Autor Tema: Diagnostico del motor segun el estado de las bujias  (Leído 7666 veces)

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Desconectado anselmoxxx

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Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« : noviembre 09, 2010, 12:38:42 am »
Una bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros, mediante una chispa, de un motor de combustión interna.

Se denomina bujia, al componente encargado de suministrar la chispa de encendido dentro de la camara de combustion, en un motor de combustion interna.[motor a gasolina]

Teniendo en cuenta los múltiples dispositivos que utilizan bujías para su funcionamiento, existen diferentes tipos, teniendo en cuenta que son utilizadas para:

 :refeliz: Vehículos de turismos e industriales.
 :refeliz: Motocicletas.
 :refeliz: Botes y embarcaciones.
 :refeliz: Maquinas agrícolas y de construcción.
 :refeliz: Motosierras.
 :refeliz: Aparatos de jardinería u horticultura, etc.

Esta actua en la fase de explosión de un motor.

Las bujias estan compuestas de materiales altamente resistentes al calor.

Partes de una bujía:



La bujía constituye el eslabón final en la cadena de encendido de un vehículo con motor de ciclo Otto. Cuando la chispa salta entre el electrodo central y el de masa, el aire que hay en el espacio entre estos dos elementos se ioniza y se produce una descarga eléctrica que se utiliza para inflamar la mezcla de aire y combustible que ingresa a la cámara de combustión.

Como se ve, el rol de las bujías dentro del funcionamiento del motor no es menor; incluso se han llevado a cabo numerosos desarrollos para mejorar el rendimiento de combustible de los motores a partir de la incorporación de dos bujías por cilindro.

Pero a los fines prácticos, es más importante saber que la parte inferior de las bujías guardan una gran cantidad de información y datos acerca del funcionamiento de la planta motriz.

Estado normal de la bujía:

Antes de interntar dilucidar un problema a raíz del estado físico de la bujía, es prioritario conocer su estado normal. Cuando el pie del aislador es de color blanco grisáceo o gris amarillento, significa que el motor está a punto y fue elegido correctamente el grado térmico. El ajuste de la mezcla y del encendido son perfectos, no hay fallas de encendido y el sistema de arranque en frío funciona bien. No hay residuos de aditivos de plomo del combustible, ni de componentes de aleación del aceite de motor. No existe sobrecarga térmica.

Desgaste:

El desgaste o deterioro del electrodo interior y/o electrodo exterior indica un excesivo desgaste que puede provocar problemas de arranque, empeorar la economía de consumo y provocar combustiones falsas durante la aceleración. También puede causar daños en otros componentes secundarios del sistema de ignición, cables eléctricos, las bobinas o el distribuidor. Recomendación: cambiar las bujías afectadas por nuevas del rango térmico apropiado.

Depósitos de cenizas:

Si se comprueba la presencia de depósitos de color café oscuro incrustados en los electrodos, ésta puede estar causada por los aditivos del aceite o del combustible. Recomendación: en estos casos, la bujía no es el problema sino la víctima del estado del motor. Si los depósitos se encuentran sólo en un lado de la zona de combustión de la bujía, hay que inspeccionar la cabeza del cilindro; pero si se encuentran depósitos en ambos lados, también hay que chequear el estado de los aros.

Recalentamiento:

Ante este problema, el aislante de la bujía se presenta casi descolorido, y los electrodos están excesivamente desgastados y posiblemente veteados o abollados. La cobertura también puede estar descolorida, con tonos que pueden ir desde el gris claro al azul oscuro e incluso al negro. Recomendación: hay que comprobar que la sincronización del sistema de ignición y de combustión sigan las especificaciones correctas, y que los sistemas de refrigeración y escape funcionen correctamente. Asegúrese de que la especificación de calor de las bujías sea la apropiada.

Preignición:

La bujía muestra señales de recalentamiento, y los electrodos interior y exterior están derretidos. Recomendación: chequear que la especificación de calor de las bujías sea la apropiada, según el catálogo del fabricante de la bujía. Asegúrese de que el sistema de refrigeración, el avance de la bujía y la mezcla del combustible se adecuen a las especificaciones. Antes de reemplazar las bujías, hay que identificar la causa de la preignición y las condiciones mecánicas del motor.

Aceite:

El pie del aislador, el electrodo y el cuerpo de bujía quedan cubiertos de un hollín aceitoso brillante o de carbonilla de aceite debido a que hay demasiado aceite en la cámara de combustión, excesivo nivel de aceite o pistón, cilindros y guías de válvula muy desgastados. Recomendación: este problema indica un avanzado estado de desgaste del motor. Inspeccionar el vehículo en busca de síntomas de desgaste en las guías de las válvulas y en los sellos de los vástagos, así como en los anillos de los pistones. Colocar bujías nuevas.

