Autor Tema: MEJORAR LA LUBRICACION !!  (Leído 19692 veces)

Desconectado futurasp80

• Nº de Socio: 1151
  • Heroe
    • Buenos Aires
  • Año: Seleccione una opción
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Seleccione una opción
  • Motor: Seleccione una opción
Re: MEJORAR LA LUBRICACION !!
« Respuesta #60 : noviembre 16, 2010, 01:10:29 am »
A mi particularmente no me gusta... Pero es una cuestion de gustos.  :todobn:

Desconectado dan std70

• Nº de Socio: 1252
  • Súper Héroe
  • Año: 78-82
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Sprint
  • Motor: 221 SP
« Respuesta #61 : noviembre 16, 2010, 08:52:23 am »
ojo con el tema radiador de aceite, a veces bajamos la temperatura por debajo del rango util y hacemos un desastre!

hablando ayer con guille del tema del radiador de aceite aparte de lo que dice agus esta el tema que se necesita un buen aceite y un exelente filtro, ya que si el filtro no es bueno puede obstruir el circuito y no te tengo que contar que pasaria... uuuuHH!.gif uuuuHH!.gif :shocked:

muy pronto...

Desconectado 100octanos

• Nº de Socio: 1026
  • Heroe
    • Otra
  • Año: 70-72
  • Caja: 325
  • Modelo: Deluxe
  • Motor: 188
« Respuesta #62 : noviembre 16, 2010, 10:24:28 am »
ojo con el tema radiador de aceite, a veces bajamos la temperatura por debajo del rango util y hacemos un desastre!
Está demostrado, (Tengo ensayos) de Ford, Porsche, AUDI, Ferrari, Cosworth, Elf- Renault, EXON, Esso, Penzoil, e YPF en donde se comprueba que la temperatura óptima en el aceite ronda los 95º Celsius; allí el aceite minimiza su degradación y el motor rinde lo máximo.
Por otro lado, el aceite deja de comportarse como tal, pasando los 120º C, (Hay nuevas formulaciones de aceites, para especialmente turbo diesel, que han estirado el rango de máxima temperatura)
Yo no soy lo que soy...sinó que soy lo que creo  que los demás creen que soy.
(Teoría del superyo, de ; Carl Gustav Young)

Desconectado El Persa

• Nº de Socio: 7
  • Súper Héroe
  • Modelo: Futura
  • Motor: 221
« Respuesta #63 : noviembre 16, 2010, 10:54:51 am »
Excelentes las explicaciones guillermo, gracias por compartirlas. :todobn:

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #64 : noviembre 16, 2010, 11:18:12 am »
Recuerdo una charla del Mago (Oreste Berta), donde contaba que había gente que clasificaba con aceites con graduación 0W5 para intentar ganar unos HPs... (lo tengo en un dvd en un crudo, voy a ver si lo puedo subir)

Yo creo que los lubricantes han evolucionado mucho, de hecho los 10WXX por ejemplo de YPF ya son aceites de base sintética, pero por cuestiones de marketing los promocionan como Semi-Sintéticos. Los aceites de alta gama tienen una muy buena performance, pero intentar hacer un equilibrio entre calidad y precio ahí es cuando cuesta tomar la decisión.

Respecto del filtro, en mi gusto particular, el HP1 de Fram (USA) es excelente, y la opción econónica es el FL-1A de motorcraft(ARG) que es FRAM sino me equivoco, también es un buen filtro. El FL1A tiene un poquito más de capacidad de filtrado del FL1.

Mann también hace excelente filtros, pero no tuve la posibilidad de ver que modelos corresponden al falcon. El WIX(USA) el negro 495-51515 también, excelente filtro, pero por gustos prefiero el HP1.

En una época, conseguía en warnes el Motorcraft (USA) FL-1A, que creo si no me equivoco es purolator atrás, que postié una foto con la torta de aceite. Muy buen filtro.

