Autor Tema: Calcular multiple de escape, y caño.  (Leído 5208 veces)

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Desconectado El Tano

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Calcular multiple de escape, y caño.
« : septiembre 07, 2010, 10:32:01 pm »
Bueno este mes, mientras cuidaba a mi viejo en el sanatorio, me puse a leer mi cuadernito de anotaciones, que es basicamente mi librito de consulta donde tengo anotadas todas las cosas que me interesan.  Perdida entre otras anotaciones encontre unas formulitas, que estaria muy bueno que Rosen, Guillermo Bravo y quien se anime, las valide o las defenestremos.

La formula decia asi...

LM = (1300 x PL) / (RPM x 6)

Si, al principio yo tampoco entendia que mierda querian decir todas esas letras, pero como lo escribi yo, trate de entenderlo asi que seria...

LM= Largo Multiple
PL= Permanencia de la leva (Calculo que en escape para las levas asimetricas)
El 13.000 y el 6 serian constantes, o sea que no variarian ni por tipo de motor 4; 6; 8 cil, ni por cilindrada.

Vamos a poner de ejemplo la leva 246 de Romero, donde tenemos un escape de 34+66+180, o sea 280º de permanencia.
O sea que tendriamos.

LC= (13.000 x 280º) / (6000RPM x 6) = 101.11cm de largo de cada caño del multiple. Esto se deberia contar desde la valvula de escape, o sea que a los 101.11cm le debemos descontar el largo del conducto de escape.

Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aun cuando el sueño va mas alla de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida. Ayrton Senna

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #1 : septiembre 07, 2010, 10:35:09 pm »
me mato leyendo estos post tano! espero aprender algun dia porque me agarro cada pedo que no se si voy a vengo!

guillermo--ford falcon 77 dlx / ford ranchero 83

Desconectado GRS.SPRINT

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #2 : septiembre 07, 2010, 10:38:17 pm »
QUE BUENO QUE ESTA ESA FORMULA!!!! :todobn: :todobn:

Desconectado falcon1987

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #3 : septiembre 07, 2010, 11:19:57 pm »
Bastante interesante Tano, disculpa mi ignorancia de no conocer tanto tu pasado  :refeliz:, de donde sacaste las formulas ?  :todobn:
Saludos!  :todobn:

Desconectado alejandro el juez

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #4 : septiembre 07, 2010, 11:28:48 pm »
Tano perdon la intromision, pero faltarian datos en esa formula. Hasta ahora tenes el largo del primario.

faltaria saber diametro del primario
                   largo del secundario
                   diametro del secundario.

yo ni idea de estas formulas pero me parece faltan mas datos

Desconectado El Tano

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #5 : septiembre 08, 2010, 12:08:11 am »
Tano perdon la intromision, pero faltarian datos en esa formula. Hasta ahora tenes el largo del primario.

faltaria saber diametro del primario
                   largo del secundario
                   diametro del secundario.

yo ni idea de estas formulas pero me parece faltan mas datos

Si señor, y creo que las tengo, voy a ver si mañana las posteo a ver que resultados nos da...

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #6 : septiembre 08, 2010, 01:05:32 am »
o sea eso seria el largo desde la valvula hasta el final de cada caño individual hasta unirse a los otros 2 en caso que sea un 6 a 2 a 1??
ARIEL

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #7 : septiembre 08, 2010, 02:09:52 pm »
o sea eso seria el largo desde la valvula hasta el final de cada caño individual hasta unirse a los otros 2 en caso que sea un 6 a 2 a 1??

Eso seria el largo de cada caño, despues vamos a ver si es 6a1 o 6a2a1...

