Autor Tema: encendido multichispa  (Leído 397 veces)

Desconectado Tato SP

• Nº de Socio: 728
  • Súper Héroe
    • Santa Fe
  • Año: 73-77
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Sprint
  • Motor: 221 SP
encendido multichispa
« : agosto 27, 2017, 09:56:43 pm »
que mejoras tengo con encendido multichispa  fs 6al  para motor std del sprint  :todobn:

Hola, me presento mi nombre es Mauricio y tengo un Falcon Sprint..
Busco amigos que compartan la misma pasión.
¡¡Aguante Ford!!

Desconectado Tonyprelude

• Heroe
    • Buenos Aires
  • Año: 66-69
Re:encendido multichispa
« Respuesta #1 : octubre 05, 2017, 10:02:59 am »
me sumo a tu consulta..

Desconectado El Apostol

• Nº de Socio: 1458
  • Súper Héroe
    • Otra
  • Año: 78-82
« Respuesta #2 : octubre 06, 2017, 12:58:04 pm »
Te comento las ventajas que tenés:

1) Encendido CDI por descarga capacitiva ( uno de los mejores encendidos que existen al día de la fecha )
2) 450 volts a los cuales si le ponés una bobina de radio 100 tenés 45.000 volts de puro cariño a las bujías
3) Multichispa hasta 3.000 RPMS ( tenés una predetonación de mezcla y luego una detonación con otra chispa más )

En definitiva con un multichispa quema mejor.

Mejoras de performance? En motores standards o mejorados no. Pero si vas a sentir una mejora en el andar debido a que quema aún mejor la mezcla.

Sería como pasar de un encendido platinero a un electrónico pero con más ventajas aún. :todobn:

Saludos.
« Última Modificación: octubre 06, 2017, 01:01:11 pm por El Apostol »

Desconectado Borboco

• Estable
    • Otra
  • Año: Seleccione una opción
  • Caja: FAE 4ta
  • Modelo: Standard
  • Motor: 221
« Respuesta #3 : octubre 06, 2017, 10:33:03 pm »
apostol
estas diciendo que tenes mas rendimiento, pero no ganas potencia.... pensa bien lo que dijiste
lo del punto 3 me parece fruta.  es solo una chispa no te dan los tiempos para tenes 2 chispas. aparte que lo da el mudolo que no puede pasar 2 veces.

el punto "quema mejor" como lo comparas?
yo lo he probado y es un gasto al pedo. aparte que en lso fs te vuelve loko el encendidio y te tira el avance a la mierda.

mi auto regulando tenia un AFR de 14.2 con el multichispa seguia en 14.2 entonces no veo lo de "quema mejor"

el pasar un encendido platineor a un electronico. se debe a la precisión de la chispa,   

esto lo podes verificar con una lampara y ver la chispa del cilindro 1 2 3 4 5 6. en ingun cilindro es igual. 

en un electronico mejora mucha la precision y logras tenes mas acorde el avance.y de ahi! un mejor rendimiento. que tampoco es woau

lo he probado en banco de pruebas donde no arrojan ningunca diferencia sin hablar dl tema que te vuelve loco el avance.

lo veo un gasto inutil. asi como las bujias iridium etc etc

"MAS CHISPA" NO ES MAS POTENCIA.

bueno este es mi consejo para que no gasten plata al pedo que todos sabemos lo que cuesta.

Desconectado fakundo__92

• Nº de Socio: 6154
  • Heroe
    • Otra
  • Año: 82-91
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Ghia
  • Motor: 188
« Respuesta #4 : octubre 06, 2017, 11:25:43 pm »
Tiene mas de 2 chispas. Tira todas las qe puede desde qe el que el rotor entra en co tacto con el punto dodne esta el cable bujia.
 No te tira el avance ala mierda sino qe es mas presiso y tiene menos retardo qe el encendido original.
El falcon con encendido electronico va con. 12°+-2°  ocea entre 14 y 10 grados no lo digo yo lo dice el manual
Yo lo tengo con 13 y el diatribuidor recuvrado y anda perfecto.. Hasta mi hermano sin saber qe lo habia puesto me dice regula mas serenito.
Y si tenes gnc mejor aun.

