Autor Tema: los turismo carretera con que motor estan corriendo ??  (Leído 1303 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fakundo__92

  • Nº de Socio: 6154
  • Estable
  • ****
  • Join Date: abr 2013
  • Mensajes: 454
  • Sexo: Masculino
    • Otra
  • Año: 82-91
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Ghia
  • Motor: 188
que tal genge una pregunta media tonta ... pero tengo una duda

pense qe corrian con los cheroke  pero me dijeorn qe corren con los 188 puede ser??

que reparacion tienen ???

Desconectado elforastero

  • Nº de Socio: 5292
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: ago 2012
  • Mensajes: 606
  • Sexo: Masculino
    • Buenos Aires
  • Año: 82-91
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Falcon GL
  • Motor: 188 SP
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #1 : julio 15, 2013, 11:47:18 »
los falcon con block ford, los chevrolatas con chevrolata, los dodge con original(slant six) o cherokee, los torinos con cherokee (creo que pueden con original pero no hay ninguno que corra con el) creo para identificar es: escape del lado izquierdo es el cherokee, y del derecho como el falcon los originales(slant six). :todobn:

Desconectado fakundo__92

  • Nº de Socio: 6154
  • Estable
  • ****
  • Join Date: abr 2013
  • Mensajes: 454
  • Sexo: Masculino
    • Otra
  • Año: 82-91
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Ghia
  • Motor: 188
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #2 : julio 16, 2013, 12:38:44 »
a gracias capo me sacaste unda duda .. eran los otros que corrian con el cheroke

Desconectado francoaap

  • Nº de Socio: 687
  • Súper Héroe
  • *****
  • Join Date: ene 2008
  • Mensajes: 2.480
  • Ubicación: Alcorta
  • Sexo: Masculino
    • Santa Fe
  • Año: 73-77
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Sprint
  • Motor: 221 SP
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #3 : julio 16, 2013, 08:55:15 »
y la cilindrada? es 3.0?
Falcon.... una nave especial

Desconectado Mati Falcon Amarillo

  • Nº de Socio: 5242
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: ago 2012
  • Mensajes: 1.116
  • Ubicación: San Miguel
  • Sexo: Masculino
    • Buenos Aires
    • Mati Medina
  • Año: 73-77
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Standard
  • Motor: 188
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #4 : julio 16, 2013, 09:13:18 »
y la cilindrada? es 3.0?
3.0, o creo que ahora 3.1 jajaja

Desconectado naranjito

  • Nº de Socio: 6069
  • Estable
  • ****
  • Join Date: abr 2013
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: libertad.
  • Sexo: Masculino
    • GBA Oeste
  • Año: 73-77
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Deluxe
  • Motor: 188
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #5 : julio 16, 2013, 09:53:34 »
son 3 litros con tapa sprint,luego las dodges y los toros corren con cherokee,los motores torino 7 bancadas o tornado no se usan mas y los slant six de dodge tampoco,no por que no anden "digo yo",sino por los negociados de la actc,creo que son tan competitivos como los ford y ch pero bueno,es el tc de hoy.... :veryangry:
quique y su naranjito veloz...

Desconectado elforastero

  • Nº de Socio: 5292
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: ago 2012
  • Mensajes: 606
  • Sexo: Masculino
    • Buenos Aires
  • Año: 82-91
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Falcon GL
  • Motor: 188 SP
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #6 : julio 17, 2013, 10:39:39 »
pinchito no corre con slant Six?

Desconectado Deluxe 76 188

  • Nº de Socio: 4388
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: dic 2011
  • Mensajes: 1.597
  • Ubicación: Entre Rios
  • Sexo: Masculino
    • Entre Ríos
  • Año: 73-77
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Deluxe
  • Motor: 188
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #7 : julio 18, 2013, 01:02:15 »
Disculpen mi ignorancia pero es una joda que andan con 3.0  :merio: :merio:

NO?   uiaa!!.gif uiaa!!.gif uiaa!!.gif

Desconectado falconpy

  • Nº de Socio: 5453
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: oct 2012
  • Mensajes: 1.294
  • Ubicación: Cnel Oviedo-Paraguay
  • Sexo: Masculino
    • Otra
  • Año: 73-77
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Standard
  • Motor: 188
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #8 : julio 18, 2013, 06:41:50 »
pinchito no corre con slant Six?
creo que cuando estaba en TCP usaba ek slant six,en el TC hace años que dejaron de usarlo..saludos
Disculpen mi ignorancia pero es una joda que andan con 3.0  :merio: :merio:

NO?   uiaa!!.gif uiaa!!.gif uiaa!!.gif
creo antes usaban el 3.0 ahora lo llevaron a 3.1..saludos

Desconectado Mati Falcon Amarillo

  • Nº de Socio: 5242
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: ago 2012
  • Mensajes: 1.116
  • Ubicación: San Miguel
  • Sexo: Masculino
    • Buenos Aires
    • Mati Medina
  • Año: 73-77
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Standard
  • Motor: 188
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #9 : julio 18, 2013, 09:58:08 »
Disculpen mi ignorancia pero es una joda que andan con 3.0  :merio: :merio:

NO?   uiaa!!.gif uiaa!!.gif uiaa!!.gif
creo antes usaban el 3.0 ahora lo llevaron a 3.1..saludos
Asi ess!!! era 3.0 pero lo dieron 100 mas, osea son 3.1 los Ford!! por eso aguante el 188!!! jajajajajaj :todobn:

Desconectado elchino

  • Nº de Socio: 525
  • Súper Héroe
  • *****
  • Join Date: nov 2007
  • Mensajes: 8.320
  • Ubicación: villa martelli
  • Sexo: Masculino
    • Otra
  • Año: Seleccione una opción
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Seleccione una opción
  • Motor: Seleccione una opción
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #10 : julio 18, 2013, 10:03:14 »
los falcon con block ford, los chevrolatas con chevrolata, los dodge con original(slant six) o cherokee, los torinos con cherokee (creo que pueden con original pero no hay ninguno que corra con el) creo para identificar es: escape del lado izquierdo es el cherokee, y del derecho como el falcon los originales(slant six). :todobn:


DODGE Y TORINO usan cherokee
PABLO

Desconectado Deluxe 76 188

  • Nº de Socio: 4388
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: dic 2011
  • Mensajes: 1.597
  • Ubicación: Entre Rios
  • Sexo: Masculino
    • Entre Ríos
  • Año: 73-77
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Deluxe
  • Motor: 188
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #11 : julio 18, 2013, 03:04:17 »
Disculpen mi ignorancia pero es una joda que andan con 3.0  :merio: :merio:

NO?   uiaa!!.gif uiaa!!.gif uiaa!!.gif
creo antes usaban el 3.0 ahora lo llevaron a 3.1..saludos
Asi ess!!! era 3.0 pero lo dieron 100 mas, osea son 3.1 los Ford!! por eso aguante el 188!!! jajajajajaj :todobn:

188 A MORIR  RN`R  :merio: :merio:

Desconectado naranjito

  • Nº de Socio: 6069
  • Estable
  • ****
  • Join Date: abr 2013
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: libertad.
  • Sexo: Masculino
    • GBA Oeste
  • Año: 73-77
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Deluxe
  • Motor: 188
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #12 : julio 18, 2013, 09:19:13 »
los falcon con block ford, los chevrolatas con chevrolata, los dodge con original(slant six) o cherokee, los torinos con cherokee (creo que pueden con original pero no hay ninguno que corra con el) creo para identificar es: escape del lado izquierdo es el cherokee, y del derecho como el falcon los originales(slant six). :todobn:


DODGE Y TORINO usan cherokee
tal cual...asi es. :todobn:
quique y su naranjito veloz...

