Autor Tema: Informacion Sobre Neumaticos ☼  (Leído 7429 veces)

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Desconectado anselmoxxx

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Informacion Sobre Neumaticos ☼
« : octubre 06, 2010, 04:42:18 am »
Todos sabemos los valores y medidas de neumáticos que necesitamos. pero hay mucha mas información en el neumático a tener en cuenta. Considero que el punto numero 7 es el mas impórtate. dado que muchos compran neumáticos de segunda mano donde ya pasaron 5 años de su fabricación. te los venden pero al no tener rodamiento corres peligro de rotura.
Cómo leer un neumático:
Las ruedas son el único punto de unión entre el vehículo y el asfalto. Su parte exterior, el neumático, es el responsable de mantener una buena superficie de contacto con el suelo asegurando con su nivel de adherencia que el vehículo traccione sobre el terreno.
A pesar de ser tan importantes, a menudo nos pasan desapercibidas sus características. Como mucho conocemos su anchura y diámetro interior. Ah, y que se desinflan y que hay que cambiarlos antes de que el dibujo quede en menos de 1,6 mm de profundidad.
Basta sin embargo con echar un vistazo a los flancos del neumático para comprobar que allí se nos ofrece mucha información, buena parte de la cual nos puede ayudar si sabemos analizarla de forma conveniente.



P 185 / 60 R 14 82
P: Neumáticos tipo pasajero, en algunos casos, no aparece.
185: Ancho de Sección (milímetros)
60: Relación de perfil (serie)
R: Construcción Radial1
4: Diámetro de aro (pulgadas)
82: índice de Carga
H: Símbolo Velocidad


En Europa se utilizan los siguientes campos numerados en la ilustración:
1. Medidas. Comprende los siguientes valores: anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima.
En el ejemplo 185/65 R15 88T, tenemos un neumático de anchura 185 mm, relación del 65% entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático, estructura Radial, diámetro interior del neumático (o diámetro exterior de la llanta) de 15”, índice de carga 88 (que equivale a 560kg), y utilizables a una velocidad máxima T, que equivale a 190km/h.
2. Marca comercial utilizada por el fabricante.
3. Denominación comercial del modelo de neumático.
4. Método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura: radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.
5. Inscripción tubeless, sin cámara, como contraposición a los antiguos neumáticos provistos de cámara independiente.
6. Inscripción MS, M+S, M&S (de mud y snow – barro y nieve), que certifica el uso del neumático durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acentúa su desgaste.
7. Fecha de fabricación (semana y año, 257 sería la semana 25 del 2007). Con el paso del tiempo el neumático pierde algunas de sus propiedades, como la flexibilidad y la capacidad de adherencia, y puede llegar a estriarse. El ritmo de degradación dependerá de factores como la calidad de la cubierta y las condiciones de almacenaje.
8. Marcado CE de homologación europea, consistente en un número de registro, la letra e y el código del estado miembro de la UE que expidió la homologación.
9. País de fabricación.
En América, donde las normas de homologación son más estrictas, se exigen estos campos:
10. Código interno del fabricante.
11. Certificado de homologación de EEUU, también llamado código DOT.
12. Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumático.
13. Carga autorizada y presión de inflado máxima permitida.
14. Número de capas y material del que están fabricadas.
15. Marcas exteriores de desgaste.
16. Treadwear, o duración relativa del neumático. Medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100.
17. Tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.
18. Resistencia a la temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.
19. Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumáticos.
Los puntos 16, 17 y 18 se conocen con el nombre genérico UTQG, por las siglas en inglés de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos

Partes del neumático:
Un neumático está constituído por las siguientes partes:

Cinturones. En la construcción radial, las cuerdas de la tela de carcasa corren de talón a talón en el sentido radial. Son ellas las que tienen la función de soportar la carga. Sobre las telas de la carcasa, en el área de la banda de rodamiento son montadas los cinturones estabilizadores. Sus cuerdas corren en sentido diagonal y son las que mantienen la estabilidad del neumático.

Banda de rodamiento. Es la parte del neumático que permite la adherencia al suelo. Su diseño debe proporcionar capacidad de frenado y tracción. Su compuesto de caucho debe resistir la abrasión y el desgaste.