Creo qe el rotor tiene 5 ° o donde actúa..ocea el encendido comun te tira una sola chispa ahi el multichipsa te tira en todo ese rango donde hace contacto .. Es mas si sacas la bujia regulando se ve clarmanete el quilombo y alcanze qe tiene la chipa..
Yo Nose si lo volveria a comprar.aclaro eso es verdad qe son muy caros y con un poco mas compras una mega

Desconectado Borboco

• Estable
    • Otra
« Respuesta #5 : octubre 07, 2017, 12:25:21 am »
ahora me explico bien.

primero vamos desde el principio

Un encendido inductivo, se basa en hacer circular una corriente a traves del bobinado primario que va haciendo crecer el campo magnetico (y por ser un inductor, la corriente va disminuyendo a medida que va cargando), luego de un cierto punto la corriente no crece mas, lo que se conoce como "saturacion" y al interrumpir el pasaje de la misma y querer seguir circulando, se induce una tension en el secundario, que tiene otra cantidad de espiras diferente al primario y da el salto de chispa. Basicamente es como funciona el platino, carga la bobina mientras esta cerrado y en el momento que abre salta la chispa. El encendido transistorizado es lo mismo, pero con un transistor en vez de un elemento mecanico de conmutacion

El encendido de descarga capacitiva, carga un capacitor (entre 300 y 500v) y en el momento de la chispa, lo descarga sobre el primario de la bobina y usa la misma como un transformador. O sea, en el momento que descarga es el momento en que salta la chispa.

FS es multichispa hasta 3500 rpm. Después cuando queda con una sola chispa, sigue siendo un descarga capacitiva igual y la diferencia con un sistema inductivo existe. El tema es que son pocos los casos que realmente necesitan mas que un sistema inductivo y tenes que ir a un descarga capacitiva indefectiblemente. ahora Un multichispa o CDI tienen mejor chispa que un encendido por bobina seca, pero que la chispa sea mejor no lo hace mejor en el amplio sentido de la palabra
Eso sin contar que los FS generan tanto ruido electrico que creo que te cuelgan la ECU del auto inyeccion que esta por largar al lado tuyo
Por otro lado, si probaste con un 6al o un 7al y con el modulo original en un banco y encontraste diferencias de potencia, entonces necesitas tener el descarga capacitiva, siendo uno con el distribuidor o dos en el caso de usar DIS. Aunque dudo que en un aspirado necesites tal potencia de chispa
pongo todo esto para que lean y entiendan. una vez dicho esto se preguntan, para que lo necesito?

sobre le mega es totalmente distinto...aqui hablamos de"potenciar la chispa" ahora con la mega manejamos las curvas del encendido por asi decirlo. sin contar las mejoras y ventajas que tienen estos sistemas.

Desconectado Borboco

• Estable
    • Otra
« Respuesta #6 : octubre 07, 2017, 12:31:34 am »
ah! me olvide sobre el tema del avance que lo mencionaste. te digo que no viene al caso. yo tengo un avance inicial de 18° muy fuera de lo que dice el manual....y esto es por que que siempre dice el apostol. el manual es para un motor std recién salido de pacheco del tal año.

a y el  avance final a 27° a nafta de surtidor, por tener una RC mayor a 12.  y esto se estira mas cuando se usa alcohol.

y sobre el tema que hablaba de que el fs te manda a volar el avance. son por casos y exp que de un dia para el otro se pone pesado el motor. y cuando lo lampareas el avance esta volando jaja. fíjate que en el foro hubo muchos casos de esos.

Desconectado El Apostol

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #7 : octubre 07, 2017, 09:03:54 am »
apostol
estas diciendo que tenes mas rendimiento, pero no ganas potencia.... pensa bien lo que dijiste

Los encendidos electrónicos (Indiel por ejemplo) mantienen la potencia de la chispa hasta las 4500 RPM's, a partir de ahi, la chispa comienza a ser ineficiente. Esto no sucede con un encendido CDI

Puse "mejoras de performance no" porque en motores standard es prácticamente despreciable.

el pasar un encendido platineor a un electronico. se debe a la precisión de la chispa,   

esto lo podes verificar con una lampara y ver la chispa del cilindro 1 2 3 4 5 6. en ingun cilindro es igual. 

en un electronico mejora mucha la precision y logras tenes mas acorde el avance.y de ahi! un mejor rendimiento. que tampoco es woau

No. El pasar de un platinero a un electrónico no es por la precisión de la detonación de la chispa que en un platinero bien puesto no es para nada imprecisa, es por el aumento de potencia en la chispa (lo que te permite aumentar la luz de electrodo de 0.9 a 1.3, aumentando el arco) y por la reducción de cantidad partes móviles. 

