Autor Tema: Variador de avance ..... Q opinan ?  (Leído 2002 veces)

Desconectado Mazi rancho

• Recién Registrado
  • *
    • GBA Norte
  • Año: 78-82
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Ranchero Std
  • Motor: 188
Variador de avance ..... Q opinan ?
« : agosto 05, 2013, 12:43:13 am »
Buenas gente .... La cosa es así , hacen tiempo largó q estoy caliente como una pipa de q la ranchero (188 encendido y bobina máxecono ) ande bien a los 2 combustibles .... Tanto a nafta como a gas ! El tema es que yo puse el encendido electrónico indiel q venía en la f100 con motor Máxecono.... Junto con la bobina también ! Y sí quiero q ande bien a nafta a gas es una tortuga y si anda bien a gas a nafta me pistonea ! Quiero saber q opinan ustedes q puedo hacer , se q hay unos vareadores de avance pero bueno en definitiva quería saber q me aconsejan ustedes q puedo hacer ..... Graciassss

Desconectado charly-5

• Nº de Socio: 2100
  • Súper Héroe
Re:Variador de avance ..... Q opinan ?
« Respuesta #1 : agosto 05, 2013, 01:32:07 am »

Desconectado Emilio-Futura'81

• Nº de Socio: 18
  • Moderador
    • GBA Oeste
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Futura
  • Motor: 221 SP
« Respuesta #2 : agosto 05, 2013, 09:21:18 am »
Hola Mazi rancho, que sistema estas usando para inyectar el gas en el carburador? si estas usando un inyector  de los clasicos, metido en el carburador (agujereado) o desde arriba, te recomiendo uses un mezclador del tipo de progas, el día y la noche. Si se te complica, no lo avances para que ande bien a gas, mas vale que sea una babosa a gas y no pistonee a nafta porque si lo llegas a usar a nafta muy avanzado y un poquito fuerte, chau motor.

Saludos,
Emilio

Desconectado ElPibeTigre-73

• Nº de Socio: 3524
  • Súper Héroe
    • Buenos Aires
  • Año: 62
  • Modelo: Standard
  • Motor: 170
« Respuesta #3 : agosto 05, 2013, 09:26:56 am »
Hace unos meses compre el variador de Tomasetto Achille, no recuerdo que modelo pero en la página de TA esta todo explicado (y en el post que te dejó charly arriba tbn, es mas, en los últimos comentarios esta el que compré yo) y la verdad un caño....estoy a GNC y anda una barbaridad, paso a Na$ta y las RPM de ralenti no varían ni media vuelta, no puedo estar mas conforme!! Le puse 10° de avance en el distri y le agregué 8° adicionales con el variador.
Lo que nunca verifiqué es que este variador me varíe solo el avance inicial como dice la marca y no toda la curva...es decir, que el avance final sea el mismo en ambos combustibles y no el final + el delta que le agrego a GNC...

pd: adhiero a emilio, si tenés el carburador agujereado conseguite el mezclador progas, a nafta se nota la diferencia de no tener el pico molestando en el camino del combustible y mucho..
Seba de San Nicolás

Desconectado El Apostol

• Nº de Socio: 1458
  • Súper Héroe
    • Otra
  • Modelo: Sprint
« Respuesta #4 : agosto 05, 2013, 04:00:27 pm »
Unicamente instalando un variador van a lograr que el auto quede bifuel perfecto. No hay otra manera.

Saludos.

Desconectado 64falcon

• Nº de Socio: 5314
  • Heroe
    • Santa Fe
  • Año: 63-65
  • Modelo: Deluxe
« Respuesta #5 : agosto 05, 2013, 10:05:38 pm »
Tengo un 73, motor 188 con encendido original (platinero) con equipo de GNC Tomasetto Achile y mezclador Progas, y con 10 de avance inicial va perfecto en ambos combustibles tanto en alta como en ralentí, antes de ponerle el GNC nunca creí que iría bien así... siempre pensé en no avanzarlo pues lo uso parejo con los dos combustibles y me había resignado a andar en "tortuga" a GNC para no dañar el motor a nafta, pero la verdad es que logré una puesta a punto óptima para ambos combustibles sin demasiado avance y realmente anda bárbaro.-