Desconectado elforastero

  • Nº de Socio: 5292
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: ago 2012
  • Mensajes: 606
  • Sexo: Masculino
    • Buenos Aires
  • Año: 82-91
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Falcon GL
  • Motor: 188 SP
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #13 : julio 18, 2013, 11:54:18 »
ESTO ENCONTRE EN L FORO DE DODGE:
La "excusa" no fue la falta de repuestos sino lo caro de desarrollar un motor que cuando se corría con 4000 cm3 los aplastaba a todos y cuando pasaron la categoría a 3000 cm3 se rompía todas las carreras... por otro lado el Slant Six no está prohibido... por reglamento se puede usar y se puede armar con 300cm3 de más, pero todos sabemos muy bien que no le sirve y ademas se suma su desventaja al ser 4 bancadas con respecto a los Ford - Chevrolet - y Cherokee... ningun preparador se va a poner a armar un Slant Six.

Ramyro, 2 cosas:

* El cherokee no es un motor Chrsyler, es un motor de AMC (American Motor Company) y venía en los Jeep Cherokee (algo parecido a los Jeep Willys pero de los '80) cuando la AMC es absorvida por Chrysler ponen ese motor en las Jeep Cherokee que nosotros conocemos como de Chrysler.

*Petrich cuando se mató ya usaba Cherokee hace tiempo y de hecho estaba en buen camino porque era la mejor Dodge con Cherokee, ese motor de la coupe mas los preparadores y sus mecánicos pasaron al equipo de Tito Bessone a la temporada siguiente de su muerte.

El último Slant Six rompeojetes en el TC fue el de Juan Manuelito Landa que consiguió un subcampeonato en 1992... igual sabemos que se lo robaron el campeonato... era empezar a acostumbrarse.

El último Slant Six rompeojetes en el TC Pista fue el de Pinchito Castellano quien logra el campeonato en el 2005.

Falto aclarar que fue el ultimo campeonato con el Slant Six del Pinchito y si no le erro tb de la categoria.
Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Creo que vi visiones en la carrera de junin, o ya me habia pegado el fernet! jaja por que veia dodges con escape del lado derecho e izquierdo???jaja

Desconectado fakundo__92

  • Nº de Socio: 6154
  • Estable
  • ****
  • Join Date: abr 2013
  • Mensajes: 454
  • Sexo: Masculino
    • Otra
  • Año: 82-91
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Ghia
  • Motor: 188
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #14 : julio 19, 2013, 05:46:55 »
Buen aporte.  Si sabia que eran de esa cheroke.  A hora que preparacion tendran? Carburador cual? Levas y.esas cosas