No obstante, en los ambientes de competición usan encendidos platinero o multichispa, prácticamente no se usan electrónicos justamente porque son ineficientes a partir de cierto régimen.

Entre mejor encendido tengas, entra más potencia tenga la chispa, más arco le podés dar, más aprovechás la mezcla.

Un encendido de 45.000 volts (sobre todo un multichispa) quema mejor que un encendido de 32.000 volts.. y un encendido de 32.000 volts quema mejor la mezcla que un encendido de 12.000 volts...

Si los encendidos fueran 100% eficientes detonando la mezcla, no tendrías nunca residuos de combustión

La potencia depende del torque, y el torque va a estar determinado por que tan bien aprovechás la mezcla que ingresó a los cilindros. Por lo que si, en los motores ( sobre todo motores viejos como los nuestros, con sistemas de encendido arcaicos ) más chispa puede traducirse en más potencia. Que sea despreciable no significa que no exista la mejora.

y sobre el tema que hablaba de que el fs te manda a volar el avance. son por casos y exp que de un dia para el otro se pone pesado el motor. y cuando lo lampareas el avance esta volando jaja. fíjate que en el foro hubo muchos casos de esos.

Con los FS eso sucede cuando lo conectan MAL. Hay dos cables que se pueden conectar en forma inversa.

Yo tuve puesto dos FS y nunca un problema.
(tengo lámpara)

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=e31cyUdFDos" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=e31cyUdFDos</a>

En un motor standard, si bien tener un buen encendido siempre suma, si, no lo aprovechás. En un motor con cierta preparación, no solo trae mejoras sino que te puede ahorrar bastantes dolores de cabeza.

Saludos.
« Última Modificación: octubre 07, 2017, 09:10:48 am por El Apostol »

Desconectado Borboco

• Estable
    • Otra
« Respuesta #8 : octubre 07, 2017, 01:20:25 pm »
apostol

Los encendidos electrónicos (Indiel por ejemplo) mantienen la potencia de la chispa hasta las 4500 RPM's, a partir de ahi, la chispa comienza a ser ineficiente. Esto no sucede con un encendido CDI

Puse "mejoras de performance no" porque en motores standard es prácticamente despreciable.
el "salto de chispa" se produce en rpms muchas mas altas. en un 221 llego a las 7k rpm en fiat 1.6 a 9k rpm no he tenido dramas. y como dije también los he probado con el multichispa y no hubo diferencias. 

No. El pasar de un platinero a un electrónico no es por la precisión de la detonación de la chispa que en un platinero bien puesto no es para nada imprecisa, es por el aumento de potencia en la chispa (lo que te permite aumentar la luz de electrodo de 0.9 a 1.3, aumentando el arco) y por la reducción de cantidad partes móviles. 

No obstante, en los ambientes de competición usan encendidos platinero o multichispa, prácticamente no se usan electrónicos justamente porque son ineficientes a partir de cierto régimen.

lo que te conte fue mi experiencia.   y si bien en algunos ambientes de competicion se usa el paltienero. es por REGLAMENTO Y/O desconocimiento. 
en el pico podes ver autos de la misma categorias con y sin multichispa suriosamente los autos de punta no usan multichispa....

Entre mejor encendido tengas, entra más potencia tenga la chispa, más arco le podés dar, más aprovechás la mezcla.

Un encendido de 45.000 volts (sobre todo un multichispa) quema mejor que un encendido de 32.000 volts.. y un encendido de 32.000 volts quema mejor la mezcla que un encendido de 12.000 volts...

Si los encendidos fueran 100% eficientes detonando la mezcla, no tendrías nunca residuos de combustión

bien aca, no me explicas como lo comparas... yo te puse mi ejemplo de que mi auto con x AFR  con y sin multichispa se mantenia en el mismo.

La potencia depende del torque, y el torque va a estar determinado por que tan bien aprovechás la mezcla que ingresó a los cilindros. Por lo que si, en los motores ( sobre todo motores viejos como los nuestros, con sistemas de encendido arcaicos ) más chispa puede traducirse en más potencia. Que sea despreciable no significa que no exista la mejora.
mira esto me lo dijiste vos! y no es ningun error.
tenes 2 formas de ganar potencias
1 ingresando mas mezcla en el cilindroi
2 aumentando compresion
ahora si bien nuestros motores son viejos ...siguen siendo un motor 4 tiempos comun y corriente y la fisica sigue siendo la misma.

ahora ya lo deje explicado en mi segundo mensaje si bien el arco mejora... es innecesario. y como puse ...por lo menos en un aspírado.
y en un auto turbo pocos los casos...por ejemplo esta el bmw de lucas gonzales donde tiene 3 multichispa. (por tener 3 bobinas)
pero eso viene a la cantidad de mezcla que ingresa en el cilindro que si no tuviera un buen arco, de seguro la bujia entra en corto.

entonces es solo parche para cubrir cierto parche y doy ese ejemplo y creo que ha de ser el unico. 