Desconectado Mazi rancho

• Recién Registrado
  • *
    • GBA Norte
« Respuesta #6 : agosto 08, 2013, 10:56:25 pm »
Gente realmente apreció mucho q me hayan ayudado , el tema es q yo no entiendo mucho q digamos y confió en su experiencia digamos jajaja hoy casualmente me devolvieron la rancherito andando genial a nafta y la idea es ponérselo así anda genial a gas también jajajaja porq volví a gas del mecánico y estoy casi seguro q me paso una bici jaja o era un pibe en patineta , no estoy seguro porq paso muy rápido jaja

Desconectado ElPibeTigre-73

• Nº de Socio: 3524
  • Súper Héroe
    • Buenos Aires
  • Año: 62
  • Modelo: Standard
« Respuesta #7 : agosto 09, 2013, 09:32:57 am »
Gente realmente apreció mucho q me hayan ayudado , el tema es q yo no entiendo mucho q digamos y confió en su experiencia digamos jajaja hoy casualmente me devolvieron la rancherito andando genial a nafta y la idea es ponérselo así anda genial a gas también jajajaja porq volví a gas del mecánico y estoy casi seguro q me paso una bici jaja o era un pibe en patineta , no estoy seguro porq paso muy rápido jaja

Es lo ideal, dejarlo en el punto de avance a nafta y avanzarlo con el variador para cuando andás a gas...
Yo lo tengo en 10° iniciales a nafta y puse el variador con 8° adicionales (me entró la duda si era 8 o 6) y un caño en los 2 combustibles...las RPM en ralenti son las mismas para los 2 combustibles...
Seba de San Nicolás

Desconectado El Apostol

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #8 : agosto 09, 2013, 01:04:11 pm »
De hecho, con el variador prácticamente ni se siente la diferencia entre el gas y la nafta.....

Desconectado Ariel Rural 72

• Nº de Socio: 10 y dueño del post de los viernes
  • Súper Héroe
    • Capital Federal
  • Año: 70-72
  • Caja: 325
  • Modelo: Rural Std
« Respuesta #9 : agosto 09, 2013, 01:17:21 pm »
Esteee cuanto vale el coso ese del avance?  haceteelotro.gif

Me anda a nafta/gah pero sé que perfecto no, supongo que cuando le mande el Duraspark voy a notar una mejoria peeeeero a mi nunca me gusto el pico ese perforando el Holley  fuck.gif

Roma no se construyó en un Día,...pero cayo en una noche.

Desconectado El Apostol

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #10 : agosto 09, 2013, 01:53:04 pm »
Esteee cuanto vale el coso ese del avance?

Un amigo lo hizo colocar hace muy poco, le costó $350 (aparato + colocación). Pero si lo conectás vos quizás te salga unos mangos menos.

Me anda a nafta/gah pero sé que perfecto no, supongo que cuando le mande el Duraspark voy a notar una mejoria peeeeero a mi nunca me gusto el pico ese perforando el Holley 

Es como todo, o sea, no existe algo que sea "perfecto" sino distintos tonos de grises para lo que uno significa que quede "bien". Mi grado de "bien" dice que sin variador, no queda hecho bifuel bien ;) , pero eso no significa que para otra persona el "bien" sea sin variador.

Lo que te permite el variador es básicamente es lograr darle esos grados de avance que le caen tan bien al gnc, sin afectar el punto original a nafta. Onda darle 18/20 grados de avance al auto a gnc, pero sin pistoneo a nafta dado que podés dejarle el punto original. Sin el variador, no hay forma de hacerlo.

Saludos.
« Última Modificación: agosto 09, 2013, 01:54:42 pm por El Apostol »

Desconectado loosecannon

• Nº de Socio: 50
  • Global Moderator
« Respuesta #11 : agosto 09, 2013, 03:20:24 pm »
Vamos a aclarar un poco (otra vez y van...)