Pared lateral. Es la parte de la estructura que va de la banda de rodamiento hasta el talón, siendo revestida por un compuesto de caucho con alta resistencia a la fatiga por flexión.

Innerliner. Es el revestimiento protector de la estructura en la parte interna del neumático. En el caso de los neumáticos radiales de acero sin cámara, éstas tienen impermeabilidad al aire y a la humedad.

Talones. Están compuestos de cables de acero revestidos en cobre para evitar la oxidación, separados individualmente por compuestos de caucho para evitar el contacto entre ellos y revestidos de tejido tratado. Su función es amarrar el neumático a la llanta y tener alta resistencia a la rotura.


otros datos:
Rangos de velocidad :
Símbolo de Rango Velocidad (km/h)
A1 5
A2 10
A3 15
A4 20
A5 25
A6 30
A7 35
A8 40
B 50
C 60
D 65
E 70
F 80
G 90
J 100
K 110
L 120
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
W 270
(W) Más de 270
Y 300
(Y) Más de 300
ZR Más de 240
ZR + Y -> max > 240 km/h pero < 300/km/h
ZR + W -> max > 240 km/h pero < 270 km/h


Rangos de carga máxima
Código de carga Carga máxima (kg)
20 80
30 106
35 121
40 136
45 165
50 190
55 218
60 250
65 290
70 335
75 387
80 450
85 515
90 600
95 690
100 800
105 925
110 1060
115 1215
120 1400


Las medidas de los neumáticos.

Los fabricantes de neumáticos hoy se rigen por valores estándares mundiales en cuanto al tamaño y el tipo de aplicación según el vehículo, la carga, el peso, la velocidad y aplicaciones en general.

Tomando un ejemplo de un neumático que posea un automóvil en su estado original tipo Sport Compact o Hactback, el promedio será 185/65/HR14.

¿Qué conforman esos números?

185 > Define la medida del ancho transversal del caucho expresada en milímetros. Se mide desde una pared del caucho exterior a la otra.

65 > Es la relación del aspecto del neumático, el valor de la pared del caucho como porcentaje de la sección del ancho. Ejemplo: 185 mm X 65% = 120.25 mm.

H > Determina el rango de velocidad (variable). Cada letra corresponde a la velocidad máxima constante que el neumático puede tolerar.

R > Tipo de Neumático, en este caso; Radial.

14 > Expresa el tamaño de la llanta medida en pulgadas.

Al aumentar el ancho del neumático, se debe reducir la relación del aspecto del mismo para lograr mantener la altura total de la circunferencia del neumático que viene en el vehículo de fábrica.

El cambio de altura general (diámetro) combinado con el neumático y la llanta modificará la circunferencia.

indudablemente afecta la aceleración del vehículo y también la medición exacta de la velocidad a la cual viaja el automóvil ya que el tacómetro de cada vehículo está exactamente diseñado según especificaciones del fabricante en relación a los neumáticos que se colocan de fábrica. :todobn:

Hay entusiastas de Tuning que sacrifican aceleración y velocidad marcada en el tablero, por prestaciones superiores que brindan los neumáticos de alto rendimiento, porque el agarre, maniobrabilidad en curvas, rendimiento en el tiempo y apariencia tipo "Racing" combinada brindan beneficios insuperables.

El "rango de velocidad" indica la velocidad máxima constante que el neumático puede tolerar.

Altas velocidades sostenidas causan calentamiento elevado en los neumáticos, debido a la fricción interna a medida que el caucho se flexibiliza en el rodamiento y en combinación con la abrasión del pavimento.

El superar el rango de velocidad causará inevitablemente fatiga en su estructura lateral con riesgo de un estallido. :flecha: :veryangry:

Las cubiertas de caucho de alto rendimiento poseen un rango de velocidad superior ya que sus partes internas, espefícamente las paredes laterales contienen materiales más rígidos y reducen ese movimiento flexibilizante producido en el rodamiento y por entonces la temperatura del mismo será más baja.

