Autor Tema: MEJORAR LA LUBRICACION !!  (Leído 19691 veces)

Desconectado 100octanos

• Nº de Socio: 1026
  • Heroe
    • Otra
  • Año: 70-72
  • Caja: 325
  • Modelo: Deluxe
  • Motor: 188
MEJORAR LA LUBRICACION !!
« : noviembre 13, 2010, 12:45:17 pm »
Quiero "tirar" algunos números con respecto a un tema que los armadores mas avanzados preguntan y los menos conocedores obvian: y es el tema de mejorar un motor, no solo en cuanto a la potencia y/o a las prestaciones.
Una bomba de aceite STD (Falcon STOCK) a pleno régimen- unas 4400 RPM de motor-, eroga 375 litros por hora.
Esto quiere decir que pasan aproximadamente los 4 litros del cárter por todo el motor, unas 93 veces en 1 hora.
Ahora 93 dividido sobre los 60 minutos que tiene la hora, nos dá otra idea= 1,55 litros por minuto.
Ahora, según estudios concienzudos realizados por el jefe de Ingeniería de la ex proveedora de motores a la F1; COVENTRY CLIMAX Ltd., y que luego fuera jefe de motores  en COSWORTH Engineering: en un informe obligatorio que luego de 5 años deben rendir a la SAE ( Sociedad Americana de Ingenieria):

deseando mantener una presión de 72lbs:
Para---------------------------6500RPM--------a 88ºC-------------Son necesarios: 1500 ltrs/Hora o 25lts/m

Si deseamos tener una menor presión; Ej: 50 a 60 lbrs.
Para---------------------------6500RPM--------a 88ºC--------------Son necesarios:  663ltrs/Hora  ó 11ltrs/m

A) Con estos guarismos vemos que la bomba STD, queda a todas luces fuera de toda utilización.
B) La famosa "reforma TAUNUS" Tampoco nos conforma, ya que la bomba de TAUNUS nos ofrece 498 litros/ Hora
a una temperatura del oleo de 80ºC!!!!!!!! Y sinó hay que "tirar" menos vueltas y enfriar el aceite!! o conformarse con una presión menor y riesgosa!!
C) las variantes son casi infinitas, tan solo si variaríamos la temperatura del aceite y su cantidad; los números cambian muchísimo!! Pero vemos que el caudal es lo más importante, seguido de poder mantener el aceite lo mas frío posible!!
Yo no soy lo que soy...sinó que soy lo que creo  que los demás creen que soy.
(Teoría del superyo, de ; Carl Gustav Young)

Desconectado dariok

• Nº de Socio: 1575
  • Heroe
  • Año: 78-82
  • Caja: FAE 4ta
  • Modelo: Futura SP
  • Motor: 221 SP
Re: MEJORAR LA LUBRICACION !!
« Respuesta #1 : noviembre 13, 2010, 01:44:19 pm »
en mi caso le agrande la capacidad del carter a 8 litros aprox, y estoy viendo la posibilidad de ponerle una bomba de cuerpo y medio,aparte de un radiador de aceite, mi idea es colocarle un kit de turbo calculo que se la va a aguntar no?
Algo mejor que un falcon? Si, otro falcon

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #2 : noviembre 13, 2010, 01:55:59 pm »
en mi caso le agrande la capacidad del carter a 8 litros aprox, y estoy viendo la posibilidad de ponerle una bomba de cuerpo y medio,aparte de un radiador de aceite, mi idea es colocarle un kit de turbo calculo que se la va a aguntar no?

la bomba de cuerpo y medio, es una reforma comparable a la del Taunus; aporta  aproximadamente 1/3 de mayor flujo (a temperatura constante de 80º, en el aceite), hay que considerar que en un motor ya caliente, es de esperar temperaturas cercanas a los 120ºC en el aceite y  ahí; se nos llena el c... de preguntas. No son solamente los litros de  aceite que tengamos en el carter; aunque ello disminuya la temperatura final, sinó la CANTIDAD de aceite que llegue al COJINETE; especialmente de la biela!!
Una buena medida de precaución, es colocar un sensor de temperatura en la "vena" principal de aceite: JAMAS debe pasar de 120º!!