Lo que se necesita es un variador que trabaje en la curva del avance, no que sólo agregue grados al avance inicial.
Este último tipo de variador, también agrega esa cantidad de grados al avance final. Un exceso de avance inicial puede producir que el motor no gire, o pistoneo, a veces contraexplosiones. El exceso de avance final producirá un muy dañino pistoneo (mucho más grave en altas RPM que en ralenti), sobretemperatura en la tapa de cilindros lo que acorta notablemente la vida útil de la misma y obviamente, aumento de la temperatura de trabajo del motor. Digamos que estos variadores hacen con un botón lo mismo que avanzar el distribuidor a mano.

El primer tipo de variador es el que hace falta. A altos regímenes, el avance requerido es casi igual para nafta y GNC, por lo que el variador tiene que funcionar agregando grados en el avance inicial e ir disminuyendo esos grados extra hasta que no actúe.

En definitiva, cuando hagan la compra o la instalación, asegúrense que el variador trabaje sobre la curva del avance y no que simplemente agregue grados o los saque (hay algunos que atrasan el punto para nafta)

Carlos       ¿Yo? Yo tengo un pato....

Desconectado Mazi rancho

• Recién Registrado
  • *
    • GBA Norte
« Respuesta #12 : agosto 09, 2013, 10:05:08 pm »
Casualmente hoy llame a tomasetto achile y me dijeron q tienen un variador de avance q va como piña de loco jajaja me aclaro q es factible lograr la perfección a nafta pero q a gas e vez de quedar 10 puntos queda 8  o 9 puntos ! Pero me dejo en claro q la mejora es terrible y q da la sensación al usuario de q anda 10 puntos a los 2 combustibles pero q el como esta en el tema sabe q no es tan así .... De cualquier manera la semana q viene lo voy a ir a poner y si quieren les cuento como me fue ....

Desconectado Ariel Rural 72

• Nº de Socio: 10 y dueño del post de los viernes
  • Súper Héroe
    • Capital Federal
  • Año: 70-72
  • Caja: 325
  • Modelo: Rural Std
« Respuesta #13 : agosto 09, 2013, 10:16:33 pm »
Esteee cuanto vale el coso ese del avance?

Un amigo lo hizo colocar hace muy poco, le costó $350 (aparato + colocación). Pero si lo conectás vos quizás te salga unos mangos menos.

Me anda a nafta/gah pero sé que perfecto no, supongo que cuando le mande el Duraspark voy a notar una mejoria peeeeero a mi nunca me gusto el pico ese perforando el Holley 

Es como todo, o sea, no existe algo que sea "perfecto" sino distintos tonos de grises para lo que uno significa que quede "bien". Mi grado de "bien" dice que sin variador, no queda hecho bifuel bien ;) , pero eso no significa que para otra persona el "bien" sea sin variador.

Lo que te permite el variador es básicamente es lograr darle esos grados de avance que le caen tan bien al gnc, sin afectar el punto original a nafta. Onda darle 18/20 grados de avance al auto a gnc, pero sin pistoneo a nafta dado que podés dejarle el punto original. Sin el variador, no hay forma de hacerlo.

Saludos.

Eso no es lo peor...lo peor que estoy notando que me anda "mejor" a gah que a nafta.... :shocked: uiaa!!.gif uuuuHH!.gif toma!

Roma no se construyó en un Día,...pero cayo en una noche.

Desconectado loosecannon

• Global Moderator
« Respuesta #14 : agosto 09, 2013, 10:28:22 pm »
Depende de cómo lo regules. En el highlander tiene la misma reacción en gah y nafta, incluso con gas se puede llegar a más, al tener un regulador grande no estás limitado por el surtidor como en nafta

Desconectado El Apostol

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #15 : agosto 09, 2013, 11:09:27 pm »
Eso no es lo peor...lo peor que estoy notando que me anda "mejor" a gah que a nafta....