Desconectado elforastero

  • Nº de Socio: 5292
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: ago 2012
  • Mensajes: 606
  • Sexo: Masculino
    • Buenos Aires
  • Año: 82-91
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Falcon GL
  • Motor: 188 SP
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #15 : julio 19, 2013, 07:51:20 »
Bueno,aca tenes elreglamento 2013 de tc en motores, para entretenerte!! si no me equivoco despues le sacaron  50 cm3 al ford y quedo en 3160, y le esta carrera del domingo le dieron 3 decimas mas de comprecion al chevrolata, con lo cual quedo en 9.5 de rc! :todobn:
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 28 de 53
MOTOR
ARTICULO 31 :
MOTORES FORD
BIELAS
Entre centros: (De 149 a 152 mm)
Diámetro del bulón: Mínimo 3/8 pulg.
Diámetro del perno: 23.17 mm +/-0.1
Peso mínimo: 550 gr. Sin cojinetes
PISTONES
Peso mínimo: 310 gr. Con aros
Ran1: 1.2mm Ran2: 1.2mm Ran3: 2.5/3mm
CIGUEÑAL
Peso mínimo: 23.700 kg
Diámetro del muñón de biela: (46.50mm a 50.80mm)
Diámetro del muñon de banc.: medida original hasta menos .040”
Volteo: 74.2 mm hasta 75.3mm
MOTORES CHEVROLET
BIELAS
Entre centros: (De 160 a 163 mm)
Diámetro del bulón: Mínimo 3/8 pulg.
Diámetro del perno: 23.17 +/-0.1mm
Peso mínimo: 570 gr. Sin cojinetes
PISTONES
Peso mínimo: 350 gr. Con aros
Ran1: 1.2mm Ran2: 1.2mm Ran3: 2.5/3mm
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 29 de 53
CIGUEÑAL
Peso mínimo: 26.000 kg
Diámetro del muñón de biela: (46.50mm a 50.80mm)
Diámetro del muñón de bancada medida original hasta menos .040”
Volteo : 69.13mm hasta 70.1mm
MOTORES CHEROKEE
BIELAS
Entre centros: (De 171 a 173 mm)
Diámetro del bulón: Mínimo 3/8 pulg.
Diámetro del perno: 23.17+/-0.1mm
Peso mínimo: 580 gr. Sin cojinetes
PISTONES
Peso mínimo: 350 gr. Con aros
Ran1: 1.2mm Ran2: 1.2mm Ran3: 2.5/3mm
CIGUEÑAL
Peso mínimo: 24.350 kg
Diámetro del muñón de biela: (46.50mm a 50.80mm)
Diámetro del muñón de bancada medida original hasta menos .040”
(Opcional medida de Ford hasta menos -040)
Volteo : 68.95mm hasta 69.78mm
Nota: Los pistones a utilizar serán exclusivamente de Industria Argentina y provistos por las firmas:
INDY ARGENTINA SA SERAFIN GONZALEZ
Marca: “I.A.S.A.” Marca: “IAPEL”
INC. 1: BLOCK DE MOTOR: el block de cilindros deberá ser el del motor de producción argentina
(de más de 2.500 cc. de cilindrada total), que haya sido empleado – de origen – para impulsar el automóvil
argentino declarado y como este último, deberá haber sido producido en gran serie (mínimo mil unidades
idénticas) y vendido al público a través de la red de concesionarios de la marca y será permitido hasta el
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 30 de 53
año calendario anterior. En los automóviles CHEVROLET y CHEROKEE, se permitirá la adopción de los
blocks importados, pero fundamentalmente idénticos a los de producción nacional, si alguna terminal los
fabricara.
INC.2: Dicho block deberá mantener bien legible su número de identificación, como así también su fecha
de fabricación. Es libre el diámetro de los bulones de sujeción de la tapa de cilindros.
ANCLAJE DE MOTOR
ARTICULO 32* :
Serán de libre diseño los anclajes de motor al falso chasis, manteniendo la posición del motor, según se
indica en los planos adjuntos, para cada una de las marcas en el presente reglamento técnico. No se
permitirá el tipo de sujeción por cuaderna al chasis, monocasco o jaula de seguridad.
La altura del motor será de libre elección, pero no se podrá variar su posición transversal, con una
tolerancia en +/-30 mm de su posición original.
DODGE VOLKSWAGEN CHEROKEE :
*** Según planos adjuntos al presente reglamento técnico.
TORINO CHEROKEE :
*** Según planos adjuntos al presente reglamento técnico.
CHEVROLET / FORD :
*** Según planos adjuntos al presente reglamento técnico.
CILINDRADA
ARTICULO 33* :
En los automóviles que originalmente de fábrica están dotados con motor de una cilindrada total de más
de 2500 cc., se permitirá una vez modificado para competir en la presente categoría, elevar dicha
cilindrada hasta:
FORD FALCON ………………………………………..3210 CC
DODGE CHEROKEE……………………………….... 3110 CC
TORINO CHEROKEE………………………………... 3110 CC
CHEVROLET ………………………………………… 3110 CC
A dicha cilindrada total máxima permitida, se podrá llegar modificando el volteo del cigüeñal o el diámetro
de sus cilindros, de acuerdo a las medidas indicadas en este reglamento técnico.
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 31 de 53
CIGÜEÑAL / BIELAS / PISTONES / PERNOS DE PISTÓN
ARTICULO 34* :
Libres, salvo especificaciones, cotas y pesos o artículos e incisos que lo impida este reglamento técnico,
siendo de materiales ferrosos.
ÁRBOL DE LEVAS
ARTICULO 35* :
Libre, no pudiéndose modificar su posición original en el motor, ni la cantidad de apoyos, siendo de
materiales ferrosos.
INC. 1: Se deja perfectamente establecido que no se permitirá la adopción de cualquier sistema
electrónico o no, que permita el avance o atraso del mismo con el motor en funcionamiento.
TAPA DE CILINDROS
ARTICULO 36* :
Sus dimensiones y formas exteriores como su material, no podrán ser modificadas. Su número de
identificación generado por la ACTC como así también su fecha de fabricación, deberán ser perfectamente
legibles, deberán mantener su posición y forma original los entre centros, ubicación e inclinación original
de sus válvulas y bujías, es decir para su reelaboración interna deberá partirse de la correspondiente tapa
de cilindros provista por la ACTC y son libres el diseño de sus conductos, cámaras de combustión y
diámetro de válvulas.
.INC.1: en los motores CHEVROLET, se permitirá eliminar el tabique divisorio de los conductos de
admisión, luego de la eliminación se podrá colocar en la parte inferior un bulón del tipo Allen o similar para
reemplazar al original y en la parte superior se colocará un tapón estanco.
INC.2: dichas tapas serán provistas por la ACTC.
INC.3: Se podrán agrandar y pulir internamente los conductos de ingreso y egreso de gases. Prohibido
el aporte de material, solo será admisible el aporte de material en uno de los seis conductos o cámara de
combustión para repararla y permitir la reutilización de la tapa de cilindros por única vez.
La elección de material de las guías de válvulas es libre, se permite adaptar la guía de válvulas en los
motores que la misma sea parte integral de la tapa.
INC.4: Se permite reformar el anclaje del eje de balancines o la colocación de este, si en el motor
permitido no lo tuviese original de fábrica.
INC.5: Se permite modificar el alojamiento de la bujía, mediante un entre paso de distintos diámetros.
Una vez reelaborada la cámara de combustión, (que se permitirá efectuar aporte de material) se permitirá
penetrar o expandir hacia ambos lados la posición de la bujía, pero la misma quedará en cualquier
circunstancia, con su rosca o entre rosca en su largo original, con respecto a la penetración o no en la
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 32 de 53
cámara de combustión, esta deberá mantener los lineamientos que indica el plano adjunto al presente
reglamento, dicha situación se aclara, pues es necesaria para la correcta medición por medio de nuestra
computadora, de la relación de compresión.
INC.6: El diámetro del alojamiento de los bulones de la tapa de cilindro será de libre elección. En dos
(2) bulones correlativos de la mencionada tapa, los mismos deberán poseer un orificio de dos (2) mm. para
proceder a la colocación del precinto correspondiente.
RELACIÓN DE COMPRESIÓN
ARTICULO 37* :
La relación de compresión una vez reelaborada la cámara de combustión será:
Chevrolet............................................... 9.2 a 1
Dodge Cherokee.................................. 9.2 a 1
Torino Cherokee.................................. 9.2 a 1
Ford Falcon........................................... 9.2 a 1
Para la medición de la relación de compresión por parte de la Comisión Técnica se tomará como dato a
ingresar en la máquina de medir, la cilindrada total de 3110 cc ó 190 pulg. Cúb.
INC.1: La Comisión Técnica puede disponer el control de la mencionada relación de compresión en
cualquier momento de la competencia.
