Autor Tema: Info sobre levas.  (Leído 11730 veces)

Desconectado El Tano

• Nº de Socio: 2
  • Súper Héroe
  • Año: 63-65
  • Caja: Autoamtica C6
  • Modelo: Futura
  • Motor: V8 302
Info sobre levas.
« : febrero 14, 2008, 09:09:01 »
Bueno, este post es para orientar a todos aquellos que quieran cambiar la leva de su Falcon y están basados en experiencias personales, la idea es acercar un poco los datos técnicos de las levas y que a partir de ello elijan la leva que crean apropiada para su auto dependiendo del uso que le quieran dar y los resultados que busquen.

Las levas poseen varios puntos a saber que son los siguientes:

Alzada
Permanencia
Entrecentros
Avance apertura admisión (AAA)
Retraso cierre admisión (RCA)
Avance apertura escape (AAE)
Retraso cierre escape (RCE)
Cruce.

Alzada:
La alzada de la leva son los mm que abre la válvula, en el caso del falcon que tiene una multiplicación de balancines de 1.5, una alzada de leva de 8.20 nos significa una apertura de válvula de 12.3mm. Lo ideal para no cambiar el eje de balancines es que la apertura de válvula no sea mayor a 14mm.

Permanencia:
La permanencia son los grados que permanecen las válvulas de admisión y escape abiertas, y lo calculamos sumando 180º + AAA + AAE. Por ejemplo en una leva SP seria 180º + 28º + 64º = 272º de permanencia.

Entrecentros:
El entrecentro es la distancia angular que hay entre el centro del camon de escape con el centro del camon de admisión, a mayor entrecentro menor cruce. Las levas con menos cruce son las indicadas para motores turbo.

Avance apertura admisión (AAA)
Es la cantidad de grados que que permanece abierta la valvula de admision. El grado de apertura maxima depende de la forma del camon.

Retraso cierre admisión (RCA)
Es la cantidad de grados que tarda en cerrar la valvula de admision.

Avance apertura escape (AAE)
Es la cantidad de grados que que permanece abierta la valvula de escape. El grado de apertura maxima depende de la forma del camon..

Retraso cierre escape (RCE)
Es la cantidad de grados que tarda en cerrar la valvula de escape.

Cruce:
El cruce es el tiempo que permanecen abiertas juntas tanto la válvula de admisión como la de escape, y se calcula sumando los grados de AAA y RCE, citando de nuevo el caso de la leva SP seria 28º + 22º = 50º de cruce.
Cuando mayor sea el cruce mas despareja va a sonar la leva, o sea va a traquear más.

Espero que este post sirva para todos los que quieren aprender algo y que cuando van al mecánico (Cacho) de turno no los quieran pasar por arriba. Esta info no es algo que se vea todos los días ya que “Los preparadores” se las guardan para ellos, por favor aprovéchenla y guárdenla.
Un saludo.

EL TANO.

Despues de conversar con "El Dictador" hice unas correcciones para que se entienda mejor.
« Última Modificación: febrero 15, 2008, 09:57:06 por El Tano »

Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aun cuando el sueño va mas alla de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida. Ayrton Senna

Desconectado juan221

• Nº de Socio: 83
  • Estable
  • Año: 73-77
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Deluxe
  • Motor: 221
Re: Info sobre levas.
« Respuesta #1 : febrero 14, 2008, 09:24:01 »
Sos un capo Tano, gracias! :todobn:

En la tierra está la esencia…

Desconectado javier79

• Nº de Socio: 120
  • Súper Héroe
    • Buenos Aires
  • Caja: 325
  • Modelo: Sprint
  • Motor: 221 SP
« Respuesta #2 : febrero 14, 2008, 09:51:53 »
Tano, agrego un grafico que puede llegar a ilustrar mejor el tema del cruce de valvulas

« Última Modificación: febrero 27, 2008, 09:30:04 por javier79 »

Proyecto Sprint 2011...the beast is here...

Desconectado El Presi

• Nº de Socio: 1
  • Administrator
    • Otra
  • Modelo: Futura SP
« Respuesta #3 : febrero 14, 2008, 10:19:59 »
Excelente gente...