Muchas veces notás un andar "más sereno y estable a gas que a nafta", pero generalmente ocurre por un problema de carburación, sobre todo porque en autos a gas es común que se joda el carburador en varias partes. Si está todo bien, en ambos te debería de funcionar igual. Con una leve ( muy leve ) pérdida de performance en gas.

incluso con gas se puede llegar a más, al tener un regulador grande no estás limitado por el surtidor como en nafta

No tiene nada que ver. No vas a llegar a más si modificás los índices de mezcla Charly. Eso es como pensar que el auto va a andar más rápido por meterle un surtidor más grande cosa que no es así. Vas a llegar a lo mismo, o a menos. Tirandole más nafta con un surtidor ( o más gah' ) de lo que debería dado el venturi y demás yerbas que participan en estas cuestiones lo único que vas a lograr es todo lo contrario. Que el auto se venga para atrás. Tanto en alta como en baja. De hecho, lo mejor para cuestiones de potencia es estar lo más cerca posible "de la finura".

Un abrazo.

Desconectado loosecannon

• Global Moderator
« Respuesta #16 : agosto 09, 2013, 11:20:13 pm »
Sea con el mezclador o el pico, la entrada de aire está restringida, más para nafta que para gas. Estás cambiando las condiciones de fábrica. Entonces si nos referimos a un auto que esté funcionando en los dos combustibles, no llega nunca a lo óptimo que puede en nafta. Ahora, si hablamos de usarlo a gas, ver cuánto da y después sacarle el mezclador o pico y ver cuánto da en nafta, es más seguro que no llegue a la misma velocidad.

Desconectado El Apostol

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #17 : agosto 10, 2013, 12:38:04 am »
Sea con el mezclador o el pico, la entrada de aire está restringida, más para nafta que para gas

Entiendo a lo que vas, y en parte te diría que hasta te banco. Pero lo cierto es que:

1. Con GNC tenés una pérdida de potencia dada las propiedades del combustible vs. relación de compresión vs. avance y demás yerbas. Esa pérdida de potencia comparada con lo que perdés por tener restricciones de aire en el carburador es mayor.

2. Las restricciones de aire en el carburador afectan tanto al GNC como a la nafta de la misma manera. Si ese esa restricción afecta al punto de que el surtidor te queda grande, con el GNC te pasa exactamente lo mismo, con la diferencia de que como dije, la pérdida de potencia en el GNC es mayor. Sea pico o mezclador.

3. Sea pico o mezclador, el GNC no deja de ser una canilla sobre la mariposa. Por lo que vas a lograr índices buenos de mezcla en menor cantidad de régimenes en comparativa con un carburador, sus respectivos emulsionadores y demás pasos calibrados de aire los cuales el GNC no utiliza. Y aún abriendo esa canilla de la mejor manera, no vas a lograr una velocidad superior de lo que lograrías a nafta. Con mucha suerte y haciendo las cosas muy bien, modificando avance como para poder equiparar la velocidad del frente de flama, etc vas a lograr llegar a la misma velocidad final. Y logrando eso, el auto en regimenes bajos te quedaría hecho una babosa producto de que estaría gordo a gas.

Un abrazo.

PD: Yo no estoy de acuerdo en que los grados de avance a GNC deberían de ser los mismos que a nafta, aún en regimenes superiores, porque la velocidad del frente de flama del GNC es menor. Sino podríamos decir que con cualquier otro combustible pasa exactamente lo mismo. Y no es así.

Desconectado loosecannon

• Global Moderator
« Respuesta #18 : agosto 10, 2013, 01:10:17 am »
No es cuestión de estar de acuerdo o no, está probado en laboratorio y en la práctica, el avance final es casi el mismo para nafta y GNC. Eso sobre todo en los motores más nuevos que tienen una RC mayor, lo que le cae mejor al GNC.

En GNCeros está el posteo con la prueba (no en TA) de que es casi el mismo avance final.

Aparte el tema de la restricción. Un holley 40mm tiene una boca superior de casi 60mm, los mezcladores tienen 40mm de boca en el mejor de los casos. Estás restringiendo en un 33% el paso de aire, que se necesita para hacer la mezcla. Habría que hacer la prueba en un flujometro para ver exactamente cuánto afecta a los dos combustibles.

Y en la parte práctica, el highlander con un holley 36mm con los planos de base y base precalentadora rectificados así como con eje de mariposa nuevo, regulador TA ST40, mezclador PG sobre el carburador, sin variador, en esa época hizo 160km/h de tablero contra 140 km/h a nafta, misma noche en las mismas circunstancias.