INC. 2: En caso de que dos cilindros “como máximo” excedan hasta en 0.1 la relación de compresión
permitida por el reglamento técnico, se autorizará a medir los cuatro restantes y obtener el valor promedio
de los seis cilindros medidos, si este es igual o menor al valor máximo permitido por el R.T. se dará por
valida dicha medición, en caso de tener más de dos cilindros excediendo el valor máximo permitido y
aunque el promedio sea igual o menor al valor máximo permitido por el R.T. se considerara fuera de
reglamento el motor verificado.
FIG. 10
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 33 de 53
MÚLTIPLE DE ADMISIÓN
ARTICULO 38* :
Se deberá utilizar el múltiple de admisión para un solo carburador, original del motor permitido por el
presente reglamento, es decir, con las mismas formas externas y material producido en gran serie (mínimo
1000 unidades idénticas por la fabrica Argentina de dicha marca y vendido al público a través de su red de
concesionarios) solo se permitirá el agrandado y pulido interior, se prohíbe el agregado de todo tipo de
material.
INC.1: Dicho múltiple deberá tener bien legible su número de fabricación.
El múltiple de admisión para motor Cherokee será el provisto y homologado por la comisión técnica de
esta ACTC, dado que el original está diseñado para el sistema de inyección.
Para los motores Ford y Chevrolet la Comisión Técnica efectuó la fabricación de los mencionados
múltiples de admisión, que se encuentran homologados, numerados y vendidos a través de FADRA
REPUESTOS, y que paulatinamente irán reemplazando a los originales de fábrica.
INC.2: La ubicación, forma, dimensiones o diámetros de su o sus bocas en la superficie de la brida de
unión al carburador utilizado de origen, deben seguir siendo las mismas que las originales, pero luego de
su o sus bocas originales, se permitirá el agrandado y pulido de las mismas, ver reglamentación para el
carburador Weber 48-48..
INC.3: Se permite utilizar los caños de admisión de la misma marca del motor, aunque de distintos
modelos de fabricación del año 1967 en adelante, siempre que su emplazamiento no constituya reforma
alguna, y que originalmente, haya sido para un solo carburador, manteniendo su forma, dimensión y
medidas originales.
INC.4: Entre el carburador único permitido en este caso, por el presente reglamento, y el múltiple original,
se podrá interponer una pieza de empalme o transición de libre diseño y material para el carburador
Weber 48-48.
Dicha pieza de empalme y a su vez el carburador, deberán mantener un plano vertical al centro de la base
(imaginario del carburador con el múltiple de admisión original de fábrica).
INC.5: Todas las piezas y elementos que componen el sistema de admisión o aspiración, incluidas sus
juntas, deberán indefectiblemente mantener un sistema de estanqueidad tal que garanticen la finalidad de
este inciso, que tiene por objeto que todos los gases que ingresen al motor, tienen que pasar
indefectiblemente por el difusor.
INC.6: En todos los automóviles FORD FALCON se permitirá eliminar parte de la cámara de agua del
múltiple de admisión en su parte inferior, a los efectos de corregir las deficiencias en las salidas de
escape.
MÚLTIPLES Y CAÑOS DE ESCAPE
ARTICULO 39* :
El múltiple de escape es de libre diseño y material.
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 34 de 53
INC.1: Luego del motor, ellos no deberán pasar cerca de los Conductos de nafta, conductos de líquidos
de frenos, conductos de otros fluidos, combustibles o conductores eléctricos. Sus gases no deberán ser
evacuados con dirección a los neumáticos, ni en dirección a suelo. Su boca de descarga no deberá
sobresalir más de 50 mm. fuera de los flancos de carrocería, ni estar ubicada en zonas posible de derrame
de nafta.
INC.2: En todos los boxes y patio de boxes que compita la categoría, será obligatorio el uso de un
silenciador adosado a la salida del escape, solamente se quitara el mismo en el instante de salida a pista.
Dicho silenciador deberá mantener los decibeles del motor Standard.