Los rangos de velocidad para cada neumático:

P = Hasta 150 km/h (93 mph)
Q = Hasta 160 km/h (99 mph)
S = Hasta 180 km/h (112 mph)
T = Hasta 190 km/h (118 mph)
U = Hasta 200 km/h (124 mph)
H = Hasta 210 km/h (130 mph)
V = Hasta 240 km/h (149 mph)
W = Hasta 270 km/h (168 mph)
Y = Hasta 300 km/h (186 mph)
Z = Superiores a 300 km/h (186 mph)
Todos los neumáticos pierden presión de aire muy lentamente con el paso del tiempo.

También ocurre que la presión de los neumáticos aumenta o disminuye en relación directa con la temperatura del aire en el ambiente, por lo tanto, se debe revisar la presión de los neumáticos mensualmente, así como antes de cada viaje de larga distancia.

Estas revisiones deberían incluir siempre a la rueda de auxilio.
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=n5-9axRabT4" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=n5-9axRabT4</a>

edit  25/10


U.T.Q.G. es la sigla en inglés que significa: Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos.

Esta información no se encuentra en todos los neumáticos, por no ser obligatoria en nuestro país, pero se puede encontrar en la mayoría de ellos.

La clasificación UTQG mide el nivel de rendimiento de un neumático en función de tres datos comparativos, para ayudarlo a elegir mejor. Estos datos provienen de pruebas realizadas en condiciones precisas (en circuito) y sus resultados son informativos. Los índices UTQG se encuentran en el flanco de un neumático (ejemplo a continuación: 280-A-A).


TREADWEAR: (muy muy muy importante) :refeliz:
Desgaste de la banda de rodamiento (Treadwear):
El índice de Treadwear corresponde a la velocidad en que se desgasta un neumático.
Este índice se obtiene mediante una prueba efectuada en circuito sobre una distancia de 9600 km, en condiciones controladas.
Este índice está comprendido entre 60 y 620 y el valor de referencia es 100. Por ejemplo, un neumático con un Treadwear de 50 se desgastará 2 veces más rápido que un neumático normal mientras que un neumático con un Treadwear de 420 se desgastará 4,2 veces más lentamente.

PARA TENER EN CUENTA: Cuanto más elevado sea el índice de Treadwear, más larga será la vida útil del neumático, cuanto menos sea, mas desgasta.
Menos treadwear, mas agarre (es mas blandito y se agarra mucho mejor, mas te duran una eternidad, y en la primera frenada seguis derecho)
Un lindo treadwear seria entre 280 y 400, igual depende mucho del uso q les des al auto, pero si queres q se agarre BIEN....

Adherencia (Tracción): El índice de Tracción corresponde a la adherencia de un neumático en carretera mojada. Este índice se expresa con las letras AA (índice más elevado), A, B y C (índices más bajos).
El índice C es el mínimo aceptable.
PARA RETENER: Cuanto más elevado sea el índice de tracción, más corta será la distancia de frenado

¡El índice de tracción corresponde a la adherencia en carretera mojada en línea recta!

Resistencia al calentamiento (Temperatura): El índice de Temperatura corresponde a la resistencia del neumático al calentamiento y a su capacidad de disipar el calor. Este índice se obtiene mediante una prueba en laboratorio con una rueda de prueba. El exceso de calor puede provocar la degradación del neumático. Este índice se indica con las letras A (índice más elevado), B y C (índices más bajos). El índice C es el mínimo que impone la ley.
PARA RETENER: Un índice de temperatura elevado significa que el neumático resiste al calentamiento

El índice de Temperatura se aplica a un neumático inflado correctamente (ni subinflado, ni sobreinflado) en condiciones "normales" de utilización (sin velocidad excesiva ni sobrecarga).