Ahora estoy tratando de hilar fino,  tengo todos los chiches y logra la misma velocidad final a nafta que a GNC (sigue reaccionando un poco mejor a nafta, obvio), pero el mezclador es para un holley 40/40 en un holley 40mm. Pero para ver cuánto da de final tengo que meterme en la autopista, lo que deja las pruebas para cada vez que voy a Córdoba.  :refeliz:

Desconectado El Apostol

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #19 : agosto 10, 2013, 01:52:50 am »
No es cuestión de estar de acuerdo o no, está probado en laboratorio y en la práctica, el avance final es casi el mismo para nafta y GNC. Eso sobre todo en los motores más nuevos que tienen una RC mayor, lo que le cae mejor al GNC.

En los motores nuevos es OTTTTTTTTTTTTTTTTTTRA cuestión totalmente distinta a lo que puede llegar a ser un auto con carburador y sin ECU. Ni hablar de inyección directa. Y a mismo motor pero RC distinto, los grados de avance deberían de diferir. Te lo dice un nabo que anduvo mucho tiempo con un motor que tenía 11:1 de compresión. Cambia todo.

En GNCeros está el posteo con la prueba (no en TA) de que es casi el mismo avance final.

La misma prueba que hicieron sobre los variadores de avance en donde al principio los defenestraban y luego apoyaban la compra e instalación de estos? ;)

En que motor probaron? Y sigo pensando lo mismo. Siendo un frente distinto de flama el avance a GNC debería de ser mayor para que se comporte igual o mejor que la nafta.

Aparte el tema de la restricción. Un holley 40mm tiene una boca superior de casi 60mm, los mezcladores tienen 40mm de boca en el mejor de los casos. Estás restringiendo en un 33% el paso de aire, que se necesita para hacer la mezcla. Habría que hacer la prueba en un flujometro para ver exactamente cuánto afecta a los dos combustibles.

A mismo motor: Si sacás aire, sacás combustible para compensar, si sacás combustible y aire, perdés potencia. No importa si es GNC, Nafta , Kerosenne o metanol. Si le estás restringiendo un 33% el paso del aire a la nafta, también se lo estás haciendo al GNC. No hace falta un flujómetro porque el gas no ingresa por fuera del mezclador. Y lo que estás acogotando es la capacida del venturi, que está por debajo de donde ingresa el GNC. Por ende, se ve afectado en la misma medida.

Lo único que se me ocurre pensar es que el mezclador tenga otra salida para un filtro de aire frontal y se coloque un anillo en el medio. Ahi si puede ser que el aire que ingresa para GNC sea mayor que para nafta.

Y en la parte práctica, el highlander con un holley 36mm con los planos de base y base precalentadora rectificados así como con eje de mariposa nuevo, regulador TA ST40, mezclador PG sobre el carburador, sin variador, en esa época hizo 160km/h de tablero contra 140 km/h a nafta, misma noche en las mismas circunstancias.

¿Avance? Porque si le diste más grados iniciales para poder aprovechar el GNC, es lógico que a nafta se muera arriba. Es la única respuesta que se me ocurre quitando el hecho de que yo vi diferencias de 10/15 km/h en un mismo motor, con el mismo combustible, en circunstancias de manejo que parecen iguales pero no lo son.

pero el mezclador es para un holley 40/40 en un holley 40mm.

¿Cómo hiciste para adaptar tremenda cacerola en un Holley 40? Lo compraste por alguna razón en especial? Yo tuve un mezclador para Holley 40/40 pero no iba ni pa' atrás. Igual los mezcladores nunca me gustaron, me vas a tirotear por todos lados (sobre todo si estás acostumbrado a gnceros), pero siempre preferí los picos "al raz" del venturi.