Desconectado elforastero

  • Nº de Socio: 5292
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: ago 2012
  • Mensajes: 606
  • Sexo: Masculino
    • Buenos Aires
  • Año: 82-91
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Falcon GL
  • Motor: 188 SP
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #16 : julio 19, 2013, 07:52:32 »
CARBURADOR
ARTICULO 40*:
Se debe utilizar un solo carburador de doble cuerpo, Weber 48-48 IDA (ver reglamentación carburador
Weber 48-48) el mismo deberá haber equipado a automóviles fabricados en gran serie. Su preparación es
libre, excepto los incisos y artículos expuestos que lo impidan en este reglamento técnico, se prohíbe la
inyección directa o indirecta, como así también la sobrealimentación.
El accionamiento del acelerador será únicamente del tipo mecánico, solo está permitido sobre el eje de la
mariposa la incorporación del dispositivo del TPS sensor de posición del acelerador, provisto para el
encendido electrónico.
Reglamentación Carburador WEBER 48/48 IDA :
Inc. 1: Para los carburadores WEBER 48/48 se autoriza a utilizar “libres” los gicleurs de nafta de baja,
gicleurs de aire, porta gicleurs de baja, gicleurs de nafta de alta, gicleurs de aire de alta, emulsores porta
gicleurs de aire y nafta.
Como así también los diámetros de los inyectores de la bomba de pique.
Inc 2: Se puede acortar el recorrido de la bomba de pique agregándole bujes de distinto espesor para
limitar dicha carrera.
Inc 3: El diámetro del punsuar de pasaje de nafta es libre
Inc 4: Las medidas exteriores del difusor deberán ser las originales de dicho elemento (ver FIG. 11).
FIG. 11
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 35 de 53
Inc. 5: El diámetro interior de la garganta del pasaje de aire puede ser como máximo de 38mm., el
formato interior de dicho pasaje es libre.
Toda marca / equipo que demuestre un rendimiento superlativo facultara al Departamento Técnico de la
CAF-ACTC a reducir la medida del diámetro de los difusores del carburador para dicha marca / equipo,
desde 38 mm máx., hasta 34 mm para los carburadores Weber 48/48.
Inc 6: Los tornillos de la tapa de la cuba como los que soportan las trompetas se pueden reemplazar por
espárragos con tuercas.
Inc 7: Se prohíbe agujerear, pulir o agregar material en su parte interior o exterior del cuerpo del
carburador, el único orificio que debe existir es para colocar dos bulones semipasantes y cuya cabeza se
encuentre agujereada en un diámetro de dos milímetros para colocar un precinto a los difusores del
carburador. Se autoriza a mecanizar los pasajes centrales de los centradores en caso de que existan
protuberancias producto del defecto de fabricación, eliminándolas, en caso de que se genere un orificio
como consecuencia del mecanizado se autoriza a rellenar los mismos con epoxi, no se deberá modificar el
diámetro y forma del pasaje central.
Los demás elementos no deberán ser modificados, deben ser los originales provistos por la ACTC.
Inc 8: Está permitido retirar los tapones de bronce del cuerpo de los carburadores 48/48 IDA ( ver
dibujo) para proceder al mecanizado con el “solo” objetivo de nivelar la altura de las perforaciones
que descargan combustible en el conducto de los centradores, luego de efectuar dicha operación los
tapones deben ser insertados nuevamente en su posición original.
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 36 de 53
FIG.12
Inc. 9: Debido a la necesidad de realizar un mecanizado en el múltiple de admisión para poder alojar el
carburador se permite trabajar, ya sea mediante aporte de material o fresado, sobre una superficie de
210mm x 125mm como máximo sobre el plano superior del mismo (ver dibujos) , en caso de fresado la
profundidad será 3mm(máximo) más profundo que el espesor del material del múltiple en dicho sector, en
caso de aporte será en la parte externa del múltiple, limitándose el mismo a las dimensiones de la
superficie antes mencionada.
Inc. 10: Los conductos en el taco suplemento, empalme entre la base del carburador y el múltiple de
admisión, son de libre formato.
A continuación se ven los planos para las tres marcas de motores donde se especifican las medidas a
respetar.
Carburador WEBER 48/48 IDA / múltiple de admisión CHEVROLET
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 37 de 53
FIG. 13
Carburador WEBER 48/48 IDA / múltiple de admisión FORD
FIG. 14
Carburador WEBER 48/48 IDA / múltiple de admisión CHEROKEE
FIG.15
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 38 de 53
Inc. 11: Se limita el ancho externo de la toma dinámica en 280 mm como máximo.
Observación: La cota de la altura total del conjunto carburador, suplemento y múltiple, se mide desde la
parte superior de la trompeta de admisión a la base interna del múltiple con la mariposa girada en su
punto máximo, en caso de tener dos valores distintos para cada conducto, se debe tomar el valor
promedio de los mismos.
COMBUSTIBLE
ARTICULO 41* :
El combustible será provisto por la A.C.T.C., a cargo o no del piloto o concurrente. Se deja expresa
constancia, que bajo ninguna situación se permitirá ningún tipo de agregados químicos, o adulteración por
cualquier sistema del mencionado combustible, y que los exámenes que a posterior se realicen, luego de
cada competencia, deberán encontrarse en un 100 % de acuerdo a las muestras retiradas del transporte.
Dicho porcentaje se evaluará fundamentalmente, en la cromatografía y la curva de computación entre el
combustible de la referencia (del transporte) y la muestra del automóvil a controlar.
LUBRICACIÓN
ARTICULO 42*:
Libre. En los motores con lubricación a cárter seco el depósito de aceite del carter seco debe ubicarse
obligatoriamente dentro del vano motor, se podrá embutir en el torpedo, quedando totalmente externo al
habitáculo, con un respiradero de salida de gases al exterior, (según Inc. 1 del presente artículo) con su
tapa herméticamente cerrada y deberá estar ubicado dentro del volumen delimitado por la jaula con las
medidas necesarias de seguridad contra probables choques laterales. Dicho recipiente no deberá superar
los 20 (veinte) litros.
INC.1: Luego del depósito de aceite del cárter seco y antes que el respiratorio envíe los gases al exterior,
se implementará un recipiente de condensación según indica plano adjunto, de un litro de capacidad
mínima.
RECUPERADOR DE GASES DEL MOTOR
ARTICULO 43* :
Uniendo diversos respiradores de motor deberá colocarse un sistema recuperador eficaz del aceite
eventualmente derramado, con deposito metálico de dos (2) litros de capacidad como mínimo, ventilado
superiormente y de fondo ciego. Luego del depósito de aceite (cárter seco) se exigirá un depósito
recuperador de gases. Ver FIG. 16.
Código: REG – TC – 00/13 Fecha: 27/12/12
Título: REGLAMENTO TECNICO DE LA
CATEGORIA TURISMO CARRETERA
Página 39 de 53
FIG. 16
INC.1:
Eventualmente, se permitirá la anulación del recuperador de gases, si el sistema empleado fuese por
medio de una bomba que produzca vacío en el cárter.
ENFRIAMIENTO
ARTICULO 44* .
Se permitirá la modificación de la posición original de la bomba de agua, por otra de libre diseño, y
comandada desde el frente del motor, con entrada y salida libre respecto al block de motor.
El radiador deberá posicionarse únicamente en la parte delantera del motor.
No se permite el uso de bomba de agua eléctrica.
ENCENDIDO
ARTÍCULO 45* :
El encendido debe ser Magneti Marelli modelo SRA-E homologado y provisto “exclusivamente” por la
ACTC como así también la instalación eléctrica para el funcionamiento del mismo, será del tipo Profesional
marca MetaPPC el cual deberá responder a un único plano eléctrico de instalación. Las bobinas para
dicho encendido deberán ser exclusivamente marca Magneti Marelli.( BAE800 / B)
No se permite alterar y/o modificar el “orden de encendido” original del motor.