Desconectado Agustin Vanina

• Nº de Socio: 182
  • Súper Héroe
    • Buenos Aires
  • Año: 82-91
  • Caja: FAE 3ra
  • Modelo: Falcon GL
« Respuesta #65 : noviembre 16, 2010, 11:59:12 am »
el problema es que no tenemos en el falcon venas de aceite y luces de aceite para meter un aceite muy liviano o un aceite puro sintetico fino. en ralenti se te muere la presion y en alta tenes 25libras con suerte. yo particularme uso un aceite mas pesado, perdere rendimiento pero me quedo tranqui que no voy a cortar pelicula abajo....que hinchapelotas eh :refeliz:

Desconectado El Tano

• Nº de Socio: 2
  • Súper Héroe
  • Año: 63-65
  • Caja: Autoamtica C6
  • Motor: V8 302
« Respuesta #66 : noviembre 16, 2010, 12:11:18 pm »
Gille, que opinión te merece el Patriot Power? Yo lo use en todos mis motores y tiene base de molibdeno, siempre lo use después del primer cambio de aceite por ese tema.

Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aun cuando el sueño va mas alla de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida. Ayrton Senna

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #67 : noviembre 16, 2010, 12:31:02 pm »
el problema es que no tenemos en el falcon venas de aceite y luces de aceite para meter un aceite muy liviano o un aceite puro sintetico fino. en ralenti se te muere la presion y en alta tenes 25libras con suerte. yo particularme uso un aceite mas pesado, perdere rendimiento pero me quedo tranqui que no voy a cortar pelicula abajo....que hinchapelotas eh :refeliz:
Gille, que opinión te merece el Patriot Power? Yo lo use en todos mis motores y tiene base de molibdeno, siempre lo use después del primer cambio de aceite por ese tema.
Agustín, este post es para todo el mundo, pero especialmente para los "inchapelotas" jajajjajaj!!
Tano, yo no lo he  utilizado, pero al tener en su fórmula molibdeno, debe ser bueno máxime si el aceite base sea de resinas vegetales!!: en TC he visto que muchos lo usan!!

Desconectado RAMASPRINT80

• Nº de Socio: 1107
  • Súper Héroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #68 : noviembre 16, 2010, 12:33:41 pm »
yo lo tengo en la caja y en el dife el Patriot Power...en el motor despues del cambio de aceite sino no lo asentas mas

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #69 : noviembre 16, 2010, 12:45:22 pm »

Ojo que mi comentario sobre el aceite 0W5, es solo una anécdota para compartir entre amigos, ese aceite es rompemotores. De hecho te aclaran bien q es solo para clasificar, en carrera el motor no aguanta...!  :todobn:

• Súper Héroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #70 : noviembre 16, 2010, 12:58:33 pm »

Ojo que mi comentario sobre el aceite 0W5, es solo una anécdota para compartir entre amigos, ese aceite es rompemotores. De hecho te aclaran bien q es solo para clasificar, en carrera el motor no aguanta...!  :todobn:
ni hablar, pero aproveche para avisar que un aceite 5w40 en un falcon regulando se te muere la presion de aceite salvo que tengasuna bomba de sisterna!!!!

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #71 : noviembre 16, 2010, 01:20:50 pm »

ni hablar, pero aproveche para avisar que un aceite 5w40 en un falcon regulando se te muere la presion de aceite salvo que tengasuna bomba de sisterna!!!!
Utilizar un 0w5, me parece una locura!! y absolutamente no en un motor "grande" ( Que tienen mas posibilidades y perforaciones para "Fugarse" el aceite) En los Fiat tipo´o 128A, que no hay tantas fugas; un 5W30 te dá unos 3  HP mas!

• Súper Héroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #72 : noviembre 16, 2010, 01:35:02 pm »

Utilizar un 0w5, me parece una locura!! y absolutamente no en un motor "grande" ( Que tienen mas posibilidades y perforaciones para "Fugarse" el aceite) En los Fiat tipo´o 128A, que no hay tantas fugas; un 5W30 te dá unos 3  HP mas!
no hay caso che, cuando los chinos inventaron la polvora guille ya estaba tirando chasqui bums :refeliz:

Desconectado El Tano

• Nº de Socio: 2
  • Súper Héroe
  • Año: 63-65
  • Caja: Autoamtica C6
« Respuesta #73 : noviembre 16, 2010, 01:56:59 pm »
Ahora, en cuanto a los V8`s se que existen bombas de mayor presión, y bombas de mayor caudal, estamos de acuerdo si digo que para un aceite de menor viscosidad voy a necesitar una bomba de mayor presión, antes que una de mayor caudal?

Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aun cuando el sueño va mas alla de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida. Ayrton Senna

• Súper Héroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #74 : noviembre 16, 2010, 02:00:19 pm »
Ahora, en cuanto a los V8`s se que existen bombas de mayor presión, y bombas de mayor caudal, estamos de acuerdo si digo que para un aceite de menor viscosidad voy a necesitar una bomba de mayor presión, antes que una de mayor caudal?
la bomba dicta la presion de salida, la presion del sistema la dicta el caudal y los conductos tano.