Ya tenemos el largo, ahora tenemos que calcular el Ø del caño...
Para esto vamos a necesitar saber los CC del auto... En el caso de un 221" serian 3620CC. y como estamos calculando un solo cilindro lo dividimos en 6...= 603.33CC


La formula seria,:

Ø caño = 2 x Raiz² ( 2 x 603.33 ) / (  Pi x 101.11)

Ø caño = 2 x Raiz² ( 1206.66 / 317.64 )

Ø caño = 2 x Raiz² 7.59

Ø caño = 2 x 2.754

Ø caño = 5.50cm o 55mm






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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #8 : septiembre 08, 2010, 03:29:26 pm »
Y si es turbo... :refeliz: :refeliz: :refeliz:


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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #9 : septiembre 08, 2010, 03:33:59 pm »
hola, muy util.. ahora creo que es una formula empirica base, ya que lo deseable tambien es que cada escape tenga la misma perdida de carga por friccion en cada cilindro... de lo cual las curvas del mismo en mayor proporcion y el alrgo en menor proporcion son quienes generan esa perdida de carga.. lo que digo es que luego de ese largo teorico 1, que al ponerle curvas intermedias debera reducirse para no tener mas rozamiento.. y los de los demas cilindros que tambien tienen curvas pero diferentes mas cerradas mas abiertas, etc.. cada cilindro deberia tener su equilibrio final..

No detenga su motor

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #10 : septiembre 08, 2010, 03:58:50 pm »
muy buena infoo, macha post it  :refeliz:

ahooora...  :inde: me entro la duda con lo que dijo Gabriel... las curvas algo deben afectarle a la salida de gases, cuanto nose..

tenes idea tano?


Agustin

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #11 : septiembre 08, 2010, 04:27:32 pm »
Lei por ahi que una buena forma de hacer un escape es sintonizarlo, u una buena forma de hacer eso es mas alla de tener todos los caños iguales de largo y diametro que entren al final a uno madre de a uno por vez...va la grafica explicativa!!!






nose si me explique bien loq ue queria decir, pero maso se entiende a groso modo.....lei que de esa forma tambien era muy eficiente nose si sera verdad .
si alguien conoce que nos diga. porque el escape en nuestras tapas es muy reducido y un buen escape nos ayuda muchisimo!!!
saludos

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Desconectado El Tano

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #12 : septiembre 08, 2010, 11:29:13 pm »
hola, muy util.. ahora creo que es una formula empirica base, ya que lo deseable tambien es que cada escape tenga la misma perdida de carga por friccion en cada cilindro... de lo cual las curvas del mismo en mayor proporcion y el alrgo en menor proporcion son quienes generan esa perdida de carga.. lo que digo es que luego de ese largo teorico 1, que al ponerle curvas intermedias debera reducirse para no tener mas rozamiento.. y los de los demas cilindros que tambien tienen curvas pero diferentes mas cerradas mas abiertas, etc.. cada cilindro deberia tener su equilibrio final..

Si Gabriel el calculo es universal y estariamos calculando el caño recto, despues para las curvas hay que agregarle un 10% mas de diametro.

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #13 : septiembre 08, 2010, 11:30:08 pm »
tano...creo...creo que en una hotrod tengo algo interesante voy a ver si en el salon de lectura  :merio:...lo encuentro me lo llevo al laburo ,lo escaneo y lo posteo  :todobn:

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #15 : septiembre 09, 2010, 11:34:32 am »
Y si es turbo... :refeliz: :refeliz: :refeliz:

 :inde: :inde: :inde: :inde:


solo aspirineta....   no queda mas que copiar  :refeliz:


Proyecto Sprint 2011...the beast is here...

Desconectado El Tano

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #16 : septiembre 09, 2010, 12:02:17 pm »
Y si es turbo... :refeliz: :refeliz: :refeliz:

 :inde: :inde: :inde: :inde:


solo aspirineta....   no queda mas que copiar  :refeliz:

Para el calculo es lo mismo, obvio que va a ser mas corto el caño, pero porque el largo del caño te lo indica la permanencia de la leva, que en un auto turbo es menor que en un aspirado.
La formula te indica el largo justo para que los gases no te hagan el efecto rebote y la compresión vuelva a la cámara y salga por la admisión...
Vieron el falcon Azul de Perazza??? Cuando corre??? La cortina de nafta que sale hacia arriba de los 3 IDA`s, bueno, eso podría llegar a ser una mala sintonizacion de los caños del múltiple, obvio sumado al enorme cruce de la leva.

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #17 : septiembre 09, 2010, 12:51:37 pm »
esto es moooooy interesante!!! cuanta info!! alguien sabe cual es el material ideal para fabricar el multiple? acero carbono , inox, bronce?