Gracias por la info!!!!! Queda fijada en el foro para todos aquellos que tienen alguna duda...

Powered by D.E.

"Y que en tu estrella observes que aún sigo de pie, es mi esperanza. Sigo intentando andar el camino, para el cual me formaste, y aunque sin vos se haya tornado muy duro, no me dejaré vencer... NO TE FALLARE!!!!!!!!!"

Desconectado ATIFALK

• Nº de Socio: 252
  • Súper Héroe
    • Otra
  • Caja: FAE 4ta
« Respuesta #4 : febrero 14, 2008, 08:19:09 »

gracias tano por aportar tanta sabiduria al foro, felicitaciones y gracias nuevamente.

Un abrazo

Atilio

facundo_fc

• Visitante
« Respuesta #5 : febrero 14, 2008, 08:55:08 »
espectacular tano te re pasaste...barbaro...´

saludos

Facundo_fc

futura_sl66

• Visitante
« Respuesta #6 : febrero 15, 2008, 09:19:53 »
muy buena la info!!!!!

Desconectado El Tano

• Súper Héroe
« Respuesta #7 : febrero 15, 2008, 10:39:44 »
El tema de las levas deja muchas cosas por agregar, por ejemplo ahora vamos a hablar de levas simetricas y asimetricas...

Bueno basicamente podemos decir que una leva es simetrica cuando los camones de admision son iguales a los camones de escape.
Por ejemplo la leva Nro. 308 de Romero es simetrica dado que los datos de AAA-RCA / AAE-RCE son 49-83 / 83-49. Sin embargo la leva SP es asimetrica porque esos valores son AAA: 28º-RCA: 64º / AAE: 70º-RCE: 22º

Generalmente las levas asimetricas poseen un comportamiento mas tranquilo en calle mientras las simetricas son de aceleracion pura.

Tambien podemos agregar que sean simetricos o no hay tres tipos de camones...

Circulares: las válvulas abren y cierran a velocidad moderada. (Resortes Originales)
Tangenciales: las vávulas abren a mayor aceleración. (Triples)
De Aceleración Constante: las válvulas se abren y cierran acelerando uniformemente.(Resortes dobles)

Dependiendo de la forma del camon usamos los botadores, por ejemplo una leva "picuda" o sea "tangencial" desgasta mucho mas rapido los botadores, por eso tendriamos que colocar botadores a rodillo para que copie mejor y con menos roce los camones...
Podria seguir toda la noche, pero prefiero seguir mañana hablando un poco de levas comunes y "zurdas"...
Saludos.

El Tano

Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aun cuando el sueño va mas alla de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida. Ayrton Senna

Desconectado mt221

• Nº de Socio: 115
  • Súper Héroe
« Respuesta #8 : febrero 16, 2008, 11:10:21 »
Tano.... M_A_E_S_T_R_O_O_O_O_O_O!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No se si es lo que va... pero es lo que hay!!!

Desconectado herossi

• Nº de Socio: 582
  • Heroe
« Respuesta #9 : febrero 16, 2008, 02:30:59 »
una pregunta cual es la diferencia de una leva de alta y de baja???

no entiendo eso... la de baja tiene menos cruze no???

y la de alta es mas cruze??

loco la tenes re clara

hector

Desconectado Halcon_Posadas

• Nº de Socio: 597
  • Heroe
« Respuesta #10 : febrero 17, 2008, 07:12:16 »
El Tano... excelente el tema. muy bueno. muy buiena información.
ESTAMOS HECHOS DE UN MATERIAL QUE SE RESISTE AL OLVIDO

Desconectado ExtremeFord

• Nº de Socio: 437
  • Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #11 : febrero 17, 2008, 04:36:27 »
groso total :todobn:

sp74

Desconectado El Tano

• Súper Héroe
« Respuesta #12 : febrero 17, 2008, 10:47:18 »
una pregunta cual es la diferencia de una leva de alta y de baja???

no entiendo eso... la de baja tiene menos cruze no???

y la de alta es mas cruze??