Con los FS eso sucede cuando lo conectan MAL. Hay dos cables que se pueden conectar en forma inversa.

Yo tuve puesto dos FS y nunca un problema.
(tengo lámpara)

si, jaja no a todos les pasa, pero a la gran mayoria le ha pasado por eso comento como experiencia y no solo en el multichispa, sino en toda la marca FS

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=e31cyUdFDos" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=e31cyUdFDos</a>

En un motor standard, si bien tener un buen encendido siempre suma, si, no lo aprovechás. En un motor con cierta preparación, no solo trae mejoras sino que te puede ahorrar bastantes dolores de cabeza.

Saludos.

ya puse un ejemplo . y es cierto lo que decis. ahora llegar a ese nivel es improbable. jajaja y como lo escribi seria solo un parche. y solo a cierta RPM (lo puse en mi segundo mensaje-)

hoy! si quisiera un buen encendido iria por un programable ... que estan ahi!!! del precio y eso si es ahorrarse dolores de cabeza jeje

BUENO lo que les escribo es mi experiencia. como ya dije siempre estan los que nos venden los "espejitos de colores" ,pero bueno nose nace sabiendo. espero que a la hora de comprar tomen en cuenta mi mensaje.  y ahorrarse ese dinerin he invertirlo en otra elemnto  :merio: :merio:

« Última Modificación: octubre 07, 2017, 01:23:17 pm por Borboco »

Desconectado El Apostol

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #9 : octubre 07, 2017, 02:55:33 pm »
Borboco.

Voy por partes.

lo que te conte fue mi experiencia.   y si bien en algunos ambientes de competicion se usa el paltienero. es por REGLAMENTO Y/O desconocimiento. 
en el pico podes ver autos de la misma categorias con y sin multichispa suriosamente los autos de punta no usan multichispa...

Vos me estás diciendo a mi las razones por las cuales se usan cuando ni siquiera sabes ni de quienes estoy hablando. La respuesta es NO. Lo usan al platinero porque está más que comprobado que el encendido electrónico en un Ford Falcon pierde potencia de chispa arriba de las 4500 RPM's. No es por desconocimiento (estás tomando por estúpida a la gente) ni tampoco por reglamento.

Por favor no me digas A MI porque MIS PILOTOS Y PREPARADORES CONOCIDOS arman con platineros o multichispa unicamente.

Es más, conozco autos corriendo con carburadores que eran simultáneos y los hicieron progresivos. Y hay razones de performance ( si, un mismo carburador progresivo puede rendir más por ser progresivo que el mismo carburador siendo simultáneo )

bien aca, no me explicas como lo comparas... yo te puse mi ejemplo de que mi auto con x AFR  con y sin multichispa se mantenia en el mismo.

Tampoco te expliqué como comparé lo del carburador simultáneo vs. el progresivo. Tampoco expliqué como comparé el porqué la mejor relación de compresión que  le podés dar a un Falcon con motor standard / mejorado es de 9.7:1 (y no 10:1, ni 11:1, ni 12:1)... tampoco Facundo explicó como hizo la comparación el hermano para decir que su motor regula más sereno desde que puso un encendido CDI...

tenes 2 formas de ganar potencias
1 ingresando mas mezcla en el cilindroi
2 aumentando compresion

¿Donde lo dije? No me pude haber limitado a eso solo. Más allá de que es cierto, siempre sostuve que la única manera seria de ganar potencia es cambiando el diagrama en el árbol de leva. Lo demás, es imperceptible/despreciable. Sobre todo en motores como los nuestros.

ahora ya lo deje explicado en mi segundo mensaje si bien el arco mejora... es innecesario. y como puse .