Desconectado cristian_f100

• Nº de Socio: 2516
  • Súper Héroe
    • Otra
  • Caja: Saginaw
  • Modelo: Sprint
« Respuesta #3 : noviembre 13, 2010, 02:39:24 pm »
y que seria lo mas recomendable sin sacarlo de la linea original para tener un mejor caudal y precion
(y cual es la reforma taunus que no la conozco)

Desconectado pablofalconsp74

• Nº de Socio: 1531
  • Súper Héroe
  • Año: 73-77
« Respuesta #4 : noviembre 13, 2010, 03:03:28 pm »
 :adora: :adora: :adora: muy buen dato!!! es untema muy poco hablado en el ambiente!! donde hay q colocar el bulbo de temp???? y yo me habia conseguido u radiador de palio gasolero para colocarle al mio pero me dijeron q es muy chico sera verdad????    :todobn:

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #5 : noviembre 13, 2010, 03:33:18 pm »
:adora: :adora: :adora: muy buen dato!!! es untema muy poco hablado en el ambiente!! donde hay q colocar el bulbo de temp???? y yo me habia conseguido u radiador de palio gasolero para colocarle al mio pero me dijeron q es muy chico sera verdad????    :todobn:
y que seria lo mas recomendable sin sacarlo de la linea original para tener un mejor caudal y precion
(y cual es la reforma taunus que no la conozco)
Cualquier radiador de aceite, es mejor que sin nada!!!
Ejemplo: un radiador de aceite del CITRÖEN 2CV ó 3 CV, baja en  10º,  la temperatura promedio del aceite y mejora unas 5 libras. la presión, también aproximadamente.
La reformas "Taunus" son dos(2); 1º)Es alargar el cuerpo de la bomba en unos 9mm y colocarle los engranajes del Taunus.
2º) La otra variante y mas complicada, es cortar la bomba original de falcon  y soldarle la de Taunus encima-, reformando el exágono de mando tambien!

Desconectado Maurito_Sprint

• Nº de Socio: 61
  • Heroe
« Respuesta #6 : noviembre 13, 2010, 03:39:54 pm »
Y el tema de adaptarle un radiador de aceite como es? En donde se conecta cada cosa?

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #7 : noviembre 13, 2010, 03:46:04 pm »
Y el tema de adaptarle un radiador de aceite como es? En donde se conecta cada cosa?
Hay en las casas de elementos especiales, una Torta adaptadora que se coloca en el lugar entre el filtro de aceite y el block. ( El radiador de aceite, no es necesario colocarlo que le dé la corriente de aire. Aunque es mejor e  ideal, el  instalarlo delante del Radiador de agua)

• Heroe
« Respuesta #8 : noviembre 13, 2010, 03:47:41 pm »
Hay en las casas de elementos especiales, una Torta adaptadora que se coloca en el lugar entre el filtro de aceite y el block. ( El radiador de aceite, no es necesario colocarlo que le dé la corriente de aire. Aunque es mejor e  ideal, el  instalarlo delante del Radiador de agua)

Lo tengo visto! De esa torta al radiador y del radiador a donde vuelve?? Y esa torta adaptadora es muy cara?

Desconectado futurasp80

• Nº de Socio: 1151
  • Heroe
    • Buenos Aires
  • Año: Seleccione una opción
  • Caja: Seleccione una opción
  • Modelo: Seleccione una opción
  • Motor: Seleccione una opción
« Respuesta #9 : noviembre 13, 2010, 03:52:39 pm »
Dejo unas fotos de la torta adaptador y de un radiador de 19 filas... Buen finde para todos!

Doppler-001 (260$ aprox sin las conexiones)

Ni idea del precio...

• Heroe
« Respuesta #10 : noviembre 13, 2010, 03:55:00 pm »
Dejo unas fotos de la torta adaptador y de un radiador de 19 filas... Buen finde para todos!

Doppler-001 (260$ aprox sin las conexiones)

Ni idea del precio...

Muy buen aporte! El radiador ese debe valer una fortuna! Que lindo seria poner todo eso!

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #11 : noviembre 13, 2010, 03:57:10 pm »
Una lista vieja de carenzo...  :refeliz:

MOC-607AN08;RADIADOR ACEITE 07 FILAS- SALIDA AN08;$ 470;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-610AN08;RADIADOR ACEITE 10 FILAS- SALIDA AN08;$ 562;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-613AN10;RADIADOR ACEITE 13 FILAS- SALIDA AN10;$ 795;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-616AN10;RADIADOR ACEITE 16 FILAS- SALIDA AN10;$ 795;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-619AN10;RADIADOR ACEITE 19 FILAS- SALIDA AN10;$ 948;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-619AN12;RADIADOR ACEITE 19 FILAS- SALIDA AN12;$ 948;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-625AN12;RADIADOR ACEITE 25 FILAS- SALIDA AN12;$ 1,211;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-634AN12;RADIADOR ACEITE 34 FILAS- SALIDA AN12;$ 1,746;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite

• Heroe
« Respuesta #12 : noviembre 13, 2010, 03:59:10 pm »

MOC-607AN08;RADIADOR ACEITE 07 FILAS- SALIDA AN08;$ 470;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-610AN08;RADIADOR ACEITE 10 FILAS- SALIDA AN08;$ 562;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-613AN10;RADIADOR ACEITE 13 FILAS- SALIDA AN10;$ 795;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-616AN10;RADIADOR ACEITE 16 FILAS- SALIDA AN10;$ 795;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-619AN10;RADIADOR ACEITE 19 FILAS- SALIDA AN10;$ 948;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-619AN12;RADIADOR ACEITE 19 FILAS- SALIDA AN12;$ 948;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-625AN12;RADIADOR ACEITE 25 FILAS- SALIDA AN12;$ 1,211;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite
MOC-634AN12;RADIADOR ACEITE 34 FILAS- SALIDA AN12;$ 1,746;MOCAL Radiadores;Acces. Competición;Radiadores de aceite

Le compre cosas a Carenzo, con el de 7 filas me conformo  :refeliz: pero por ahora quiero terminar de armar el auto, no mas modificaciones, ya suficiente con las que le estoy haciendo, pero para un fututo me gustaria poner algo asi!

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #13 : noviembre 13, 2010, 04:00:42 pm »
Volviendo nuevamente a lo técnico, lo que más me preocupa tal vez en invierno es como hacer para que no enfríe tanto el aceite, tal vez se me había ocurrido algo como ponerle un electroventilador... Dado que se que hay autos que vienen con termostato de aceite, pero no confío en esas cosas  :cry:

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #14 : noviembre 13, 2010, 04:01:22 pm »

Le compre cosas a Carenzo, con el de 7 filas me conformo  :refeliz: pero por ahora quiero terminar de armar el auto, no mas modificaciones, ya suficiente con las que le estoy haciendo, pero para un fututo me gustaria poner algo asi!

Tiempo al tiempo...!  :wink:

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #15 : noviembre 13, 2010, 07:11:06 pm »
Volviendo nuevamente a lo técnico, lo que más me preocupa tal vez en invierno es como hacer para que no enfríe tanto el aceite, tal vez se me había ocurrido algo como ponerle un electroventilador... Dado que se que hay autos que vienen con termostato de aceite, pero no confío en esas cosas  :cry:
Para eso, los autos de calle mas evolucionados (Audi),o de última generación, o los Mercedes Benz, utilizan algo como un "Intercambiador de calor", que en lugar de pasar aire; pasa la misma agua que refrigera al motor!
Si no se entiende, es como "meter" una serpentina de caño de cobre por adentro del radiador de agua; y por la serpentina circula el aceite que sale del motor caliente y le cede parte de esa temperatura al agua, PROMEDIANDOLA!!! y vuelve al motor bastante mas fresco. De allí el nombre; "Intercambiador" de calor.
Lo importante no es enfriar mucho el aceite, dado que el motor rinde su máxima eficiencia, cuando este está en los 95ºC!!!!

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #16 : noviembre 13, 2010, 07:23:04 pm »
Para eso, los autos de calle mas evolucionados (Audi),o de última generación, o los Mercedes Benz, utilizan algo como un "Intercambiador de calor", que en lugar de pasar aire; pasa la misma agua que refrigera al motor!
Si no se entiende, es como "meter" una serpentina de caño de cobre por adentro del radiador de agua; y por la serpentina circula el aceite que sale del motor caliente y le cede parte de esa temperatura al agua, PROMEDIANDOLA!!! y vuelve al motor bastante mas fresco. De allí el nombre; "Intercambiador" de calor.
Lo importante no es enfriar mucho el aceite, dado que el motor rinde su máxima eficiencia, cuando este está en los 95ºC!!!!

El mondeo 97/2002 tiene eso dentro del radiador principal para enfriar el fluido de la caja automática. Otro autos no tan de alta gama, traen un intercambiador cercano al filtro de aceite (tipo el focus diesel), el tema que la genta no cuida el estado del liquido refrigerante y se termina picando y mezclando los fluidos...!  uuuuHH!.gif

Desconectado elchino

• Nº de Socio: 525
  • Súper Héroe
    • Otra
« Respuesta #17 : noviembre 13, 2010, 07:24:13 pm »
muy buen aporte y explicacion guille te mando un abrazo :todobn:
PABLO

Desconectado dariok

• Nº de Socio: 1575
  • Heroe
  • Modelo: Futura SP
« Respuesta #18 : noviembre 13, 2010, 07:27:28 pm »
si yo tambien los vi en los perkins diesel, los intercambiadores. esl portafiltro con las salidas lo tengo lo compre en rm me salio $290, y el radiador setrab que usa el tc esta $1200  uuuuHH!.gif  
Algo mejor que un falcon? Si, otro falcon

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #19 : noviembre 13, 2010, 07:47:59 pm »
Alguien conoce una bomba de cuerpo y medio que funcione bien? puede ser nacional o USA, pero quiero una referencia...  :wink:

Hago esta pregunta porque no confío en la bombas nacionales, he tenido muy malas experiencias... (no con el falcon) Hablando de repuestos nuevos de pésima calidad...