loco la tenes re clara

Eso es muy relativo, en realidad no existen las levas de "ALTA" o "BAJA" si nos ponemos a comparar las levas de Romero Nro. 19 (Mejorado)  y Nro. 6 (Picadas) las dos tienen el mismo cruce, el mismo entrecentro y la misma permanencia, y la diferencia es solamente la alzada...
Todo depende de la forma del camon, la primera ronda las 5000RPM y la segunda seguro esta arriba de las 6500RPM`s
Habria que calcular bien donde es que las dos tienen el par motor maximo, pero estoy muy seguro que la primera tiene mayor torque a menos revoluciones, por esto podemos decir que la primera es de baja y la segunda de alta, por la entrega de torque, no por el cruce, ni por la alzada, ni por la permanencia.

Desconectado ford_azul

• Nº de Socio: 48
  • Estable
« Respuesta #13 : febrero 22, 2008, 07:34:51 »
hola tano tengo una consulta ,espero que me puedas dar una mano y que no sea una molestia ,yo arme el motor y no me dieron el punto de la leva ,el mecanico dice que no pasa nada que por medio de unos calculos el le saca el jugo a la leva. vos tenes idea como se hace ?voy para tres meses que tengo el motor armado y no pusimos la leva a punto como para arrancarlo desde ya te agradesco que leas mi mensaje.
Firma Excedida de Tamaño.

Desconectado adovena

• Nº de Socio: 3
  • Estable
« Respuesta #14 : marzo 04, 2008, 09:33:27 »
Exelente el POST!!!!!!!!!!!!!!!!! aclara muchas dudas que tenia respecto a las levas..graciasssssssssssssss!!!
Mustang T-top 1981 200ci 6 cyl

Desconectado El Tano

• Súper Héroe
« Respuesta #15 : marzo 18, 2008, 03:57:51 »
hola tano tengo una consulta ,espero que me puedas dar una mano y que no sea una molestia ,yo arme el motor y no me dieron el punto de la leva ,el mecanico dice que no pasa nada que por medio de unos calculos el le saca el jugo a la leva. vos tenes idea como se hace ?voy para tres meses que tengo el motor armado y no pusimos la leva a punto como para arrancarlo desde ya te agradesco que leas mi mensaje.

Método de Medición de entrecentros.

Hay una variedad de métodos para computar la línea central del camón. Se puede calcular la linea central del lóbulo haciendo un promedio de los puntos que son 0,003" 0,006" y 0,009" abajo de la elevación máxima. Otro método popular es hacer un promedio de los puntos que son 0,050" debajo de la alzada máxima. Muchas tarjetas de la leva utilizan el método. Un tercer método es hacer un promedio de los puntos que son 0,050" (1.27mm) sobre el círculo base. Ésta es la línea central expresada como 0.050" Lift C/L" en los informes de que identifiquen alzada por camón.

"Método de Medición sobre un motor para determinar la Línea Central del camón"

Herramientas necesarias para la correcta medición:

Un disco graduado.
Un comparador milimétrico con un recorrido mínimo de 20mm
Una base magnética.
Un prolongador para el vástago del comparador.
Un botador fijo encaso de trabajar con botadores hidráulicos.
Un pedazo de metál rígido para señalar el PMS.
Un lápiz y un papel para tomar notas; una calculadora.

Pasos a Seguir en la Medición

1- Realizaremos la medición sobre los camones pertenecientes al cilindro número 1 del motor.

2- Determinar primero el camón de admision, para ello girar el motor en sentido de rotación de funcionamiento (generalmente hacia la derecha), y el primer botador que suba (en caso de una leva que trabaje con el botador sobre la misma, tipo Falcon o Chevrolet.

3- Fijar el comparador sobre una base plana en la tapa de cilindros ó sobre el block del motor, según la ocación, y conectarle el magneto. Primero mediremos el camón de admisión.

4- Ubicar el vástago del comparador en forma paralela y perpendicular a la válvula.

5- Darle al comparador un recorrido mínimo para eliminar algún juego u luz entre el mismo y el botador (0.50mm).

6- Poner en "0" el comparador cuando ubiquemos el punto más alto del lóbulo.