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #75 : noviembre 16, 2010, 04:26:05 pm »
la bomba dicta la presion de salida, la presion del sistema la dicta el caudal y los conductos tano.
Hoy por hoy ya se acepta entre los ingenieros que la presión, no es totalmente una virtud; sinó que es otra otro el tema. Es ocasionada por la  "oposición" o dificultad para llegar a destino. Todos los estudios, aseveran que es mejor pensar en términos de "aceitosidad" para mejorar la lubricación. Por lo tanto, esa "aceitosidad" solo se consigue con caudal. Ante cualquier problema...entonces aumentar la "CANTIDAD" (CAUDAL)de aceite!!!! y ese era el sentido de este POST!!!

Desconectado Martin sp

• Nº de Bachicha: 208
  • Súper Héroe
    • Capital Federal
  • Caja: ZF
  • Modelo: Standard
« Respuesta #76 : noviembre 16, 2010, 04:46:33 pm »
Martín amigo jajajajajajajajaja!!! No es mi intención, volverte loco, pero un motor está hecho de miles y miles de ideas!!
Yo solo transmito lo que la experiencia me hizo acopiar. Como me equivoqué algunas veces y nadie te decía una, aprovecho ahora y entrego esto a la gente joven y entusiasta! y que me costó sangre , sudor y lágrimas!!!
Pasa el tiempo y te das cuenta que por mas vueltas que le dés; te convertís en un experto en "cagadas".(Propias y ajenas) El mérito está en no repetirlas!!
Y ahora en el otoño de mi vida, me quedan los recuerdos y lo invalorable que es la amistad y esos asaditos y charlas que uno se promete compartir! (Aunque siga dándole a los fierros sin claudicar)

Gracias, y espero poder aprovecharlo! Sin dudas...te convertis en un experto en cagadas ajenas y PROPIAS...jejeje.

Bachicha's Boys Team

Desconectado Martin sp

• Súper Héroe
    • Capital Federal
« Respuesta #77 : noviembre 16, 2010, 04:51:37 pm »
Que bueno es contar con vos en Fana Guille, yo que tengo algunos años y que algo camine entre motores, todos dicen tener la vaca atada, pero nadie la cuenta con lujo de detalles como lo haces vos.
Gracias Guille por transmitir esa sabiduria y gracias por compartir muchos momentos de fierros con vos y sobre todas las cosas, tu amistad   :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Guille no es el unico q hace eso, Issac, vos desde tu lugar al menos a mi, me haz enseñado varias cosas  :todobn:

Bachicha's Boys Team

Desconectado Martin sp

• Súper Héroe
    • Capital Federal
« Respuesta #78 : noviembre 16, 2010, 04:52:49 pm »
Me quedaron 3 preguntas sin contestar;
A Martín, el mejor filtro de aceite ( que yo halla probado) es el WIX que es excelente y el FRAM Racing.
Otros filtros son un riesgo que no se puede correr, en un motor con fierros y trabajos de un cierto monto!
Otro preguntó en colocar el bulbo de temperatura en el carter ó si era mejor en la vena. Este es un tema que le ha ocupado mucho "seso" a los encargados de desarrollar motores. En F1 se utiliza en motores de ensayo una pintura que varía con la temepratura de color. Así se conoce la temperatura máxima que experimentó un motor.
El mejor lugar es siempre cercano a la cabeza de biela, pero su factbilidad técnica lo hace improbable, se acerca bastante, el medirla en la vena principal de aceite!
Otra pregunta es que sí el filtro de aceite se puede colocar en un lugarapartado del motor y se llama "adaptador filtro a distancia"

Entonces cuando llegue el momento el WIX o el FRAM.