Lista de treadwear de algunas marcas q podemos encontrar:
BFGoodrich G-Force T/A® KDW New Tread-----------300
BFGoodrich G-Force T/A® KDW Traditional Tread---300
BFGoodrich Scorcher T/A®------------------------300
Bridgestone Expedia S 01------------------------140
Bridgestone Potenza g009------------------------460
Bridgestone Potenza RE 040----------------------140
Dunlop SP Sport Race*----------------------------60
Kumho Ecsta MX----------------------------------220
Kumho Ecsta Supra 712---------------------------280
Kumho Ecsta V700*--------------------------------50
Michelin Energy---------------------------------400
Michelin Pilot Exalto PE 2----------------------240
Pirelli PZero Rosso direzionale-----------------220
Pirelli PZero System asimmetrico----------------140
Pirelli PZero System direzionale----------------140
Sumitomo HTR+-----------------------------------360,400
Toyo Proxes 4-----------------------------------300
Toyo Proxes FZ4---------------------------------300

Hankook :
H105 : 420/A/A
Ventus K105 : 280/AA/A
Optimo K406 = UTQG 360/A/A
K 102 : 240/AA/A

Potenza S-02A All Radial A A 140
Potenza S-03 Pole Position All Radial AA A 220
Potenza TT-01 All Radial A A 140
RE-88 All Radial A A 140
Regno G-03 All Radial A A 140
Regno RR30 All Radial A A 140
S321 All Radial B B 140
S325 All Radial A A 140

y muchas mas...

PAGINAS WEB CON INFO ESPECIFICA DE CADA NEUMATICO:

http://www.1010tires.com/Tires/Reviews
http://www.tirestest.com/
Tyre reviews, tests and ratings | the online tyre guide
Tire Rack - Your performance experts for tires and wheels


Presion:
Las gomas deben ser usadas con las presiones correctas, especificadas por el fabricante, para que se logre la máxima seguridad y durabilidad.

¿Como se mide la presion?
Solamente con los neumáticos fríos, la medicion dedbe ser periodica (una vez al mes o mas) y siempre antes de viajar, deebe usarse un buen medidor de presión y es muy importante no olvidarse de colocar las tapas de las válvulas.
Para una conducción rápida constante (autopista), aumenta la presión de 3 a 5 psi.

¿Por qué los neumáticos pierden presión?
Los neumáticos pueden perder una libra por pulgada cuadrada (psi) de presión al mes en condiciones estándar. Esto es normal dado que el neumático nunca es totalmente hermético en su union con la llanta.

PRESIONES RECOMENDABLES*

Cubiertas serie 70: 28 PSI
Cubiertas serie 65: 30 PSI
Cubiertas serie 60: 30 PSI
Cubiertas serie 55/50: 32 PSI
Cubiertas todo terreno: 35 PSI
* para condiciones normales

PRESION INSUFICIENTE
entre los principales inconvenientes que trae estan el sobrecalentamiento del neumático, la pérdida del kilometraje, una fatiga prematura de la estructura y un
desgaste irregular de los "hombros" (que serias los bordes de elas pisada)

PRESION EXCESIVA
entre los principales inconvenientes que trae estan la pérdida del kilometraje, el golpeteo por mala amortiguación, una menor adherencia al suelo y un desgaste irregular al centro. Ademas aumenta el riesgo de patinar y de pinchar.



Alineacion:

Un golpe fuerte (como el que puede producirse con unna loma ded burrom una cuneta o un bache) puede causar el desalineamiento del vehículo. Esto deteriorará rápidamente los neumaticos. Es recomendable hacer revisar periódicamente el alineamiento del vehículo tal como lo especifica el manual o cada 5,000 km o bien siempre que note algún problema como tirones laterales.

El alineamiento de la rueda tiene que ser revisado periódicamente para devolverlo a su valor inicial. El mal alineamiento de la rueda es uno de los problemas más habituales de los neumáticos.



Sugerencia: asociar el alineamiento con algun otro service del auto ... como por ejemplo el período de cambio de aceite (cada 5,000 km).

Balanceo y Rotación:
Unas ruedas desbalanceadas producirán vibraciones en el volante y un deterioro prematuro de los rodamientos y terminales.

Una vez mas se recomienda balancear y rotar las llantas cada 5,000 km. La rotación permitirá un desgaste parejo en las 4 ruedas

Sistema de rotacion:


Problemas comunes y recomendaciones:
Al reemplazarlos, respete todas las características de los neumáticos (medida, código de velocidad, índice de carga) estipuladas por el fabricante del vehículo en sus manuales.
Si desea reemplazar la medida, debe respetar las conversiones recomendadas por el fabricante del vehículo / neumático y cuidar que no se produzcan interferencias con la carrocería u órganos mecánicos del vehículo.