Por eso puse que en motores standard o con preparacion leve no tiene ganancia.

si, jaja no a todos les pasa, pero a la gran mayoria le ha pasado por eso comento como experiencia y no solo en el multichispa, sino en toda la marca FS

Porque en el FS pasa lo que te comenté, hay dos cables que los conectan de forma inversa. Si armás todo como lo tenés que armar el FS no trae problemas de avance.

hoy! si quisiera un buen encendido iria por un programable ... que estan ahi!!! del precio y eso si es ahorrarse dolores de cabeza jeje

Que dolor de cabeza genera conectar un par de cables? Ninguno. Un encendido programable es más caro y tenés que programar vos la curva, algo impensable para una persona que tiene leves o bajos conocimientos.. la pucha, es al revés, se le van a generar dolores de cabeza cuando lo conecte y lo tenga que programar ( a vos no porque sabés...)... En un motor standard es muchisimo más sencillo un encendido CDI y/o un distribuidor recurvado en donde no tenés que hacer nada más que conectar.

ya puse un ejemplo . y es cierto lo que decis. ahora llegar a ese nivel es improbable. jajaja y como lo escribi seria solo un parche. y solo a cierta RPM (lo puse en mi segundo mensaje-)

Desde el momento que cambias un arbol de levas todo en un motor preparado pasa a ser un parche.

BUENO lo que les escribo es mi experiencia. como ya dije siempre estan los que nos venden los "espejitos de colores" pero bueno nose nace sabiendo. espero que a la hora de comprar tomen en cuenta mi mensaje.  y ahorrarse ese dinerin he invertirlo en otra elemnto

Yo para un motor standard no le pongo un multichispa. De hecho en un motor standard ni me meto con el encendido. Pero aún siendo un motor standard mejorar el encendido y colocar un encendido CDI no deja de ser una MEJORA. De hecho, una GRAN mejora, porque es el mejor encendido que podés llegar a colocar. En definitiva, si querés mejorar el encendido no es para nada una mala inversión.

Un abrazo grande.  :todobn:

« Última Modificación: octubre 07, 2017, 03:01:30 pm por El Apostol »

Desconectado Emilio-Futura'81

• Nº de Socio: 18
  • Súper Héroe
    • GBA Oeste
  • Modelo: Futura
« Respuesta #10 : octubre 09, 2017, 12:08:41 pm »
Muy buen tema de intercambio de ideas.

Mi experiencia entre encendido a platino y electrónico Indiel, siempre me dio la impresión de que rendía mucho mejor el platino mientras que no tomaba juego el eje.

Con el FS 6AL con el Indiel electrónico? nunca lo probe con platino, me dejo de poner las bujías en corto automáticamente.

Actualmente estoy pasando a un encendido programable con rueda fónica, dicen que mejora muchisimo pero no lo pude probar hasta el momento.

Saludos,
Emilio

Desconectado Mat

• Estable
    • GBA Sur
« Respuesta #11 : octubre 09, 2017, 12:42:01 pm »
Emilio. En qué precio anda y que marca vas a poner ?. Lo programas vos?

• Súper Héroe
    • GBA Oeste
« Respuesta #12 : octubre 09, 2017, 12:50:23 pm »

FuelTech FT-350 u$850 solo la computadora, en principio voy a dejar el distribuidor para distribuir la chispa con el FS 6AL y una bobina msd que es la que tengo, mejora mucho con 3 bobinas dobles pero no da el presupuesto.
Por la programación me va a dar una mano un amigo porque la verdad entiendo poco y nada del tema.

Saludos,
Emilio

Desconectado Mat

• Estable
    • GBA Sur
« Respuesta #13 : octubre 09, 2017, 12:57:56 pm »
El distri lo dejas fijo, sin ningún tipo de avance?
Y como resolvés el tema para que detecte el punto muerto superior con el ditribuidor?

• Súper Héroe
    • GBA Oeste
« Respuesta #14 : octubre 09, 2017, 01:03:58 pm »
El distri lo dejas fijo, sin ningún tipo de avance?

Es la idea... estoy viendo de armar un duraspark con la plaqueta soldada.

Y como resolvés el tema para que detecte el punto muerto superior con el ditribuidor?

me mataste... ni la mas pálida idea  :merio: :merio: :merio: te digo que no entiendo nada del tema.

Saludos,
Emilio

Desconectado Mat

• Estable
    • GBA Sur
« Respuesta #15 : octubre 09, 2017, 01:11:56 pm »
Gracias Emilio. Te maté a preguntas. Vuelve en algún momento a los 300 el futura?

Desconectado El Apostol

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #16 : octubre 09, 2017, 01:18:07 pm »
Mi experiencia entre encendido a platino y electrónico Indiel, siempre me dio la impresión de que rendía mucho mejor el platino mientras que no tomaba juego el eje.