Bachicha's Boys Team

Desconectado Martin sp

• Súper Héroe
    • Capital Federal
« Respuesta #79 : noviembre 16, 2010, 05:27:55 pm »
Muchas veces pensé si un canalizador de aire hacia el carter podría ser suficiente para bajar la temp de aceite, en un auto abajo de 200 hp (obviamente el radiador es el camino más serio).
El Cárter de muchos Fiat Abarth, son a su vez aletados para ese propósito.( Hace muchos años atrás, le hicimos un trabajo así con caños de cobre que atravezaban el Cárter y por los que pasaba el aire de la marcha, a el "Pejerrey" Belloso, -cuando aún no era conocido y corría en el TC Regional, con 230 HP-)

Sin ir mas lejos, el carter de los Mustangs hechos por Shelby de aluminion con disipadores.
Recuerdo una charla del Mago (Oreste Berta), donde contaba que había gente que clasificaba con aceites con graduación 0W5 para intentar ganar unos HPs... (lo tengo en un dvd en un crudo, voy a ver si lo puedo subir)

Yo creo que los lubricantes han evolucionado mucho, de hecho los 10WXX por ejemplo de YPF ya son aceites de base sintética, pero por cuestiones de marketing los promocionan como Semi-Sintéticos. Los aceites de alta gama tienen una muy buena performance, pero intentar hacer un equilibrio entre calidad y precio ahí es cuando cuesta tomar la decisión.

Respecto del filtro, en mi gusto particular, el HP1 de Fram (USA) es excelente, y la opción econónica es el FL-1A de motorcraft(ARG) que es FRAM sino me equivoco, también es un buen filtro. El FL1A tiene un poquito más de capacidad de filtrado del FL1.

Mann también hace excelente filtros, pero no tuve la posibilidad de ver que modelos corresponden al falcon. El WIX(USA) el negro 495-51515 también, excelente filtro, pero por gustos prefiero el HP1.

En una época, conseguía en warnes el Motorcraft (USA) FL-1A, que creo si no me equivoco es purolator atrás, que postié una foto con la torta de aceite. Muy buen filtro.

Cuando hacen los concursos de motores en USA por ejemplo el Engine Masters, usan Royal Purpel...la mayoria 5w10 y alguno 10w15...pruebas solo de banco. Se deben ganar unos buenos burros...cuanto no se. Pero un aceite q es tan tan liquido, tiene su gran ventaja....llega muy rapido a cualquier lugar, sobretodo en motores con arboles de levas a la cabeza, donde todo lo q es tren valvular sufre y mucho. Desventaja sobretodo en motores q no se pensaron para ese tipo de aceites (los nuestros), las lueces, los huelgos, hacen q trabajemos con muy poca presion de aceite.

Hoy por hoy ya se acepta entre los ingenieros que la presión, no es totalmente una virtud; sinó que es otra otro el tema. Es ocasionada por la  "oposición" o dificultad para llegar a destino. Todos los estudios, aseveran que es mejor pensar en términos de "aceitosidad" para mejorar la lubricación. Por lo tanto, esa "aceitosidad" solo se consigue con caudal. Ante cualquier problema...entonces aumentar la "CANTIDAD" (CAUDAL)de aceite!!!! y ese era el sentido de este POST!!!

Tal cual...por eso puse la Cicare, tengo q acompañar con un muy buen aceite sintetico...de q grado aun lo se. Mas sumado el tema de la temperatura de aceite, no voy a renegar en el verano...pero va ser muy dificil de matenerla en su punto justo en pleno invierno. Lo q me genera dudas es el tema del Patriot Power, en caja y diferencial lo usaria sin drama, ya q el aceite es mucho mas denso y mucho mas protector por asi decirlo, pero el disulfuro de molibdeno es un compuesto erosivo en convinacion con el aceite, al menos no lo usaria siempre, porq en la caja y el difenreicla si, porq si o si hay contacto contanste entre metales, y el aceite si bien protege, su mayor funcion es la refigerante.

Bachicha's Boys Team

Desconectado 170_std

• Nº de Socio: 2302
  • Heroe
    • Otra
« Respuesta #80 : noviembre 16, 2010, 07:29:05 pm »
 :aplauso: :aplauso: EXCELENTE POST !! MUY interesante.., unos grossos!  RN`R

ABRAZO!  :todobn:

Marcelo  --------------------------------------------------------------------------------

Desconectado falconberisso73

• Nº de Socio: 2739
  • Estable
    • Buenos Aires
  • Año: 73-77
« Respuesta #81 : noviembre 16, 2010, 10:24:08 pm »
yo use siempre el castrol RS y acutualmente la version nueva de ese aceite, que no recuerdo la denominacion.... es sintetico. La viscosidad es 20w 60 o 15w 60, (no recuerdo). Es un aceite practicamente de competicion, y aguanta muchisimo mas los rangos de temperaturas.
Nunca tuve drama, es mas una vez cambie por otro aceite y pude notar que el auto se comportaba distinto, mas lerdo. esa es mi humilde experiencia.
saludos