7- Rotar hacia la izquierda (ó derecha no tiene importancia), hasta que el comparador nos marque 1mm. Tomar nota de los grados que nos indica el disco graduado APMS. Ejemplo = 61° APMS.

8- Volver a la marca de "0" en el comparador y rotar en este caso hacia la derecha hasta obtener un alza de 1mm. Tomar nota del los grados que nos indica el disco graduado DPMS. Ejemplo = 157° DPMS.

9- Sumamos ambos resultados y los dividimos por 2. Obtenemos un resultado de 109° en el lóbulo de admisión del cilindro número 1 del motor.

10- Realizar el mismo procedimiento para determinar la línea central del camón de escape.

11- En nuestro ejemplo, nos da: 155° APMS y 59° DPMS, obteniendo la línea central del camón a 107°

Determinación del Entrecentro de los camones.

1- Ahora que tenemos la línea central de cada camón, obtendremos el entrecentro de ambos.
2- Sumar el resultado de la línea central del lóbulo de Admisión con el de Escape: 109° Admisión, 107° Escape.

3- Dividir el Resultado por 2: (109°+107°) = 216° / 2 = 108°

4- Ahora sabemos que el entrecentro de los camones es de 108°.

¡Y ésto para qué sirve?

Primero obtuvimos las lineas centrales de cada camón, y luego determinamos el entrecentro de los mismos. Esto determinará si el árbol de levas está instalado en forma centrada (split overlap), si está avanzado ó atrazado.
Si el resultado del camón de admisión es superior al entrecentro, la Leva está "atrazada" (retarded). En nuestro caso, nos dió 109°, eso es 1° mayor a 108° que es nuestro entrecentro, por ende, la Leva está 1° atrazada.

Si el resultado del camón de admisión es inferior al entrecentro, la Leva está "avanzada" (advanced). Si en nuestro caso, nos hubiera dado por ejemplo 107°, eso es 1° menos que 108° que es nuestro entrecentro, la Leva estaría 1° avanzada.

Si buscamos más potencia abajo, eso es a bajo régimen de giro, lo obtendremos con la misma leva estando ésta avanzada. De lo contrario encontraremos más potencia a alto régimen de giro.

En la tarjeta de puesta a punto, se indica si la leva va "CENTRADA" ó avanzada / retrazada según corresponda. De ser en este caso de querer la leva centrada, debemos corregir el punto de la misma y realizar nuevamente la medición hasta que la línea central de la admisión nos dé108° = 108° Adm + 108° Esc = 216° / 2 = 108° entrecentro.

NOTA: Si deseamos chequear la medición para no dejar dudas, recomiendo tomar como referencia un valor inferior a 1mm; eso puede ser a 0.50 ó 0.30mm. El resultado final es el mismo.

Desconectado El Tano

• Súper Héroe
« Respuesta #16 : marzo 18, 2008, 04:49:07 »
Aca les dejo el disco de puesta a punto "OFICIAL" FanaFalcon  :tongue: :tongue: :tongue:

Imprimanlo y peguenlo en una chapa...

xfunkyx

• Visitante
« Respuesta #17 : abril 12, 2008, 10:56:31 »
campeon!!!
ahora si entiendo, ven´? xD...

gracias capo..

un beso ^^

Desconectado fedekoala

• Nº de Socio: 162
  • Habitue
« Respuesta #18 : abril 27, 2008, 08:36:51 »
exelente post !!!!!!!!!! muy buena dataaa :todobn:

Desconectado luiggi_221

• Nº de Socio: 262
  • Súper Héroe
    • Otra
  • Año: Seleccione una opción
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Seleccione una opción
  • Motor: Seleccione una opción
« Respuesta #19 : abril 29, 2008, 10:35:09 »

Excelente info, te pasaste Tano. Muchas graciasssss  :wavel: :wavel:

Gracias por compartir la info.