Desconectado FALQUITO DE LUIGI

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #18 : septiembre 09, 2010, 01:08:58 pm »
TANO ESTOY JUSTO JUSTO EN ESTE TEMA CON MI AUTO, LE PUSE EL ESCAPE HASTA ATRAS CON EL MULTIPLE 6 A 1 ORIGINAL DE SPRINT + TODO EL TIRAJE DE CAÑO HASTA EL FONDO EN 2 1/2 Y ME DA LA SENSACION COMO Q ESTA ATORADO, TENGO QUE COMPRAR EL 6 A 2 EL MES QUE VIENE Y HAY DOS MEDIDAS 38MM Y 41 MM EN ESCAPESILENS, CUAL CREES QUE VA? Y EL TEMA DE LA HORQUILLA PORQUE DICEN QUE  SI ESTIRAS LA UNION CASI HASTA LA COLA DE CAJA ES MEJOR?

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Desconectado Rosen

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #19 : septiembre 10, 2010, 08:31:14 am »
Hola Muchachos , para mi eso es chino basico,teoria 0 ,practica lo que quieran

Desconectado RAMASPRINT80

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #20 : septiembre 10, 2010, 08:31:58 am »
 :refeliz: idoloooooo  :palmas: :palmas:

Desconectado FALQUITO DE LUIGI

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #21 : septiembre 10, 2010, 11:16:36 am »
tanito contesta mis preguntas pleaseeeee!!


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Desconectado El Tano

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #22 : septiembre 10, 2010, 07:18:03 pm »
tanito contesta mis preguntas pleaseeeee!!

Luis, pasame los datos de la leva y los calculamos... :todobn:

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #23 : septiembre 14, 2010, 02:18:24 am »
pero esto se usa tambien para hacer escapes pulsativos o la estoy flashiando ?¿

Desconectado FERR

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #24 : septiembre 14, 2010, 02:34:36 am »
me interesa las preguntas de luigi!tano tira las respuestas! :todobn:
A LAS MINITAS LE GUSTAN LOS PAYASOS Y LA PASTA DE CAMPEON!!                                                                 PATRICIO

Desconectado El Tano

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #25 : septiembre 14, 2010, 11:07:49 am »
me interesa las preguntas de luigi!tano tira las respuestas! :todobn:

En cuanto me tire los datos de la leva, calculamos... :refeliz:

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #26 : septiembre 14, 2010, 12:26:30 pm »
la leva es romero, los datos que tengo son alzada 8.15 x106 x 280 es la intermedia con 9 a 1 aprox. si necesitas algo mas avisame


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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #27 : septiembre 14, 2010, 12:30:44 pm »
necesitas mucho espacio y mucha vuelta para lograr eso, en el caso del turbo si llegas a darle 1 metro de tubo primario (tano, permanencia tenes mucha pero no tenes entrecentro cerrado) no te carga nunca la turbina.

Desconectado El Tano

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #28 : septiembre 14, 2010, 01:51:56 pm »
TANO ESTOY JUSTO JUSTO EN ESTE TEMA CON MI AUTO, LE PUSE EL ESCAPE HASTA ATRAS CON EL MULTIPLE 6 A 1 ORIGINAL DE SPRINT + TODO EL TIRAJE DE CAÑO HASTA EL FONDO EN 2 1/2 Y ME DA LA SENSACION COMO Q ESTA ATORADO, TENGO QUE COMPRAR EL 6 A 2 EL MES QUE VIENE Y HAY DOS MEDIDAS 38MM Y 41 MM EN ESCAPESILENS, CUAL CREES QUE VA? Y EL TEMA DE LA HORQUILLA PORQUE DICEN QUE  SI ESTIRAS LA UNION CASI HASTA LA COLA DE CAJA ES MEJOR?

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Bolas, tu leva tiene la misma permanencia que la del ejemplo... :merio:

Ahora, estos escapes son para competición, o sea para girar a RPM's altas constantemente como para un circuito mas que una picada, en tu caso te serviría el de 41mm 6a2 y si la horquilla lo mas larga posible, y en las uniones de 3 a 1 punta de diamante...

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Desconectado FALQUITO DE LUIGI

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Re: Calcular multiple de escape, y caño.
« Respuesta #29 : septiembre 16, 2010, 04:32:35 pm »
gracias tano, sos un groso


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