Además, tenga en cuenta lo siguiente:

 Nunca reemplace por neumáticos con código de velocidad menor al original provisto. Por ejemplo: si tiene el símbolo "H" no puede cambiarlo por un "T" o menores.

 Nunca reemplace por neumáticos con un índice de carga inferior al original provisto. Por ejemplo: si es 85 no colocar 82.

 Es preferible no reemplazar los neumáticos marcados con las letras "LT" o la palabra "reinforced" por la letra "P" o "sin indicación".

 Nunca mezcle en un mismo vehículo neumáticos convencionales con radiales.

Preguntas frecuentes sobre neumaticos:
¿Cuáles son las mejores cubiertas? ¿Cómo se elige un modelo superior al promedio?

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de marcas. Se pueden encontrar neumáticos que ofrecen alta seguridad y desempeño, y neumáticos que tienen la misma tecnología que la usada en las principales competencias, como la Fórmula 1, que es el top de las competencias automovilísticas, donde se vuelca la más alta tecnología disponible.
En el mercado entre las mejores son las Bridgestone, Toyo Tires, Firestone, Pirelli o Good Year.
Elegir la mejor dependerá de qué se espera de ella y cuál es el presupuesto con que se cuenta.

¿Cuánto tiempo debe durar una buena cubierta?
La duración en neumáticos se mide en kilometraje y no en años. Una llanta puede durar de 50,000 a 80,000 kilometros aproximadamente, depende del diseño del neumático, del estado del vehículo, las rutas por donde transita, el clima y el estilo de manejo del conductor.
Tenga en cuenta que la duración no lo es todo, no siempre las mejores son las que van a durar más, existen otras características de importancia como la adherencia, el confort o la performance. En la producción de neumáticos los fabricantes sacrifican la duración, utilizando compuestos más blandos en pro de lograr mayor seguridad y mejor desempeño. Los neumáticos hechos con compuestos más duros, tienen un uso limitado a actividades donde se prioriza el rendimiento y la economía, por ejemplo el servicio público.
« Última Modificación: octubre 25, 2011, 04:06:33 pm por anselmoxxx »

                             AnselmoxXx

Desconectado gastonford221sprint

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Re: Informacion Sobre Neumaticos ☼
« Respuesta #1 : octubre 06, 2010, 09:16:54 am »
exelente aporte!!! post it!!!

habia unas cuantas cosas que no sabia  :aplauso:
Ser Falcon, la virtud irreemplazable.

Ford Falcon, da respuestas no renuncias...
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Re: Informacion Sobre Neumaticos ☼
« Respuesta #2 : octubre 06, 2010, 09:29:59 am »
Muy buena info!!  :adora:

Diego

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Re: Informacion Sobre Neumaticos ☼
« Respuesta #3 : octubre 06, 2010, 10:08:27 am »
muy bueno anselmo gracias por la info
PABLO

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Re: Informacion Sobre Neumaticos ☼
« Respuesta #4 : noviembre 02, 2010, 10:42:04 pm »
Muy buen aporte  :todobn:

Usted sabe lo que un FORD significa

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Re:Informacion Sobre Neumaticos ☼
« Respuesta #5 : septiembre 16, 2011, 01:15:24 am »
Excelente info, gracias por compartirla!!!

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Re:Informacion Sobre Neumaticos ☼
« Respuesta #6 : septiembre 16, 2011, 01:25:51 am »
ya se los pase a varios, pero ya q estamos que quede aca, les dejo una pag, para ver el equibalencias al cambiar el rodado

http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html


La Legión del oeste.......

Es facil hablar de mi, lo dificil es ser como yo

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Re:Informacion Sobre Neumaticos ☼
« Respuesta #7 : octubre 11, 2011, 10:26:06 pm »
que grande que sos no podes haber posteado esto!!!!! :palmas:

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Re:Informacion Sobre Neumaticos ☼
« Respuesta #8 : enero 25, 2013, 05:08:47 am »
Exelente aporte para el foro :todobn:

                   "You should of bought a Falcon"