Tu apreciación ( en la cuestión del rendimiento ) es acertada.

La razón de esto la puse acá para otro usuario:

http://fanafalcon.com.ar/foro/index.php/topic,63166.0.html

La respuesta está en la diferencia de curva de avance de los distribuidores que pusiste. Te recuerdo lo que puse antes: El avance es una curva. Claramente el encendido electrónico que pusiste tenía ( al menos en baja ) una curva de avance más apaisada que el platinero.

Hay algo que tenés que tener en cuenta, salvo el encendido electrónico original de fábrica nadie va a fabricar un encendido electrónico que sirve para solo un motor en un modelo de auto (que encima tiene más de 50 años) nada más, el encendido electrónico que vos comprás y dice "Ford Falcon" seguramente sirve para muchos otros 6 cilindros más. Si no, no sería negocio para el fabricante fabricar un distribuidor.

¿Cómo hacen los fabricantes para que el mismo distribuidor le sirva para otros 6 cilindros? Sencillo: Aplanan la curva de avance y el distribuidor les termina sirviendo para varios 6 cilindros porque evitan el pistoneo sin importar la diferencia de puesta a punto inicial entre los motores. O sea, en definitiva, anda en varios motores.

Es por eso que es normal que los que cambian el encendido platinero original (que tiene la curva de avance para Ford Falcon) por un encendido electrónico noten que el auto tiene menos reacción con la puesta a punto original (que es 8 +-2 grados para los 188 y de 10 +-2 grados para los 221SP ). Lo ideal es comprar un electrónico, y llevarlo a recurvar para que le den la curva de avance ideal para un Falcon.

:todobn:

• Súper Héroe
    • GBA Oeste
« Respuesta #17 : octubre 09, 2017, 01:25:59 pm »
Gracias Emilio. Te maté a preguntas. Vuelve en algún momento a los 300 el futura?

No me molestan las preguntas  :todobn: me ayudan a hacermelas yo tambien y tratar de aprender.

Espero que en breve vuelva, desde enero que tengo el motor desarmado, ya estoy enchavetando y me meti en este quilombo de la ft350.

Saludos,
Emilio

Desconectado Mat

• Estable
    • GBA Sur
« Respuesta #18 : octubre 09, 2017, 01:48:43 pm »
Suerte Emilio!!. Que salga todo bien!.

Desconectado Borboco

• Estable
    • Otra
« Respuesta #19 : octubre 10, 2017, 12:10:40 am »

Actualmente estoy pasando a un encendido programable con rueda fónica, dicen que mejora muchisimo pero no lo pude probar hasta el momento.

Saludos,
Emilio

mejora mucho, según quien sea el operario... jeje

ahora vos estas pasando a una ecu programable inyeccion/encendido y solo vas a usar el encedido por lo que veo.

me dejas intrigado como es eso que vas a usar una rueda fonica y el distribuidor? jajaja aclarame eso jeje

Desconectado Borboco

• Estable
    • Otra
« Respuesta #20 : octubre 10, 2017, 12:21:24 am »

FuelTech FT-350 u$850 solo la computadora, en principio voy a dejar el distribuidor para distribuir la chispa con el FS 6AL y una bobina msd que es la que tengo, mejora mucho con 3 bobinas dobles pero no da el presupuesto.
Por la programación me va a dar una mano un amigo porque la verdad entiendo poco y nada del tema.

Saludos,
Emilio

mira. te puedo contar mi experiencia si queres...

si tu tema es el presupuesto no iria por una FT...iria por una megasquirt ya sea inyeccion/encendido o solo encendido programable(este ultimo es mas barato)

al fin y al cabo todas hacen lo mismo.  como te puse, la diferencia, siempre la hace el programador,

para las bobinas podes usar 3 bobinas de fiat palio. para usarlas como DIS. diriamos que son economicas y cumplen su funcion a la perfeccion.

las bobinas individuales las dejaria, para las ecus que te permiten manejar el trim individual de cada cilindro. (SI. eso es hilar super fino)

un kit para encendido programable. esta en 12mil pesos. utilizando una MS y bobinas de palio como te comente.

a 13.500 solo en una ecu FT, hay diferencias, no?