Desconectado fakundo__92

  • Nº de Socio: 6154
  • Estable
  • ****
  • Join Date: abr 2013
  • Mensajes: 454
  • Sexo: Masculino
    • Otra
  • Año: 82-91
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Ghia
  • Motor: 188
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #17 : julio 19, 2013, 09:59:07 »
me pareceq e me voy a ir comprando un 48 48  ajjaa .. gracias por los aportes a hora se mas o menos lo que tienen

Desconectado francoaap

  • Nº de Socio: 687
  • Súper Héroe
  • *****
  • Join Date: ene 2008
  • Mensajes: 2.480
  • Ubicación: Alcorta
  • Sexo: Masculino
    • Santa Fe
  • Año: 73-77
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Sprint
  • Motor: 221 SP
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #18 : julio 19, 2013, 10:29:07 »
Exelente aporte!
Falcon.... una nave especial

Desconectado elforastero

  • Nº de Socio: 5292
  • Heroe
  • *****
  • Join Date: ago 2012
  • Mensajes: 606
  • Sexo: Masculino
    • Buenos Aires
  • Año: 82-91
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Falcon GL
  • Motor: 188 SP
Re:los turismo carretera con que motor estan corriendo ??
« Respuesta #19 : julio 21, 2013, 04:37:10 »
Ho mire con detenimiento la carrera y no entiendo por que hay dodge que tienen el escape del lado izquierdo (ej pechito lopez) y otros del derecho (ej . castellano), no entiendo por que??