piston.
Si tenes Cig. / Bielas 221" tenes 602.79cm³ por piston.

Esto con la medida original del piston que es de 93.472mm. Por otro lado, estoy en desacuerdo minimamente con Tincho, ya que si pones un piston mas grande tenes tambien mas CC.

Espero que te sirvan los datos, cualquier cosa llamame al celular 15-6351-2098

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #18 : agosto 29, 2008, 06:15:21 »
hola, que este mal estampado el numero en el ciguñal no creo, ya que el cigueñal es toda una sola pieza que al fabricarse ya se le incorpora el numero en la misma maquina al fundirse.. no manualmente... asi que es imposible..

la carrera del 221 es 87mm asi que si mide 74 lo mas probable es que recuerden mal que decia 221 y el mecanico se acuerde de otro motor y no de ese

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #19 : agosto 29, 2008, 07:32:11 »
Ya que estan bailando... haganla completa y saquen el carter... no sea cosa que se mezclaron bandejas  :inde:

Saludos,
Emilio

PD: aparte por lo que decis que de abajo te comias algunos SP y a los 140 te mataban... me suena a clasico de 188  :indeciso:

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #20 : agosto 30, 2008, 05:00:47 »
Pero el cigueñal es de 221 , o eso dice grabado en el mismo, me vino con bielas que son las de ese cigueñal, y queda casi 1mm abajo del plano del block que es lo normal, cuando valla al taller te paso bien los valores de la carrera de cada cigueñal, ami tmb me parece imposible, pero lo medimos en motor y el calculo total me dio que tiene 3100 cc el motor aprox.


pregunta el piston tiene que quedar a 1mm o a una decima del plano del block?
por que ami cuando les puse los forjados me quedaban a 5 decimas los pistones del plano y el de la rectificadora me dijo que tienen que quedar a 1 decima asi que le tuvimos que bajar las 4 que sobraban y el motor quedo joya.
salutte---------- martin
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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #21 : agosto 31, 2008, 09:16:45 »
gente ya devele el misterio

el cigueñal es de 221, pero de Fairlane o F-100, el cual trae una carrera similar a la del 188, pero con pistones mas grandes.

solo le tengo que poner pistones de fairlane y listo. igual eso para cuando haga el motor de nuevo, ahora esta con la tapa standart y asi va aquedar hasta que lo vuelva a fundir.

dpues cambio los pistone y guala tengo un sprint con mas torque de lo normal


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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #22 : septiembre 01, 2008, 09:04:09 »
jajajaja... pero mira vos... por algo dicen que todo tiene una explicación... menos mal que ese fue el tema y que ya saben como solucionarlo... todos los dias se aprende algo nuevo  :todobn:

Saludos,
Emilio

tincho1979

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #23 : septiembre 01, 2008, 10:35:50 »
gente ya devele el misterio

el cigueñal es de 221, pero de Fairlane o F-100, el cual trae una carrera similar a la del 188, pero con pistones mas grandes.

solo le tengo que poner pistones de fairlane y listo. igual eso para cuando haga el motor de nuevo, ahora esta con la tapa standart y asi va aquedar hasta que lo vuelva a fundir.

dpues cambio los pistone y guala tengo un sprint con mas torque de lo normal



Los motores 6cil. 221 que traian tanto los Fairlane, como las F100 son los mismos que los que trajo el falcon, asi que no hay 221, con carrera de 188.... Seguimos con el gato en el motor (en el habitaculo no se...)
unicamente en las f100 el motor 4,9 trae otra carrera, pero es un motor totalmente distinto, y no comparte cigueñales.

 "Por otro lado, estoy en desacuerdo minimamente con Tincho, ya que si pones un piston mas grande tenes tambien mas CC."


En cambio yo estoy totalmente de acuerdo con vos.
Las afirmaciones del comentario anterior (Sobre las cilindradas) son para simplificar las cosas. En el caso de Fangio83 no tiene forjados, de lo que desprendi que los cilindros no estaban modificados. Por lo tanto el tema en cuestion era la carrera.
Tincho.

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #24 : septiembre 01, 2008, 10:51:44 »
"Por otro lado, estoy en desacuerdo minimamente con Tincho, ya que si pones un piston mas grande tenes tambien mas CC."


En cambio yo estoy totalmente de acuerdo con vos.
Las afirmaciones del comentario anterior (Sobre las cilindradas) son para simplificar las cosas. En el caso de Fangio83 no tiene forjados, de lo que desprendi que los cilindros no estaban modificados. Por lo tanto el tema en cuestion era la carrera.
Tincho.

Tincho, lo entendi igual que vos, por eso dije minimamente... :todobn:

Por otro lado el gato encerrado esta en el taller...
Falcon / F-100 / Fairlane / los cigueñales 221 tienen la misma carrera, los pistones el mismo diametro, las tapas de cilindros iguales, las levas iguales, los balancines iguales...
No recuerdo bien en este momento pero casi seguro que varia la RC...

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #25 : septiembre 01, 2008, 02:19:25 »
Tano los datos los saque de manuales de ford donde figuran
todos los modelos de motores 6 cilindros, se sorprenderian la
cantidad de cigueñales distintos que hay.

Existen

170 , 187 de 4 bancadas
188 de 4 bancadas y de 7 bancadas
221 de 7 bancadas de 221 y SP
221 de 7 bacadas de Fairlena, F-100

son 6 cigueñales distintos en total.

aguante los gatos en el habitaculo. jeje



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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #26 : septiembre 01, 2008, 02:26:50 »
Igual sea 188, 221 o lo que sea hablando con lucas que tiene el Sp turbo
me hizo cebar  asi que capaz me juegue por ponerle una turbina.
no entiendo mucho del tema asi que si me aportan datos me vendria re bien.
en mercadolibre vi un garrte T3 con un holley de 4 bocas. el burca no creo que me sirva, pero la turbina creo que si. necesitaria interiorizarme mas en el tema para no hcer cagada.
lo que si quiero un auto que no se rompa todos los dias.

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #27 : septiembre 01, 2008, 04:34:09 »
Tano los datos los saque de manuales de ford donde figuran
todos los modelos de motores 6 cilindros, se sorprenderian la
cantidad de cigueñales distintos que hay.

Existen

170 , 187 de 4 bancadas
188 de 4 bancadas y de 7 bancadas
221 de 7 bancadas de 221 y SP
221 de 7 bacadas de Fairlena, F-100

son 6 cigueñales distintos en total.

aguante los gatos en el habitaculo. jeje




La diferencia de los cigueñales esta en la fundicion, y las aleaciones que se utilizaban, para nada tienen diferentes medidas de carrera...
Un dato a tener en cuenta es que los cigueñales de F-100 Max Econo eran acerados, y son muy buscados para potenciar.  :todobn:


Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aun cuando el sueño va mas alla de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida. Ayrton Senna

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #28 : septiembre 01, 2008, 04:46:26 »
Para hacerlo ma sinteresante podriamos apostar un cajon de birras no??
yo consigo los manuales donde figural los diferentes tipos de cigueñales
con medidas.

Cuando es el proximo encuentro?

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Re: CIGUEÑAL DE 188 O 221 ?
« Respuesta #29 : septiembre 01, 2008, 05:02:59 »
14/9 Parque Sarmiento....

Mira que voy con sed... :refeliz: :refeliz: :refeliz:

 :todobn:

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