Desconectado Mat

• Estable
    • GBA Sur
« Respuesta #21 : octubre 10, 2017, 12:33:39 am »

Saludos,
Emilio

si tu tema es el presupuesto no iria por una FT...iria por una megasquirt ya sea inyeccion/encendido o solo encendido programable(este ultimo es mas barato)

al fin y al cabo todas hacen lo mismo.  como te puse, la diferencia, siempre la hace el programador,

para las bobinas podes usar 3 bobinas de fiat palio. para usarlas como DIS. diriamos que son economicas y cumplen su funcion a la perfeccion.

las bobinas individuales las dejaria, para las ecus que te permiten manejar el trim individual de cada cilindro. (SI. eso es hilar super fino)

un kit para encendido programable. esta en 12mil pesos. utilizando una MS y bobinas de palio como te comente.

Che Borboco y en que precio anda la programación de estos encendidos?

En cuanto a lo que dijo Emilio creo que de momento no vá con rueda fónica. Va a usar el distribuidor modificado en su lugar.

Desconectado Borboco

• Estable
    • Otra
« Respuesta #22 : octubre 10, 2017, 12:36:19 am »
Borboco.

Yo para un motor standard no le pongo un multichispa. De hecho en un motor standard ni me meto con el encendido. Pero aún siendo un motor standard mejorar el encendido y colocar un encendido CDI no deja de ser una MEJORA. De hecho, una GRAN mejora, porque es el mejor encendido que podés llegar a colocar. En definitiva, si querés mejorar el encendido no es para nada una mala inversión.

Un abrazo grande.  :todobn:

cito esto ultimo, porque lo demás es para debatir y profundizar (algo muy lindo, pero irse por las ramas) y por que no se multicitar. :refeliz:

llegamos a lo mismo, y es así como decís.

y si esta andando bien,PARA QUE VAMOS A TOCAR!  :refeliz: :refeliz: :refeliz: hay casos donde han puesto encendido electrónicos por que se cansaban de cambiar platinos.  y casos donde han cambiado el electrónico por que se les quemaban los módulos jeje y decían PARA QUE LO TOQUE!!!

lo que si... se cual sea el encendido que tengan... no hay nada mejor que tenerlo bien a punto.  ojo si bien el manual a veces ayuda. no se queden con eso. RECUERDEN lo que dice APOSTOL. eso es para un motor recien salido del pacheco de tal año.

en estos 50 años las tapas han sufrido planos, cambios de cilindrada los motores, maldades en la tapa. otra levas. o levas comidas. jaja

y todo esto cambia la puesta a punto.

Desconectado Borboco

• Estable
    • Otra
« Respuesta #23 : octubre 10, 2017, 12:47:42 am »

Saludos,
Emilio

Che Borboco y en que precio anda la programación de estos encendidos?

En cuanto a lo que dijo Emilio creo que de momento no vá con rueda fónica. Va a usar el distribuidor modificado en su lugar.
si, ahí releí es es como vos decís jaja
mira sobre precios no tengo idea. yo esto lo aprendí solo para hacerlo a mi auto.
igualmente no son precios fijos. uno que este aprendiendo el tema te puede cobrar 1k pesos. otro mas ducho.5k y asi ...hasta que llegas a berta que sus horas valen!

mas, si te piden que lo lleves a un banco (ojo, este lo hacen ya sea con distribuidor o con ecu programable)
igualmente hay manuales muy lindos, donde explican todo detalladamente. el resto queda en conocer bien el motor y aplicar.
una vez que le agarras la mano, todo se vuelve mas sencillo.  :refeliz:

SALUDOS!

• Súper Héroe
    • GBA Oeste
« Respuesta #24 : octubre 10, 2017, 10:50:45 am »
Vamos por partes dijo Jack... hago hincapié en que no entiendo nada de encendidos, he leído algunos artículos pero sigo sin terminar de entender

Ejemplo: http://www.aficionadosalamecanica.net/curso-encendido.htm

La megasquirt me la regalan, y para ésta, en principio iba a usar un distribuidor Duraspark con una estrella con el doble de puntas (12), para mejorar la lectura, hasta la tengo hecha por un tornero, pero hace un par de semanas surgió hablando con un preparador amigo (que es el que me va a ayudar en la programación y que me esta orientando en la preparación y armado) a que aprovechara que tenia el motor afuera a adaptar la rueda fónica con el sensor magnético, porque era mucho mas fácil ahora, que con el motor puesto en el auto; el que me regala la mega me dijo "te  regalo a la rueda fónica, tengo una de 60-2 dientes que me quedo de clavo" y allá fuimos, y vi la posibilidad de comprar la FT y allá también fui, para cablear una sola vez y cuando de el bolsillo poner la inyección.
el distribuidor aparte de necesitarlo para que mueva la bomba de aceite, pensaba usarlo sin captor y soldado para distribuir la chispa de la única bobina que tengo, entiendo que se puede, y lo mismo dejar el FS-6AL.