Saludos

marcos_ford_3

• Visitante
« Respuesta #20 : mayo 03, 2008, 02:06:31 »
yo hincho las bolas por otra cosa
jaja
todos sabemos que alla es otro mundo a lo que es aca...
necesito que me aconsejen cual es la mejor leva que ahi alla
para un falcon..
algo que ande y a la ves se la aguante...
romero hace buenas levas
pero uds que estan en el tema alla
deben saber si sirven o no
desde ya muy agradecido

Desconectado El Tano

• Súper Héroe
« Respuesta #21 : mayo 03, 2008, 01:08:56 »
yo hincho las bolas por otra cosa
jaja
todos sabemos que alla es otro mundo a lo que es aca...
necesito que me aconsejen cual es la mejor leva que ahi alla
para un falcon..
algo que ande y a la ves se la aguante...
romero hace buenas levas
pero uds que estan en el tema alla
deben saber si sirven o no
desde ya muy agradecido

No entiendo de donde decis...
Soy de Argentina, las mejores levas son las de Herceg, seguidas por las de Romero, siempre hablando en aspirados...

Desconectado meteoro_023

• Nº de Socio: 463
  • Heroe
« Respuesta #22 : mayo 23, 2008, 08:28:56 »
hola tano,disculpa la molestia pero esta pregunta se la he hecho a varios y me han respondido en un 50 y 50,por eso mi duda,son iguales las levas para un carburador o para tres (en caso del falcon q es 6 cil.),hablamos siempre de aspirados,gracias,Marcos.

Desconectado El Tano

• Súper Héroe
« Respuesta #23 : mayo 24, 2008, 01:47:32 »
La leva puede ser la misma sin dudas, lo que te permite una carburacion individual es poner una con mucho mas cruce y alzada, y al tener contraexplosiones por cada boca, el auto parece mas sereno que con un solo carburador.

Desconectado meteoro_023

• Nº de Socio: 463
  • Heroe
« Respuesta #24 : mayo 24, 2008, 11:17:34 »
gracias tano,como siempre simple y preciso,saludos!!

Desconectado pampasp

• Nº de Socio: 1000
  • Heroe
    • Otra
  • Año: 78-82
« Respuesta #25 : junio 15, 2008, 11:15:04 »
Tano.. debes estar arrepentido de haber posteado ese informe:
necesito que me orientes para saber que modelo de leva elegir. Estoy armando un Sprint y quiero algo de "polenta" extra.. El coche es para usarlo en calle o ruta. la idea es la de tener un motor confiable, que no empaste bujias ni levante temperatura cuando paseo, me dijeron que te puede pasar si tenes un motor muy preparado. Al motor lo quiero armar con todos los fierros (pistones, resortes, valvulas, bielas, etc.) y quiero llegar a algo mas de 250HP pero sin la necesidad de tener que andar en el aire por el pueblo!!!!
El uso que le voy a dar al auto es para moverme todos los dias, viajar y demas..
Bueno espero que te sirva de algo la informacion que te di y que disculpes las molestias..
me gustaira tener la opinion de un tipo como vos que veo que la tiene muy clara y no quedarme con lo que me dicen en el taller o algun conocido que sabe lo mismo o menos que yo.
desde ya muchas gracias.

Desconectado El Tano

• Súper Héroe
« Respuesta #26 : junio 25, 2008, 10:58:27 »
Te respondo por PM...

Desconectado pampasp

• Nº de Socio: 1000
  • Heroe
    • Otra
  • Año: 78-82
« Respuesta #27 : julio 04, 2008, 08:02:35 »
ok... espero  :todobn:  :todobn:

Desconectado El Tano

• Súper Héroe
« Respuesta #28 : julio 12, 2008, 06:39:14 »
ok... espero  :todobn:  :todobn:

Huy disculpa pero me olvide de este tema...

Contame que tenes en el auto, carb., enc., tapa, y que es lo que aspiras para poder orientarte. Pero tene en cuenta que para esto no hay recetas magicas.

cocoloco223

• Visitante
« Respuesta #29 : julio 28, 2008, 04:29:19 »
Tano ya que todos preguntan, el mito de que a un 188" le colocas una leva sp, ya queda mucho mejor, cierto o falso. En caso de ser falso se puede trabajar la leva o cambiar para ganar un par de HP