Desconectado machuktaunus

• Nº de Socio: 2198
  • Habitue
    • Otra
« Respuesta #20 : noviembre 13, 2010, 08:36:55 pm »
y una cicare externa de un cuerpo en cuanto andaria guille ?? resecto a caudal ( la precion se regula de la bomba )

yo creo q arriba de las 6500 como medida de seguridad para el motor seria lo ideal la cicare

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #21 : noviembre 13, 2010, 09:35:16 pm »
y una cicare externa de un cuerpo en cuanto andaria guille ?? resecto a caudal ( la precion se regula de la bomba )

yo creo q arriba de las 6500 como medida de seguridad para el motor seria lo ideal la cicare
La Cicaré de un cuerpo cumple con esos requerimientos!!! ( Estaba en mi idea el aportar ideas y conocimiento para bajar costos, aunque yo sea representante de Hugo Cicaré)
Hoy una bomba de esas, con soportes, acoples, mangueras, la torta, poleas de mando y correa, se puede ir a pesos cercanos a los 2.500=
De paso...¡¡¡Un abrazo chino!!!¡¡¡Un abrazo German!!!

Desconectado pablofalconsp74

• Nº de Socio: 1531
  • Súper Héroe
  • Año: 73-77
« Respuesta #22 : noviembre 13, 2010, 10:33:02 pm »
guillermo mil gracias x responder entoces me quedo mas q tranquilo con el radiador de palio y tambien podre usar la tortita del mismo?? y de vuelta te vuelvo a preguntar donde es combeniente poner el bulbo de temp???  :adora: :adora: :adora:

Desconectado Hugo

• Nº de Socio: 1668
  • Súper Héroe
    • Buenos Aires
  • Modelo: Futura
  • Motor: 221
« Respuesta #23 : noviembre 13, 2010, 11:11:25 pm »
Gracias Guille por le dato,para tener en cuenta en una futura enfierrada.
  Un abrazo Hugo :todobn:
...miedo tengo,que esta vida un dia,venga a cobrarse lo buena que fueeee.........
 Hugo.

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #24 : noviembre 13, 2010, 11:54:34 pm »
Gracias Guille por le dato,para tener en cuenta en una futura enfierrada.
  Un abrazo Hugo :todobn:
El bulbo de temperatura, en el caso del falcon, hay que ponerlo en el lugar en donde va la toma original del "chanchito eléctrico que mide la presión y agregada una "T", para tener también el sensor de la presión!
(En la Ford, hicimos ensayos midiendo la temperatura en 3 lados: el carter, la vena y con un laburo especial, al llegar a la bancada; éste ultimo fué el de mayor temperatura!!!)

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #25 : noviembre 14, 2010, 12:06:11 am »
Yo lo instalé pre-vena, en el filtro de aceite...

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #26 : noviembre 14, 2010, 12:08:41 am »
Yo lo instalé pre-vena, en el filtro de aceite...

¿del circuito que sale de la bomba original, o del que entra?

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #27 : noviembre 14, 2010, 12:10:33 am »
No del que entra al filtro (perdón :indeciso:)... El que vuelve es por el esparrago...!

Desconectado 100octanos

• Heroe
    • Otra
« Respuesta #28 : noviembre 14, 2010, 12:44:40 am »
No del que entra al filtro (perdón :indeciso:)... El que vuelve es por el esparrago...!
Ok, está unos 7º a 10º menos que la temperatura que adquiere al llegar al cojinete!

Desconectado futurasp80

• Heroe
    • Buenos Aires
« Respuesta #29 : noviembre 14, 2010, 12:50:58 am »
Gracias por el dato, lo puse ahí, primero para tener un valor de referencia, segundo porque el capilar de autometer es medio armatoste y en la doppler001 calza perfecto. Asiq lo único q tuve que hacer es modificar la doppler, hacerla pasante, tapar una de las salidas y poner el sensor...! La otra doppler que puse antes, la tengo guardada para cuando ponga el radiador...