• Súper Héroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #82 : noviembre 16, 2010, 10:29:10 pm »
yo use siempre el castrol RS y acutualmente la version nueva de ese aceite, que no recuerdo la denominacion.... es sintetico. La viscosidad es 20w 60 o 15w 60, (no recuerdo). Es un aceite practicamente de competicion, y aguanta muchisimo mas los rangos de temperaturas.
Nunca tuve drama, es mas una vez cambie por otro aceite y pude notar que el auto se comportaba distinto, mas lerdo. esa es mi humilde experiencia.
saludos
Castrol EDGE 10w60

• Estable
    • Buenos Aires
« Respuesta #83 : noviembre 16, 2010, 10:31:09 pm »
ese mismo agustin :todobn:
para mi es exelente

Desconectado Emilio-Futura'81

• Nº de Socio: 18
  • Súper Héroe
    • GBA Oeste
« Respuesta #84 : noviembre 16, 2010, 10:41:18 pm »
Los Pietranera me comentaban que venían usando el RS y cambiaron por el castrol GTX ... es todo un tema este de los aceites y lubricación, como lo es de importante hay muchas verciones distintas, por ejemplo un mecanico me sigue incistiendo que no hay como el Rimula para gasolero de shell para el falcon, que incluso en la empresa de transportes Roman lo usaban en los camiones y cuando lo quisieron cambiar el consumo de aceite se elevo considerablemente en los camiones, se lo habían recomendado el Rimula hasta para el Mercedes del viejo Roman, que si le hacia algo malo al motor se hacían cargo del arreglo. Nunca lo use el rimula para el falcon pero que se yo... es un tema de muchas opiniones muy distintas.

Saludos,
Emilio

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #85 : noviembre 17, 2010, 12:36:04 am »
El castrol RS 10W60 era un excelente aceite (made in UK) hasta que lo comenzaron a envasar acá. Castrol Argentina tuvo muchisimos problemas con eso, por suerte el EDGE 10W60 también vuelve a ser made in UK. Pero dependiendo de la luz de armado 60 puede llegar a ser mucho. Cada preparador tiene sus gustos....!

• Estable
    • Buenos Aires
« Respuesta #86 : noviembre 17, 2010, 02:51:43 am »
El castrol RS 10W60 era un excelente aceite (made in UK) hasta que lo comenzaron a envasar acá. Castrol Argentina tuvo muchisimos problemas con eso, por suerte el EDGE 10W60 también vuelve a ser made in UK. Pero dependiendo de la luz de armado 60 puede llegar a ser mucho. Cada preparador tiene sus gustos....!

si, es verdad, todo depende del armado del motor, mi comentario esta basado en un motor de carrera... no se como funcionaria o responderia este aceite en un motor STD.

Desconectado Martin sp

• Súper Héroe
    • Capital Federal
« Respuesta #87 : noviembre 17, 2010, 04:37:40 am »
Respondo cortito porq esty en el laburo. No deberia ser POST IT.

Bachicha's Boys Team

Desconectado eze-std82

• Nº de Socio: 2468
  • Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #88 : noviembre 17, 2010, 12:12:07 pm »
Post_it coincido con martin,alguien me puede explicar bien que significar las siglas del aceite como por ejemplo 10w60? Y de paso que aceite le puedo poner a mi motor para bajar el consumo de aceite y tenga una buena proteccion? Gracias!

portillo competicion

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #89 : noviembre 17, 2010, 01:21:03 pm »
Post_it coincido con martin,alguien me puede explicar bien que significar las siglas del aceite como por ejemplo 10w60? Y de paso que aceite le puedo poner a mi motor para bajar el consumo de aceite y tenga una buena proteccion? Gracias!
Sin entrar en largas explicaciones: los 2 primeros dígitos son la densidad que tiene en frío, la doble v (W) es un apócope de Winter (= Invierno) que significa que es un aceite para el propósito incial de ser  fluido con temperaturas ambientes muy bajas!!: Facilitando el arranque y el segundo dígito, indica la densidad  que tendrá a una temperatura de 220ºF ó 90º Celsius en el aceite ó a 50º C ambiente. Por lo tanto, es un aceite "multigrado"; que se adapta a distintas temperaturas.