Abrillantamiento del aislante:

El exceso de temperatura puede causar el abrillantamiento del aislante de la bujía, ya que el combustible y los depósitos de la cámara de combustión se derriten a causa de la temperatura excesiva, en lugar de quemarse normalmente. Recomendación: reemplazar las bujías afectadas por nuevas del rango térmico adecuado.

Carbonización:

La presencia de depósitos blandos, secos y de color negro, indica el uso de una mezcla de combustible con demasiado aire, ignición débil y bujías de incorrecta especificación de calor (demasiado frías). Estos problemas dan como resultado falsas explosiones del motor. Recomendación: compruebe que la especificación de calor de las bujías sea la apropiada. En los motores de inyección, el problema puede estar dado por inyectores pegajosos o válvulas y circuitos de arranque en frío averiados, o puede derivar del mal funcionamiento de la computadora del vehículo. En los vehículos carburados, compruebe el estado del estrangulador y del resorte de la mariposa, del flotador indicador de nivel alto y de la aguja de la válvula de paso.

Bujía cubierta de hollín:

Se percibe el pie del aislador, los electrodos y el cuerpo cubiertos de hollín. Esto denota un ajuste incorrecto de la mezcla (carburador, inyección) que puede estar dado por una mezcla demasiado rica, filtro de aire muy sucio o por un valor característico de grado térmico demasiado bajo de la bujía. Recomendación: revisar el filtro de aire, grado térmico de la bujía y, posteriormente, ajustar la mezcla.

Detonación:

Los problemas de detonación saltan a la vista porque en la zona de combustión de la bujía aparecen manchas grises o negras. En los casos más graves, también se observarán grietas o mellas en los aislantes. Recomendación: asegúrese de utilizar combustible de octanaje apropiado y compruebe que los funcionamientos de los sistemas de refrigeración y de escape del vehículo sean los correctos.

Daños mecánicos.:

La rotura o deformación de la zona de combustión de la bujía o los electrodos son provocados por la presencia de material exterior en la cámara de combustión, o por la instalación incorrecta de la bujía. Recomendación: sacar cualquier objeto contaminante que pueda haber en el motor y consultar el catálogo del fabricante de la bujía para ver el método apropiado de instalación.

Aditivos de los combustibles:

Aparecen depósitos de color rojizo en la zona de combustión de la bujía cuando se utilizan aditivos en el combustible. La mayor parte de estos depósitos no afecta al buen funcionamiento de la bujía, pero algunos aditivos contienen potenciadores de octanaje que dejan depósitos conductores en la zona de combustión. Recomendación: asegurarse que los aditivos en el combustible se ajusten a las recomendaciones del fabricante del motor.


Fotos 1 y 2 : estado normal.
Fotos 3 y 4 : con hollin (hay que regular mezcla, dispositivo de arranque y filto de aire).
Fotos 5 y 6: engrasadas (revisar motor, revisar combustible, cambiar bujias).
Fotos 7 y 8: emplomadas (cambiar bujias...no tiene sentido la limpieza).
Fotos 9 y 10: fuerte contenido en plomo (cambiar bujias...no tiene sentido la limpieza).
Fotos 11 y 12: generacion de cenizas: (regular motor, cambiar bujias y revisar aceite utilizado).
Foto 13: Electrodo fundido (revisar motor, encendido y sistema de mezcla. utilizar bujias con valor energético adecuado).
Foto 14: Electrodo fundido (revisar motor, encendido y sistema de mezcla. cambiar bujias).
Foto 15: Electrodo fundido (revisar motor, encendido y sistema de mezcla. cambiar bujias).
Foto 16: Desgaste excesivo del electrodo central (bujias nuevas).
Foto 17: desgaste excesivo del electrodo de masa (bujias nuevas).
Foto 18: Rotura del aislante (bujias nuevas).


Y si algo no se entiende, quizá aquí se explica mejor:







Ajuste:

Tengan cuidado como hacer el ajuste de las bujías, un apriete pobre puede provocar pérdida de compresión, y uno excesivo barrer la rosca; en casos extremos puede hasta deformar o agrietar la tapa.



Para conocer un poco más sobre las bujías, en este link tenés otro buen tutorial sobre el tema.http://www.ngk.es/

 10/6/2013 se agrega:

Existen dos tipos de bujías según su grado térmico:


Bujías calientes: se conoce como bujías calientes, aquellas que tienen la punta del aislador muy larga, y el recorrido del calor no es directo, por lo que evacua poco calor de la cámara de combustión a la culata. Las bujías calientes conducen el calor con lentitud y se mantienen calientes. El automóvil que solo hace recorridos cortos en la ciudad, necesita bujías mas calientes para quemar los depósitos de carbón.