Me interesa entender un poco mas sobre el tema y si nos podes explicar la diferencias entre bobinas con modulo y sin modulo... y los manuales para leer un poco mas.

Saludos,
Emilio

Edit: ya no se puede adjuntar archivos? lastima no poder subir alguna foto

Acá encontré el curso en PDF que leí y me ayudo un poco pero sigo sin entender lo de chispa perdida o DIS y etc...

http://www.felixcastro.com/variosf/docapuntes/cursosencendidos02.pdf
« Última Modificación: octubre 10, 2017, 10:56:36 am por Emilio-Futura'81 »

Desconectado fakundo__92

• Nº de Socio: 6154
  • Heroe
    • Otra
  • Año: 82-91
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Ghia
  • Motor: 188
« Respuesta #25 : octubre 10, 2017, 01:32:24 pm »
Usa la megasqirt comoleta no te gastes en un multichipas..modifica el.disyribuidor o pone rueda fonica no es dificil un amigo lo armo con el motor puesto.. Es mucho mejor con la bobina dis qe con multichipa..aparte de qe le armas la curva de avance qe se te cante olvidate..alejate del multichiapas con la mega .. Tampoco te gastes en una ft son caras y ds exactamente lo mismo

• Súper Héroe
    • GBA Oeste
« Respuesta #26 : octubre 10, 2017, 01:55:10 pm »
La FT ya la tengo... que es DIS ? Tengo entendido que si las bobinas son sin modulo tengo que comprar aparte el sparkpro de FuelTech

Esta seria la bobina de Palio

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-611624634-bobina-de-encendido-magneti-marelli-fiat-paliosienauno-_JM

Estas de V6 sirven?

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-616953152-bobina-ford-f-100-motor-49i-explorer-v6-usa-_JM

Saludos,
Emilio

Desconectado Borboco

• Estable
    • Otra
« Respuesta #27 : octubre 10, 2017, 02:03:30 pm »
La FT ya la tengo... que es DIS ? Tengo entendido que si las bobinas son sin modulo tengo que comprar aparte el sparkpro de FuelTech

Esta seria la bobina de Palio

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-611624634-bobina-de-encendido-magneti-marelli-fiat-paliosienauno-_JM

Estas de V6 sirven?

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-616953152-bobina-ford-f-100-motor-49i-explorer-v6-usa-_JM

Saludos,
Emilio

con la FT podes manejarlo con el encendido DIS SECUENCIAL

aca te dejo el manual en español tu tema esta en la pag10 ... igual no viene nada mal leerlo completo.

http://www.fueltech.com.br/downloads/download/35/manual-racepro-1fi-espanol/

tambien te dejo el manual de ma MEGA si bien es mucho mas largo te sacan muchas dudas...esta en ingles

http://www.msextra.com/doc/pdf/html/MS2V30_Hardware-3.3.pdf/MS2V30_Hardware-3.3.html

exacto esas son las del palio. tambien podes manejar las del v6 ..todo esto para encendido DIS. necesitas el modulo de 7 pi9nes
La Pro F1i (bah, todas las FT) no manejan la bobina en forma directa. Tenes que usar módulo externo o bobina con módulo.

si vas a empezar a manejar con el distribuidor, Podes usar la bobina de polo que es con módulo, o una de gol o similar, con un módulo vw de 7 pines o Usa la bobina de pionter de 6 pines que vale la mitad.

Desconectado Borboco

• Estable
    • Otra
« Respuesta #28 : octubre 10, 2017, 02:06:57 pm »
DIS= direct ignition system / distribuitorless ignition system
simultaneo = 1 bobina por cada 2 cilindros, por eso vez que en un 6 cilindros vez 3 bobinas con 2 salidas.

porque una bobina dispara 2 chispas. una para el cilindro para que explote y la otra a otro cilindro en fase de escape(perdida)
« Última Modificación: octubre 10, 2017, 02:36:33 pm por Borboco »

• Súper Héroe
    • GBA Oeste
« Respuesta #29 : octubre 19, 2017, 11:22:40 am »
Al final puse en venta el Multichispa... voy a ver de usar bobinas inviduales o dobles... gracias por los consejos... cuando me decida les cuento.

Saludos,
Emilio