Desconectado loosecannon

• Global Moderator
« Respuesta #20 : agosto 10, 2013, 02:26:29 am »
Un pico al ras tiene mucha menos señal que un mezclador  :refeliz: aunque no genera ningún tipo de restricción, incluso estuve tentado de hacer la salvajada de agujerear un burca para sacarme la duda
Lo de las pruebas  a altos regímenes te aclaré que no había sido en TA para que te ahorraras el comentario  :refeliz: , pero no lo viste. Y de yapa, lo puso uno que sabe bastante del tema, es profesor y no es Moler.
Con lo de la restricción, la merma es mayor para nafta, porque en el 10% menos que se calcula de potencia en GNC está incluida esa misma restricción.
Por la prueba en el highlander, a 10º de avance inicial, con leva SP (la original estaba comida y no vienen nuevas).
Para la adaptación de la cacerola, hice un apoyo en chapa del 16, de 60mm de diámetro interno y 154 mm de diámetro externo para que apoye, una junta de goma y una arandela de goma donde ajusta el carburador para que no tenga chupada de aire, todo sobre un holley 40mm nuevo.

Me falta solamente ponerle platinos doduco, porque con los buffalo no puedo conectar el avance de vacío (puse una electroválvula para que sólo funcione en nafta, el avance de GNC lo maneja el variador) y probar la reacción de abajo en nafta, porque tironea un cacho

Desconectado El Apostol

• Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #21 : agosto 10, 2013, 02:25:55 pm »
Lo de las pruebas  a altos regímenes te aclaré que no había sido en TA para que te ahorraras el comentario  :refeliz: , pero no lo viste.

:merio: :merio: :merio:

Y de yapa, lo puso uno que sabe bastante del tema, es profesor y no es Moler.

Puffff... en mi rubro estoy cansado de lidiar con profesores universitarios que no saben un shooter del rubro.. y en mecánica, conozco un profesor que arruinó varios motores acá del foro... 

El tema Charly es que cada motor es un mundo en si mismo en cuestiones de comportamiento. Ni hablar la diferencia entre lo que es un auto con inyección y un auto con carburador. Por otro lado, el mero hecho de contar con más octanos en el GNC hace que el avance sea totalmente distinto. O al menos pueda ser totalmente distinto.

aunque no genera ningún tipo de restricción, incluso estuve tentado de hacer la salvajada de agujerear un burca para sacarme la duda

Yo probé mezcladores y picos. Y al día de la fecha, para nafta y gas, me quedo con los picos. Restricción el pico genera, pero no es tan agraciada.

Para la adaptación de la cacerola, hice un apoyo en chapa del 16, de 60mm de diámetro interno y 154 mm de diámetro externo para que apoye, una junta de goma y una arandela de goma donde ajusta el carburador para que no tenga chupada de aire, todo sobre un holley 40mm nuevo.

¿Por qué optaste por el de Holley 40/40 en vez del mezclador del Holley 40? ¿Tenés ganas de armar una presurizadora u algo?

Desconectado loosecannon

• Global Moderator
« Respuesta #22 : agosto 10, 2013, 07:50:02 pm »
El chabón este sabe de motores, inyección y demás, no es soberbio (ni bobosnio) y al toque rectifica cuando se equivoca.

Opté por ese mezclador porque el otro que va pegado sobre el burca me generaba restricción en regímenes medio altos y altos, salía bárbaro de abajo pero arriba moría.

Desconectado Mazi rancho

• Recién Registrado
  • *
    • GBA Norte
« Respuesta #23 : agosto 13, 2013, 12:50:09 am »
Bueno gente les cuento la última del tema del variador de de avance ? La cosa es así ,la semana pasada llame a tomasetto achile y me dijeron q había una casa de gnu que bla bla bla , me pasaron la dirección y fui hoy  :grin: , la cagada es que no salió como yo quería porq lo q yo pretendía era decirle : " hola , me das un variador de avance " y q digas SIIIIIIiIi acá tenes pibe ! Peeeero NO fue así y me dijo q con el encendido tendría q andar bien y q no era lo q me imaginaba y cosas así ! La cuestión es que me re cargo la ilusión de llevarle la rancho y q me devolviera una Ranger 2010 ! Jajaja jaja  Asia bueno , así fue la cosa ! Ahora cuantos de ustedes tienen algo parecido a lo mío y les anda bien a gas y nafta ?