Bujías frías: tienen la punta del aislador corta, y el recorrido del calor es muy directo, por lo que evacua mucho calor de la cámara de combustión a la culata. Las bujías frías conducen el calor con rapidez y se mantienen mas frías.
Una bujía «fría» es la que transmite mucho calor a la culata; una bujía «caliente» es la que transmite menos calor. Es decir, la bujía no es «fría» o «caliente» por la temperatura que alcanza, sino por el calor que trasmite. A efectos prácticos, los factores que determinan el «grado térmico» son la relación de compresión, el tipo de admisión (atmosférica o sobrealimentada) o las condiciones de funcionamiento.

Cuando las bujías están demasiado frías no queman los depósitos de carbón que se forman en los electrodos
El vehículo que se utiliza principalmente en carretera y circula poco por ciudad necesita bujías mas frías para evitar sobrecalentamiento.

En resumen: elija una bujía "fría" para largos recorridos, altas velocidades o conducción con carga en los que la disipación de calor es esencial. Elija bujías "calientes" para tratar de evitar depósitos en tipos de conducción de cortos recorridos o con arranques y paradas frecuentes. También se utilizan bujías mas "calientes" en motores viejos con mucho desgaste y perdidas de compresión.


« Última Modificación: junio 10, 2013, 01:33:48 am por anselmoxxx »

                             AnselmoxXx

Desconectado salvemos_falcon

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Re: Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #1 : noviembre 09, 2010, 01:00:05 am »
MUY BUENO!!!!!

Desconectado ranchero73

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Re: Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #2 : noviembre 09, 2010, 01:13:45 am »
muy bueno che , este post  esta como para dejarlo fijo.  :todobn:

Desconectado leofalquito

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Re: Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #3 : noviembre 12, 2010, 12:40:01 am »
muy buena info... y si por ejemplo tengo todas las bujias como la nº 2 y un solo cilindro esta como el nº 4 que podria ser????
Leonardo- Gracias tata

Desconectado leofalquito

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Re: Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #4 : noviembre 12, 2010, 12:54:21 am »
pero la 4 de las primeras fotos.
Leonardo- Gracias tata

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Re: Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #5 : noviembre 12, 2010, 11:58:00 pm »
excelente post!  :todobn:

"Esperando a cumplir este gran sueño"

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #6 : enero 11, 2012, 11:24:30 pm »
 :palmas: :palmas: Buenisima informacion!!! un abrazo


Ford Falcon,Mas Que Un Auto Un Amigo De FIERRO.

Joaquin

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #7 : mayo 16, 2012, 09:24:41 pm »
me vino barbaro...muy bueno che! muy completo :todobn:
"Detras de ti 1mbecil ! :)"


Desconectado CrisMDQ

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #8 : junio 04, 2012, 10:34:49 pm »
Muy bueno y muy completo. Gracias!!

Desconectado dariotrejo

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #9 : diciembre 23, 2012, 06:51:38 am »
exelente la informacion

Desconectado Tato SP

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #10 : junio 10, 2013, 12:03:54 am »
buena info

Hola, me presento mi nombre es Mauricio y tengo un Falcon Sprint..
Busco amigos que compartan la misma pasión.
¡¡Aguante Ford!!

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #11 : junio 10, 2013, 01:01:40 am »
MUY BUEN POST LOCOOO  RN`R

Desconectado juuannb

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #12 : junio 10, 2013, 12:35:02 pm »
GROSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO      RN`R !!!!! que  buen aporte


EL MEJOR AÑO PARA COMPRAR UN FALCON!

Desconectado ivosanbernardo

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #13 : junio 28, 2014, 09:48:29 pm »
Interesante el post!  :todobn:
Con GNC son iguales estos sintomas?

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #14 : junio 01, 2015, 09:43:36 pm »
Muy buen post, segui aportando mas sobre encendido y muchas gracias me sirve un montón


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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #15 : julio 23, 2015, 04:40:32 pm »
 :palmas: buen post! Una consulta si alguien me ayuda, por ejemplo yo queria comprar un sistema de encendido electronico de competicion para mi falcon..q trae bujias frias grado termico 9 si mal no estoy.. y soy de andar x la ciudad pararlo arrancarlo no tanto pero lo suelo hacer.. entonces puedo cambiarle x bujias calientes? o le dejo las frias
http://i.imgur.com/GP3k86T.jpg

Lo imposible solo cuesta un poco mas.

Desconectado jorge

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #16 : enero 04, 2016, 03:07:44 pm »
Simplemente excelente ,gracias.

Desconectado Carlos Montalivet

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Re:Diagnostico del motor segun el estado de las bujias
« Respuesta #17 : abril 26, 2017, 06:49:34 am »
ygual puede gastar un litro i medio de aceite en mil kilometro y las bujias no te dicen nada